www.enpozuelo.es

Éxito del II Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género celebrado en Pozuelo

martes 26 de octubre de 2010, 08:27h

Durante el 19 y el 20 de octubre ha tenido lugar en el Centro Educativo Reyes Católicos de Pozuelo de Alarcón el II Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Las jornadas, convocadas bajo el tema central "La necesidad de visibilización de la violencia de género en la Zona Noroeste, un reto para los Puntos Municipales”, estaba principalmente dirigido a profesionales del ámbito psicosocial, educativo, sanitario, policial, judicial, jurídico y asociativo que trabajan directa o indirectamente en la sensibilización o prevención de la violencia de género y/o en la atención a las víctimas.

Fue inaugurado oficialmente por la Consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados Gautier, y por el Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Gonzalo Aguado Aguirre, acompañados de la Concejal de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez Abraham, y contó con la presencia de expertos procedentes de diferentes ámbitos y de reconocido renombre en materia de investigación y tratamiento de la violencia de género.

Una centena de personas escucharon la ponencia marco impartida por Teresa San Segundo Manuel, profesora titular de derecho civil y directora del Master “Los Malos Tratos y la violencia de género” de la UNED, que realizó un análisis de los diferentes factores que contribuyen a esconder la violencia de género y formuló interesantes propuestas para desenmascararla.

A continuación, comenzaron cuatro talleres de trabajo simultáneos, en los que participaron un total de 67 profesionales procedentes de diferentes puntos y áreas de la Zona Noroeste.

  1. El taller número 1 fue impartido por Antonio Lorenzo Mourelos, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, y versó sobre los peligros existentes en la utilización de las Redes Sociales y en las NNTT como nuevo medio de prevención y protección.
  2. El taller nº 2 fue impartido por Jesús Pérez Viejo, director de la Asociación Espacia, quien realizó un interesante análisis de los colectivos visibles y no tan visibles de mujeres víctimas: inmigrantes, mayores, mujeres con discapacidad, prostituidas y/o tratadas, transexuales, en riesgo de exclusión social, entre otras.
  3. El taller nº 3 fue impartido por Bárbara Tardón, experta en violencia de género y derechos humanos, quién analizó cómo cualquier manifestación de la violencia de género, supone una flagrante vulneración de los derechos humanos, incompatible con la dignidad de las personas.
  4. Para finalizar el taller nº 4 se focalizó en un tema de suma importancia como es el de los menores víctimas de violencia de género, cómo están expuestos a la misma y las terribles secuelas que les produce. Este taller fue impartido por Sofía Czalbowski, psicóloga y experta en formación sobre menores víctimas de violencia de género.

Los resultados de los Talleres de Trabajo fueron puestos en común el día 20 de octubre en una sesión plenaria, donde se expusieron los principales temas tratados en cada uno de ellos, las principales conclusiones y las principales propuestas de futuro.

El II Encuentro fue oficialmente clausurado por la Concejal de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez Abraham, quién lanzó el testigo a los otros municipios de la Zona Noroeste para que se animaran en un futuro a organizar el III Encuentro de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Zona Noroeste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios