www.enpozuelo.es

Cambio de horario del sábado al domingo

viernes 29 de octubre de 2010, 18:15h

El domingo se retrasa una hora el reloj por el horario de invierno.

Este domingo, 31 de octubre, se implantará el horario de invierno en todos los países de la Unión Europea, por lo que se retrasará una hora el reloj y las tres de la madrugada pasarán a ser las dos, por razones de ahorro de energía.

Con el 'cambio de hora' se cumple con una directiva que afecta a todos los países miembro de la Unión Europea con el objetivo de ahorrar energía.

El 'cambio de hora' se generalizó, de forma desigual, a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Como directiva europea se aplica desde 1981 y se ha ido renovando sucesivamente cada cuatro años. Se aplica con carácter indefinido desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001.

El fin principal es reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de marzo al de octubre puede ser de un 5%, unos 300 millones. De éstos, 90 corresponden a los hogares, a razón de 6 euros por familia, mientras que los 210 millones restantes corresponden al sector terciario y a la industria.

Se trata de cifras potenciales, por lo que para alcanzarlas es necesario un poco de colaboración por parte de los usuarios, es decir, prescindir de la iluminación artificial cuando no sea necesaria y utilizar tecnologías de ahorro por aprovechamiento de la luz natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios