www.enpozuelo.es

En recuerdo de Miguel Hernández

sábado 30 de octubre de 2010, 20:36h

Éste sábado 30 de octubre de cumplen 100 años del nacimiento del poeta levantino.

El PSOE de Pozuelo de Alarcón volvió a recordar la figura de Hernández en el último Pleno Municipal, al solicitar al PP el reconocimiento del poeta en un acto conmemorativo.

El Grupo Municipal Socialista volvió a solicitar al equipo de gobierno del PP a sumarse a los actos de homenaje al poeta Miguel Hernández en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. Ésta nos es la primera propuesta presentada por el PSOE sobre este asunto. El pasado 15 de abril, el PSOE presentó una moción solicitando un homenaje por parte del Ayuntamiento al poeta. Propuesta que el PP rechazó sin contemplaciones. Desde el PSOE se denuncia la “ceguera cultural e histórica de este equipo de gobierno, quién no ha sido capaz de programar ningún tipo de acto cultural en homenaje a este genial poeta “subraya la Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón Eva Izquierdo.

El PSOE informa como en otros municipios de la zona se han producido actos de homenaje a la figura de Miguel Hernández. “Sin irnos muy lejos, en Torrelodones, se han realizado tres actos de homenaje al poeta a raíz de una propuesta del PSOE de esa localidad. En Pozuelo, ciudad donde pasó una relevante parte de su vida, lamentablemente el equipo de gobierno se ha encerrado en su insensato e insensible sectarismo y no ha promovido ningún tipo de homenaje. Aún está a tiempo de corregir su error, pero visto lo visto, dudamos mucho que lo haga”.

La relación de Miguel Hernández con Pozuelo de Alarcón, se remonta al momento en que éste se incorporó al Ejército Popular de la República, donde fue nombrado Comisario de Cultura, pasando por diversos frentes, entre ellos, Pozuelo de Alarcón. La participación de Miguel Hernández en noviembre en los combates de Pozuelo y Boadilla del Monte dejará huella en una de sus más estremecedoras crónicas de guerra, titulada “No dejar solo a ningún hombre”. (Nuestra Bandera, 14 noviembre 1937). Por otro lado, entre otros documentos, se conservan dos tarjetas escritas desde Pozuelo de Alarcón a su esposa Josefina. Transcribimos parte de ese texto a modo de recuerdo y reconocimiento:

Mi querida nena Josefina: He estado sufriendo mucho estos días por no poder escribirte y hoy lo hago encima de mis rodillas en un pueblo próximo a Madrid. No te entristezcas por mí, que dentro de poco iré a verte, creo que antes de dos semanas. No me escribas tú más que a Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios