www.enpozuelo.es

El 68% de los españoles no tiene una buena silla para teletrabajar

martes 15 de septiembre de 2020, 10:45h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 68% de los españoles no tiene una buena silla para teletrabajar
El 52% ha sufrido algún problema de salud teletrabajando

La web especializada en salud, deporte y alimentación Cortaporlosano.com, ha realizado una encuesta a 585 trabajadores españoles en situación de teletrabajo para conocer su salud y qué problemas están padeciendo a causa de estar en casa trabajando sin los medios adecuados.

A comienzos del año 2020, la mayoría de población que realizaba trabajo de oficina o de una forma presencial no esencial fue mandada a sus casas a teletrabajar. Una minoría de esa población ya conocía el teletrabajo, pero para la gran mayoría ha sido y es una situación completamente nueva.

Según nuestra encuesta, el 52% de los trabajadores españoles ha sufrido algún problema físico durante el teletrabajo.

Son varios los factores que han influido: los espacios de trabajo como son las oficinas, cumplen una serie de características reguladas por la Normativa de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad. Pero los hogares no están pensados para trabajar, si no para vivir, por lo que el traslado de la actividad laboral a este espacio, no ha sido siempre beneficioso para el trabajador.

El trabajador debe encontrar en el hogar un espacio con luz suficiente, una buena mesa, una silla adecuada y mantener una posición correcta frente al ordenador o el papel para evitar lesiones de cuello, espalda y lumbares que terminan derivando en dolores de cabeza, problemas de visión, falta de concentración, irritabilidad…

Todas estas dolencias están relacionadas con la falta de movimiento y las actividades estáticas que se realizan en los puestos de trabajo de oficina. Estos problemas, presentes con anterioridad, se han visto agravados por los espacios de trabajo no adecuados de las casas particulares.

Para evitar estas lesiones, lo mejor es el ejercicio y una visita al fisioterapeuta especialista, ya que si no se realizan los ejercicios adecuadamente, o la lesión es más severa de lo que se piensa, el ejercicio puede ser contraproducente.

Los 4 problemas que más sufren los españoles durante el teletrabajo

Los resultados que hemos obtenido en la encuesta, muestran que estos son los problemas que más acusan los teletrabajadores:

Sobrecarga muscular y desviación articular.
El 68% de los encuestados admiten dolores lumbares y de cuello a causa de malas posturas frente al ordenador. Generalmente estas lesiones son debido a los cambios de postura por la incorrecta colocación del material, ya sea el ordenador, la mesa, o la silla que se esté usando. Principalmente, es muy importante usar una buena silla, algo de lo que se queja no tener la mayoría.

Posturas forzadas
El 21% de los empleados reconoce no hacer descansos en su jornada laboral de teletrabajo, manteniendo siempre la misma postura en la silla.

Permanecer demasiado tiempo sentado de manera estática e incorrectamente hace que se puedan formar lesiones en el cuello, hombros, brazos y tronco.

Fatiga visual debida a una incorrecta iluminación.
El 11% de los teletrabajadores reconocen no saber cómo ajustar correctamente la iluminación de sus dispositivos o no disponer de buena iluminación en sus escritorios. Trabajar en espacios oscuros en donde la pantalla deslumbra o hay que leer documentos escritos forzando la vista, hace que el cuerpo adopte posturas incorrectas y se produzca un cansancio en la vista inusual.

Exposición a movimientos repetitivos.
El 8% de los trabajadores dicen haber tenido que usar muñequeras o haber padecido lesiones como el síndrome del túnel carpiano durante los últimos meses.

La escritura en el teclado y el movimiento del ratón en periodos de tiempo prolongados, produce lesiones en manos y muñecas.

Consejos para evitar problemas de salud durante el teletrabajo

Teniendo localizados los posibles riesgos en el espacio de trabajo, ¿cuál es la forma más adecuada para evitarlos?

Ajustar la silla y la pantalla
Se debe de ajustar la silla y la pantalla de manera que los brazos estén en una posición de 90º sin necesidad de levantar los hombros. Las piernas deben estar también en una posición de 90º, usando si es necesario un reposa pies y la espalda recta apoyada en el respaldo de la silla.

Las sillas deben tener una altura regulable y el respaldo debe cubrir por encima de la región lumbar, “recogiendo” los riñones de manera que pueda adoptarse la postura de forma correcta.

Mantener la muñeca en una posición neutra.
Haciendo uso si es necesario de un apoya muñecas tanto para el ratón como para el teclado. La muñeca debe estar recta y a la misma altura que el teclado, evitando formar ángulos no naturales con las manos que terminan forzando los tendones.

La visión hacia la pantalla
La visión debe ser frontal y si se trabaja al mismo tiempo con documentos escritos o impresos, estos deben estar a la misma altura de la pantalla, para así evitar el cambio de postura con el cuello y la cabeza. A su vez, la distancia entre la pantalla y los ojos debe ser superior a 40 centímetros para evitar la fatiga visual.

Las gafas con filtros de luz azul o protectores de pantalla de luz azul ayudan a disminuir la fatiga visual, protegiendo los ojos de este espectro de luz que puede causar cansancio y sequedad visual.

Hacer descansos y ejercicios físicos
Es necesario hacer descansos y ejercicios de entre 5 y 10 minutos cada hora o máximo hora y media. Entre los ejercicios se encuentran estiramientos de cuerpo completo, desde la cabeza hasta las piernas. Parpadear, bostezar y sacudir las manos son algunos de los movimientos que debemos recordar hacer cada 5 minutos. Cada hora se deben hacer estiramientos de cuello, brazos, espalda y piernas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios