www.enpozuelo.es

IDAWEN realiza el primer ensayo clínico de respirabilidad con una mascarilla

viernes 18 de septiembre de 2020, 12:05h
IDAWEN realiza el primer ensayo clínico de respirabilidad con una mascarilla
Ampliar
La firma española realiza el primer ensayo clínico de respirabilidad con una mascarilla en colaboración con el Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Aunque no es obligatorio usar mascarilla cuando se realiza deporte en el exterior (en algunas comunidades empieza a ser obligatorio llevarla en los gimnasios), cada vez hay más deportistas que prefieren protegerse. Sin embargo, es cierto que la mascarilla dificulta la respirabilidad, y, por lo tanto, supone una dificultad añadida al esfuerzo que se realiza cuando se practica cualquier actividad física. Además de resultar molesta para el deportista, que debe incrementar su esfuerzo, en la mascarilla se acumula el aire que exhalamos, convertido en CO2 (dióxido de carbono), así como la humedad. Al impedir liberar el CO2, el deportista puede sufrir diferentes molestias en función de la intensidad con la que practique deporte, como dolor de cabeza, fatiga, sensación de agobio… Por eso muchos deportistas practican su afición o profesión sin mascarilla, exponiéndose al riesgo de contagio, pese a su interés por la protección.

La firma gallega IDAWEN, que lanzó en junio pasado una mascarilla ergonómica específica para deportistas con válvulas (que permiten eliminar el CO2 la humedad del interior) y filtros internos de protección antibacteriana y antivírica, ha realizado un ensayo clínico con la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El ensayo, en el que han participado cinco deportistas (dos de alto nivel, 2 aficionados y una persona sedentaria), ha analizado los niveles de dióxido de carbono, la oxigenación, la frecuencia cardiaca, así como la distancia recorrida y la velocidad alcanzada sin y con mascarilla en sus diferentes versiones. También se ha evaluado aspectos subjetivos como la sensación percibida por los participantes durante la práctica deportiva con y sin mascarilla.

- RESULTADOS:

Fecha estudio: 31 julio 2020

Sujetos a estudio: 3 varones y 2 mujeres.

Edad media: 42,4 años

60 % no fumadores y el otro 40 % exfumadores.

Todos sin patología relevante ni tratamiento en la actualidad.

Tras la realización de las pruebas, se puede afirmar que los cambios de saturación de oxígeno y la concentración de dióxido de carbono fueron mínimos con la máscara IDAWEN y sin ella, a una frecuencia cardiaca sub-máxima similar en ambas situaciones, dentro de las características individuales de cada participante. El 80% de los participantes señaló, tras el ensayo, que podría desempeñar su actividad deportiva con la mascarilla, de forma habitual. El 20% precisó que tendría que disminuir algo la intensidad, con el uso de la mascarilla. Respecto a la percepción subjetiva, los participantes valoraron de forma positiva la transpirabilidad, el confort y el buen ajuste de la máscara IDAWEN.

Por su parte, el doctor Ángel Piñeiro López, médico F.E.A. de urgencias hospitalarias en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, señala que “el deportista necesita la seguridad de que no se va a contagiar ni va a contagiar a los demás, pero también necesita comodidad para la BIO

Ángel Piñeiro López

Médico adjunto de urgencias hospitalarias en Hospital Álvaro Cunqueiro. Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Miembro del equipo médico del RC Celta y médico responsable del Coruxo F.C.

Médico responsable de prevención cardiovascular y análisis biomecánico en Spanish Soccer School Football Academy Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Médico colaborador en Footplus, empresa especializada en estudios biomecánicos y análisis de la marcha.

Isabel Portela Ferreño

Grado de enfermería en la Universidad de Vigo.

Investigación en Neumología.

práctica deportiva. Por eso contar con una protección específica para hacer deporte, tanto a nivel profesional, como amateur de alta intensidad, es fundamental”.

Tanto el doctor Ángel Piñeiro López, como la enfermera investigadora Isabel Portela Ferreño, del mismo centro sanitario, están a vuestra disposición para resolver cualquier duda o ampliar información sobre el informe.

Los participantes (3 varones y 2 mujeres) realizaron 20 minutos de actividad física con la máscara IDAWEN a una frecuencia cardiaca sub-máxima, según sus características personales, y otros 20 minutos sin mascarilla tras un periodo de descanso entre 5 y 10 minutos a fin de volver a su frecuencia cardiaca basal y poder así evaluar los cambios en los niveles de oxigenación y dióxido de carbono mediante capnografía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios