www.enpozuelo.es

¿Sabes por qué sufrimos insomnio en invierno?

jueves 22 de octubre de 2020, 12:20h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

¿Sabes por qué sufrimos insomnio en invierno?
Ampliar
Este fin de semana tendrá lugar el cambio de hora, lo que puede provocar problemas de insomnio. Desde Meladispert quieren darte 10 tips para afrontar el nuevo horario

Aunque cada día más personas tienen problemas para dormir, hay que diferenciar dos tipos de insomnio:

  • Insomnio crónico: son aquellos episodios que duran al menos seis meses. Se trata de un problema que afecta a casi un 10% de la población adulta

  • Insomnio transitorio o estacional: se estima que afecta a entre el 30 y 40% de la población. Son los episodios que duran entre 3 y 4 semanas y se incrementan en invierno debido, en gran parte, a la disminución de las horas de luz.

Con la llegada del otoño, nuestros ciclos de sueño pueden verse alterados debido a las horas de luz, una situación que se acentúa con el cambio de hora y la llegada del invierno. Pasamos de 12 horas de sol a un máximo de 9, lo que hace que el ritmo circadiano y nuestras rutinas diarias se vean alterados, al igual que los niveles de hormonas relacionadas con los ciclos de sueños como la melatonina y la serotonina, pudiendo ocasionar trastornos en el sueño, cansancio y dificultad para levantarse. Además de la falta de luz, hay otros factores que pueden empeoran el insomnio como el desánimo producido por el mal tiempo y el frío o el estrés propio de la vida diaria.

Para recuperar estos episodios de falta de sueño y que no se conviertan en nada más grave, podemos optar por remedios naturales y por modificar nuestros hábitos. Por eso, desde Meladispert quieren darte 10 tips para afrontar el nuevo horario:

1.Cuida la higiene nocturna: duerme en un lugar fresco, limpio y oscuro, sin aparatos tecnológicos cerca.

2. Genera una rutina: lávate los dientes y la cara, ponte el pijama, lee, etc. Sigue siempre los mismos pasos y a la misma hora, para que tu cuerpo se acostumbre.
3. Evita las siestas: el cuerpo es muy sensible a los ciclos de sueño, y si te acostumbras a dormir la siesta, por la noche no querrás acostarte tan pronto.
4. Pon el despertador: aunque esa noche te hayas dormido tarde, no retrases el despertador, porque lo único que harás será cambiar tus horas de sueño.
5. Evita alcohol, café y alimentos copiosos: estos productos ayudan a estimularte y te será más difícil conciliar el sueño.
6. Cena al menos 2 horas antes de irte a dormir: así cuando te vayas a la cama ya habrás hecho la digestión.
7. Haz deporte: si después de cansar la mente después de una jornada laboral también cansas el cuerpo, el descanso será más placentero.
8. Deja la mente en blanco: si no consigues dormir, intenta hacer otra cosa y no pensar en ello. De lo contrario, incrementará aún más la sensación de ansiedad.
9. Toma infusiones: de plantas relajantes.
10. Toma Melatonina: para ayudar a regular tu ritmo circadiano.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida en el cerebro, cuya síntesis y liberación se estimula por la oscuridad (suprimida por la luz natural o artificial) que contribuye a la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño. Cuando llega la noche y el ojo deja de captar la luz, la retina manda estímulos al cerebro, iniciando la liberación gradual de esta hormona que se ha sintetizado previamente. Está involucrada en el ritmo biológico que controla los ciclos sueño-vigilia, las fases y la calidad del sueño, la recuperación corporal durante la noche y la adaptación al clima y a las diferentes estaciones del año.

¿Qué podemos hacer para tener un sueño limpio y reparador?

Si además de seguir una rutina diaria y de dormir por la noche con las condiciones óptimas, la calidad del sueño no es buena y no descansamos, puede ser que la cantidad de melatonina que segrega nuestro cuerpo no sea la suficiente. Por eso, un gran aliado es el complemento alimenticio Meladispert, recomendado para el insomnio por causas no emocionales, para dormir en el momento deseado y con acción prolongada:
  • MELADISPERT Dormir & en forma!, para adultos activos con trastornos de sueño que se despiertan cansados, con melatonina 1,95 mg + amapola de california + pasiflora + hierro + vitaminas B2, B6, B12 y C. Permite dormir bien y levantarse activo al día siguiente.

  • MELADISPERT Forte, melatonina 1,90 mg Comprimido bicapa que libera una cantidad de melatonina al inicio del sueño y va liberando la segunda capa a lo largo de la noche y así evitar despertares frecuentes.

  • MELADISPERT Noche Total, 1 mg de melatonina para ayudar a conciliar el sueño además de aceite esencial de lavanda para ayudar a la relajación y Amapola de california que disminuirá los despertares nocturnos.

Se aconseja tomar 1 comprimido al día 30 minutos antes de acostarse.

P.V.P.R 12,50 € / unidad. De venta en Farmacias y Parafarmacias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios