www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid instalará banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos antes de finalizar el curso escolar

lunes 09 de noviembre de 2020, 10:18h
La Comunidad de Madrid instalará banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos antes de finalizar el curso escolar
Ampliar

En la actualidad, 498 centros cuentan con banda ancha, mientras que 1.399 disponen de fibra óptica en sus instalaciones y 78, con red wifi

La Comunidad realizará el mantenimiento, sin que los centros tengan que asumir coste alguno

La Comunidad de Madrid instalará banda ancha ultrarrápida en cerca de 900 centros educativos antes de finalizar el presente curso escolar. De esta manera, mejorarán de manera importante su conexión a internet instalando tecnologías para llegar a velocidades de 980 Mbps, los máximos disponibles actualmente en España. Gracias a esta mejora, todos estos centros tendrán acceso a la fibra óptica con un caudal de cerca de un 1 Gbps (gigabits por segundo) y dispondrán además de una red wifi inalámbrica en el interior de las instalaciones.

Esta iniciativa conlleva el despliegue e instalación de nueva infraestructura de cableado físico, electrónica de red y antenas wifi, cuyo mantenimiento posterior será realizado desde la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid –Madrid Digital-, sin que los centros tengan que asumir coste alguno.

El programa, que cuenta con financiación procedente de Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), va a servir para que los centros educativos puedan mejorar la conectividad. Además, esta medida permitirá impulsar el uso general de las TIC en la educación. Y es que la banda ancha en los centros aumenta el tráfico en internet, crece la demanda del uso de nuevos dispositivos TIC y de recursos digitales con los que trabajar los contenidos educativos.

Esta implantación de banda ancha es especialmente importante, máxime cuando la Comunidad de Madrid ha apostado firmemente por fomentar, e impulsar cambios en el desarrollo de las políticas digitales de las comunidades autónomas más acordes a las necesidades de los centros y los docentes. En este sentido, el Gobierno regional ya ha anunciado que va a reforzar, de manera permanente, la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización de las aulas de la región, herramientas que se han demostrado fundamentales y eficaces, y que sirvieron durante el último trimestre del curso pasado para continuar la actividad lectiva a distancia.

Actas de replanteo y proyectos para ejecutar

Hasta el día de hoy, se han realizado y aprobado 934 actas de replanteo, a través de las cuales se hacen visitas a centros para recopilar información del centro que sirve para elaborar el proyecto de ejecución. Además, se han realizado y aprobado 875 informes de replanteo, es decir, los proyectos de ejecución que particulariza y detalla los elementos a instalar en la sede, como son la nueva conexión de internet de 980 Mbps, armarios de datos, switches, antenas, mapas de cobertura de señal, etc.

Según el planning establecido en lo que va de curso ya se ha instalado banda ancha ultrarrápida en 40 centros educativos, entre institutos y colegios, que se suma a los tres centros que participaron en el pasado mes de junio en el proyecto piloto. A finales de este año 2020, habrá 326 centros con este nuevo acceso a internet, mientras que en junio de 2021 serán 886 y en diciembre de 2021, 1.270. Estas nuevas actuaciones permitirán que los centros con banda ancha se sumen a los 498 existentes en la Comunidad que ya cuentan con este sistema de acceso a internet, mientras que 1.399 cuentan con fibra óptica en sus instalaciones, y 78 con red wifi.

El presupuesto de este proyecto fue adjudicado por un valor de 9 millones de euros. Esta actuación es posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado, a través de Red.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios