www.enpozuelo.es

Amavir participa en una jornada de la Fundación Mayores Hoy sobre el trato entre distintas generaciones

miércoles 25 de noviembre de 2020, 10:07h
Amavir participa en una jornada de la Fundación Mayores Hoy sobre el trato entre distintas generaciones
Ampliar
El acto, inaugurado por el Consejero de Politicas Sociales de la Comunidad de Madrid, ha contado con la participación de varios residentes de Amavir Alcalá de Henares y estudiantes universitarios

Amavir ha participado hoy en la primera jornada del ciclo "Trata como te gustaría ser tratado" que organiza la Fundación Mayores de Hoy, con la colaboración de la Fundación Alicia y Guillermo, la Universidad Francisco de Vitoria y la Comunidad de Madrid. La jornada ha arrancado con la intervervanción de Matilde Pelegrí, presidenta de la Fundación, y del Consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo. Ambos han querido iniciar sus discursos agradeciendo y destacando el papel de los profesionales de las residencias durante la pandemia.

El tema central de esta edición ha sido el Buen trato en la comunicación intergeneracional. Cómo perciben esa relación ambas generaciones, cómo podemos mejorar, qué imagen tenemos de los mayores y viceversa, son cuestiones que se han abordado en esta primera jornada en un interesante debate intergeneracional entre varias residentes de Amavir Alcalá de Henares, junto con Miguel Ángel Díaz, terapeuta ocupacional de la residencia, y cuatro estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria, donde han puesto en valor el respeto y el buen trato hacia las personas mayores.

El lenguaje oral es el medio de comunicación habitual que nos permite tratar con el resto de personas, pero la pandemia nos ha enseñado a relacionarnos a través de la tecnología. Para Paquita, Trini, Concha y Lola, las residentes protagonistas de hoy, las nuevas tecnologías les han ayudado a mantener el contacto con sus seres queridos, haciéndoles sentir muy bien cada vez que podían hablar con ellos. “He echado mucho de menos los abrazos y besos en la pandemia, pero las tecnologías ayudan a tenerlos cerca a todos”, ha afirmado Lola, residente de Amavir.

“Es un gusto poder comunicarnos y, aunque esta situación se está alargando, nos está ayudando a compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos, aunque sea de distinta manera”, ha apuntado al respecto Casilda Gómez-Acebo, estudiante universitaria.

¿Qué visión tienen los mayores de los jóvenes?

Para Trini es un poco difícil hacerse una imagen de los jóvenes de hoy en día pero cree que el respeto es primordial. “Solo puedo hablar bien de las personas jóvenes. Aunque me gustaría tener más trato con ellas, no tengo queja”. Por otro lado, cree que si los jóvenes hubiesen vivido lo que ella ha vivido, “estarían entusiasmados y verían el porvenir con mucha ilusión”, ha contado la residente.

Otro de los temas tratados durante la charla ha sido cómo dirigirse a la personas mayores. En ese punto, ambas generaciones concuerdan en que el respeto es esencial y necesario. Ahora los tiempos han cambiado y el trato de usted ya no es tan frecuente. Para Isabel Castañeda: "el trato con los mayores es muy importante. Yo me suelo referir a las personas mayores de usted a no ser que me indiquen lo contrario”. Concha responde: “he trabajado en comercio toda la vida y he tratado de usted. Hoy en día trato a más gente de tú, aunque si no conozco mucho a la persona sí que la trato de usted”.

En estos tiempos tan complicados hay muchas formas de mantener la relación viva entre personas jóvenes y mayores. Concha afirma que “los mayores necesitamos mucho cariño y amor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios