www.enpozuelo.es

39 niños saharauis pasarán unas "Vacaciones en Paz" en Pozuelo

lunes 29 de junio de 2009, 10:51h

Gracias a la Asociación Bir Lehlu los niños y niñas del Sáhara disfrutan de este programa de acogida

Por décimosexto año consecutivo, y gracias a la perseverancia de la Asociación Bir Lehlu Pozuelo por el Sáhara y a la generosidad de nuestras familias, se lleva a cabo el programa "Vacaciones en paz", cuyo principal objetivo es alejar a los niños saharauis de entre 7 y 12 años de las inclemencias del desierto de Tindouf y de las carencias de tipo alimenticias y sanitarias que padecen estos niños de forma endémica.


El Alcalde, Gonzalo Aguado, acompañado por la concejal de Relaciones Institucionales, África Sánchez y la presidenta de la Asociación Bir Lehlu, Roser Sala, encargados de intermediar la gestión, ha recibido esta mañana en las instalaciones municipales a los 39 niños que este año han viajado hasta Pozuelo desde el Sahara para pasar el verano.

Los niños saharauis recién llegados de los campos de refugiados de Tinduf han podido visitar el Ayuntamiento y disfrutar de un espectáculo infantil.

El primer edil aprovechó la ocasión para darles la bienvenida y explicarles, entre otras cuestiones, que Pozuelo está hermanado con la Daira de Bir Lehlu y que actualmente "estamos construyendo una biblioteca que estará equipada en libros y material informático para el desarrollo educacional de los pequeños".

Estos niños tienen entre 7 y 12 años y se alojan con sus familias pozueleras durante los meses de julio y agosto. A lo largo de este tiempo se libran del terrible clima estival del desierto, son atendidos médicamente, reciben una alimentación que compensa las grandes carencias que sufren en sus campamentos, desarrollan enormemente sus conocimientos y establecen lazos afectivos con las familias de acogida, una unión que en muchas ocasiones se prolonga.

Con el proyecto "Vacaciones en Paz" estos niños son acogidos por familias del municipio que les aportarán una serie de beneficios concretos como son la alimentación y las revisiones médicas, que llevan a cabo las concejalías de Familia y de Sanidad, para paliar sus grandes deficiencias nutritivas así como el aprendizaje de la lengua española, segundo idioma oficial saharaui. Además, podrán disfrutar de unas vacaciones alejados de un ambiente prebélico como es el de los campos de refugiados de Tinduf.

El Ayuntamiento considera positiva la participación en estos proyectos porque complementa la labor que se viene realizando desde el 2002 para lograr los objetivos planteados en materia de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, y porque responde a un deber ético de solidaridad entre los pueblos y colaboración con los países desfavorecidos, especialmente con la población infantil ya que ambos proyectos tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de niños saharauis.

Por su parte, la Asociación "Bir Lehlu" se constituye en 1996 como entidad sin ánimo de lucro y tiene como finalidad promover la solidaridad con el pueblo saharaui, enviar ayuda humanitaria a los refugiados y realizar proyectos de cooperación al desarrollo en Tinduf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios