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El volumen de e-commerce aumenta un 30% en España tras un año marcado por los confinamientos

sábado 26 de diciembre de 2020, 10:28h
El volumen de e-commerce aumenta un 30% en España tras un año marcado por los confinamientos
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Tanto el volumen como el número de transacciones electrónicas ha aumentado notablemente durante la segunda etapa de restricciones en España, a diferencia de las tendencias de consumo a la baja detectadas durante los confinamientos de marzo y abril.

N26, el banco móvil global, ha publicado nuevos datos sobre gasto y consumo detectados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en un total de siete países europeos, para analizar las cambiantes tendencias de los consumidores como consecuencia de la segunda oleada de medidas restrictivas que han afectado a las formas de gastar y comprar de los ciudadanos. Entre los datos referidos a España, que se centran en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, destaca el hecho de que el volumen de comercio electrónico ha aumentado un 29% mientras que el número de transacciones online ha incrementado en un 26%, unas cifras que indican que los clientes españoles están comprando cada vez más online, y a la vez gastando más dinero en sus compras digitales, en contraste con lo que sucedió durante los confinamientos de primavera, cuando las transacciones online disminuyeron tanto en número como en volumen. A pesar de que las regulaciones son menos restrictivas, los clientes españoles se están volviendo más digitales y eligen cada vez más los pagos online.

En opinión de N26, estos datos reflejan un claro cambio en el comportamiento de gasto y consumo de sus clientes españoles, y muestran cómo los consumidores de todas las edades y perfiles se están volviendo más diestros en el uso de las herramientas digitales para sus compras y gastos más habituales. Se trata de una tendencia generalizada en todos los países analizados por N26, y los incrementos en el volumen de compras digitales van desde el 51% de Bélgica, pasando por el 44% de Irlanda y el 43% de Austria a las cifras de Alemania, Italia y Francia, que se sitúan en un aumento del 32%, muy similares a las españolas.

La digitalización del consumo, una tendencia que ha llegado para quedarse

Ya en abril de este año, N26 fue una de las primeras entidades bancarias europeas en señalar cómo la pandemia de la Covid-19 tendría como uno de sus efectos más señalados un cambio generalizado en la forma de consumir de los ciudadanos, que se ha vuelto más digital que nunca. Los datos desglosados hoy por la entidad muestran cómo esta tendencia se ha afianzado de forma definitiva en el último tramo de un año marcado por la pandemia, que ha hecho que muchas personas se hayan acostumbrado a lo fácil, conveniente y seguro de los pagos online y móviles.

Entre las figuras analizadas por N26 en España, destacan algunas claras tendencias:

· Una cuarta parte de los pagos es ya online: el porcentaje de volumen de comercio online sobre el total de transacciones representa hoy en día el 25% del total de las operaciones realizadas por los clientes de N26 en España, lo que supone un aumento del 21% en el periodo analizado (octubre-diciembre).

· Las mujeres aumentan su gasto online: se advierte un cambio sustancial en el comportamiento de las mujeres usuarias de N26, que se están moviendo claramente hacia el gasto en comercio electrónico, con un aumento en el volumen de transacciones del 37%, que destaca frente al descenso del 25% observado durante los confinamientos de marzo-abril.

· Los jóvenes lideran el aumento del consumo online: los clientes de la Generación Z (entre 18 y 24 años de edad) están impulsando la mayor parte del crecimiento del gasto en comercio electrónico, con un aumento del 47% en los volúmenes de compras en este grupo de edad.

· Los seniors no se quedan atrás: a pesar de que los grupos de mayor edad no se encuentran entre los que más han aumentado su actividad de compras online, como ocurrió durante el primer encierro, sí mantienen una tendencia al alza y efectúan ahora un 25% más de compras online que antes de octubre.

· La tarjeta, aún la favorita: los pagos presenciales con tarjeta se mantienen como los preferidos entre los clientes de N26 en España, pero el volumen de compras con tarjeta post-restricciones es ahora menor que en octubre, en concreto un -3%, a pesar de que el número de transacciones se mantiene estable con un ligero crecimiento del 2%. Se trata de un descenso menos pronunciado en comparación con el periodo de marzo y abril, probablemente debido al hecho de que las tiendas han permanecido abiertas y el periodo de restricciones ha sido más largo.

“En N26 estamos convencidos de que la gran tendencia global hacia la digitalización del consumo de una gran mayoría de servicios y productos es imparable. Ya lo era antes de la pandemia, pero este año no ha hecho más que confirmar la necesidad urgente de contar con un modelo 100% online en todas las industrias, incluyendo la bancaria. No hay que olvidar que, ya antes de la pandemia, el mercado español era uno de los más digitalizados de Europa, con uno de los índices de penetración de smartphones más alto del mundo, por encima del 96%. Los últimos datos que presentamos hoy vienen a confirmar que esta tendencia a la digitalización de nuestros pagos y compras ha llegado para quedarse. Y este nuevo paradigma lo va a cambiar todo”, señala Francisco Sierra, director general de N26 en España.

Según los datos referidos al tipo de consumo de los clientes de N26 en España durante los meses de octubre y noviembre, las cadenas de supermercados, el comercio minorista online a través de plataformas como Amazon y los servicios de streaming de medios y de entretenimiento como Netflix y Apple siguen siendo los grandes preferidos. Sin embargo, a diferencia de los datos del primer confinamiento, las empresas de transporte público como Metro Madrid y Metro Barcelona, así como los servicios de movilidad como UBER han vuelto a situarse entre los 20 principales servicios y productos más utilizados en el mercado español, probablemente debido a la naturaleza menos restrictiva del segundo cierre que permite más movilidad dentro de las principales ciudades.

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