www.enpozuelo.es

El 50% de los casos de glaucoma no son detectados hasta fases avanzadas de la enfermedad

jueves 11 de marzo de 2021, 15:09h
El 50% de los casos de glaucoma no son detectados hasta fases avanzadas de la enfermedad
Ampliar
Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

El glaucoma no suele presentar ni dolor ni otros síntomas que nos hagan sospechar que lo padecemos, hasta que empieza a haber una pérdida considerable de visión, que será irreversible.

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que afecta a más de un 3% de la población de España. Los profesionales del hospital Viamed Virgen de la Paloma con el fin de concienciar de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, han elaborado unas pautas para evitar casos irreversibles de esta enfermedad.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y uno de sus principales inconvenientes es que se trata de un padecimiento silente en su presentación, lo que en muchos casos implica un diagnóstico tardío. En la mayoría de las situaciones, el glaucoma va asociado a una presión intraocular más alta de lo normal, aunque, también puede darse glaucoma con la tensión ocular dentro de la norma. De no ser tratado a tiempo, puede provocar en primer lugar, una pérdida de la visión periférica y, finalmente, podría conducir a la ceguera.

Se estima que el 50% de los casos, permanece no diagnosticado hasta fases avanzadas de la enfermedad. Los doctores Ismael Nieva Pascual y Juan Riba García del hospital Viamed Virgen de la Paloma aclaran que “El glaucoma no suele presentar ni dolor ni otros síntomas que nos hagan sospechar que lo padecemos hasta que empieza a haber una pérdida considerable de visión. Por lo que ya se vería afectado el nervio óptico y la pérdida será permanente e irreversible.” Y continúan, “El glaucoma de ángulo cerrado, sí que puede acompañarse de síntomas súbitos como visión borrosa, visión de halos rodeando las luces, dolor agudo en el ojo, nausea o vómitos. Si esto ocurre, se debe acudir inmediatamente a urgencias”.

Por desgracia, el glaucoma, a día de hoy sigue siendo una enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, puede ser controlada y tratada antes de que la pérdida de visión comience. Para ello, es necesario acudir a revisiones periódicas con el profesional de oftalmología con el fin de revisar la tensión ocular. Si, además, hay antecedentes familiares de esta enfermedad, las revisiones son casi obligatorias ya que se trata de una condición hereditaria.

En cuanto al tratamiento, el equipo de oftalmología del hospital Viamed Virgen de la Paloma explica que “Existen varios tratamientos, entre ellos la cirugía láser o la medicación, dependiendo del nivel en el que se encuentre el glaucoma. Normalmente, el tratamiento más extendido es el uso tópico de gotas, al menos de manera inicial para controlar la tensión y disminuirla”.

El hospital Viamed Virgen de la Paloma tiene como objetivo en este día reivindicar la investigación y la necesidad de realizar revisiones periódicas con el fin encontrar soluciones para esta condición que afecta a millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios