www.enpozuelo.es

Pérez Quislant visita la sede de Cruz Roja en la ciudad para interesarse por el desarrollo de “Pozuelo Responde”

jueves 11 de marzo de 2021, 15:51h
Pérez Quislant visita la sede de Cruz Roja en la ciudad para interesarse por el desarrollo de “Pozuelo Responde”
Ampliar

Se trata de un servicio de acompañamiento telefónico para personas mayores que viven o sienten soledad

En su visita, la alcaldesa se ha puesto en contacto con algunos de los usuarios de este servicio para saludarles personalmente e interesarse por su situación.

La regidora ha recordado que “las personas mayores son una prioridad para el equipo de Gobierno, por lo que les dedica una especial atención. Y ahora más que nunca si cabe”

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha visitado esta mañana las instalaciones de Cruz Roja en la ciudad para interesarse por el desarrollo del proyecto “Pozuelo Responde”, con el que se refuerza la atención a los mayores que sufren una situación de soledad no deseada. La regidora, que ha estado acompañada por la cuarta teniente de alcalde, Mónica García Molina, ha recorrido este centro junto a la Presidenta de Cruz Roja Pozuelo, Adriana Hochleitner.

Pérez Quislant ha tenido la oportunidad de saludar a los trabajadores y conocer de primera mano cómo se lleva a cabo este proyecto que se puso en marcha gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja. Se trata de un servicio de acompañamiento telefónico para personas mayores que viven o sienten soledad, por el que desde Cruz Roja Pozuelo se ponen en contacto con estas personas para informarles del servicio y que se puedan adherir a él.

En su visita, la alcaldesa se ha puesto en contacto con algunos de los usuarios de este servicio para saludarles personalmente e interesarse por su situación. En su llamada, la regidora también les ha recordado que cuenten siempre con este servicio que se puso en marcha para atender sus necesidades y con el que recibirán el apoyo necesario. Desde su puesta en marcha ya se han adherido a este programa 409 personas.

La alcaldesa ha recordado que “las personas mayores son una prioridad para el equipo de Gobierno, por lo que les dedica una especial atención”. “Y ahora más que nunca si cabe. Por eso, desde que comenzó la pandemia pusimos en marcha un plan especial para atender sus necesidades y que en todo momento se sintieran acompañados”, ha subrayado.

Pozuelo Responde

En virtud de este acuerdo, que se suscribió a principios de diciembre, el Ayuntamiento aporta 100.000 euros a Cruz Roja Pozuelo, que es la encargada de llevar a cabo este programa. El Covid-19 está teniendo un impacto devastador a todos los niveles, especialmente en la población mayor, que ve dificultadas sus posibilidades de mantener sus relaciones sociales, indispensables para la salud mental, la cohesión social y para la prevención de la soledad. Para ello, voluntarios preparados y comprometidos con este proyecto, colaborarán para atender a estas personas y ayudarles a mejorar su estado anímico, compartir su día a día y animarles a ir restableciendo en la medida de lo posible sus condiciones de vida anterior.

Las personas que decidan participar acordarán con la entidad cuál es la frecuencia con la que quieren recibir llamadas de acompañamiento, aspecto que podrá ir variando a lo largo del tiempo, a petición de la persona mayor. Asimismo, en cualquier momento en que ésta no desee seguir participando, bastará con que se lo comunique a la persona con que suele interactuar, para ser dado de baja.

Además, informarán, si es que lo precisan, de hábitos de vida saludables, de recursos, prestaciones, servicios y proyectos dirigidos a ellas, siempre en constante coordinación con los Servicios Sociales municipales, en el intercambio de información y en la resolución de incidencias, que repercuta positivamente en las personas mayores.

Todos los mayores de 70 años que vivan solos y tengan interés en participar, podrán comunicarlo en la llamada que recibirán de Cruz Roja en las próximas semanas. No obstante, también se puede solicitar, en el teléfono de “Cruz Roja Responde”, 913 51 27 50.

Más áreas de intervención con “Pozuelo Responde”

Además del servicio dirigido especialmente a las personas mayores, también se incluyen otros servicios en áreas de intervención como la de inclusión social para detectar las situaciones de riesgo de vulnerabilidad y dar cobertura de ciertas necesidades básicas como alimentación, productos de higiene, o medicamentos, entre otros. En el área de empleo se ofrece información laboral y orientación laboral; en el área de educación, se apoya al estudio a los menores y se recualificará a personas en riesgo de exclusión social; y en el área de salud, se ofrece información sobre medidas de prevención y de contención comunitaria, apoyo y seguimiento a personas con enfermedades crónicas, información sobre vacunación o apoyo psicológico a los afectados directos, entre otros. Este programa de “Pozuelo Responde” podrá llegar a beneficiar a 4.720 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios