www.enpozuelo.es

El método Tokei

lunes 15 de marzo de 2021, 13:13h
El método Tokei

Entrevista con el Dr. Eduard y la Dra. Carla Estivill

«Tokei significa reloj. El libro explica qué sucede si nuestros relojes internos, que condicionan nuestra salud, no están en hora».

Cuando se cumplen 25 años del revolucionario método Estivill, que sigue ayudando a dormir a miles de niños, El Dr. Estivill presenta, acompañado de su hija, la Dra. Estivill, El método Tokei. Basado en la cronobiología, la ciencia que estudia cómo nuestra vida se ve afectada por el tiempo, es un entrenamiento para aprender a escuchar a nuestro cuerpo y reconectar con sus ritmos.

La pandemia ha provocado la alteración de nuestros hábitos y horarios, y como consecuencia se han desajustado nuestros relojes internos Es por este motivo que El método Tokei tiene ahora una especial relevancia pues,siguiendo unos sencillos consejos, al alcance de todo el mundo, podremos sincronizar nuestro reloj interior y gozar de una vida plena de optimismo y salud.

¿Qué entendemos por el concepto “cronobiología”?

«Cronos» es un término griego que utilizamos para designar el tiempo, y «biología» es el estudio de los seres vivos. Por lo tanto, la «cronobiología» es el estudio de cómo la vida se ve afectada por el tiempo, en especial por los relojes internos, formados por las células del cerebro y del resto del cuerpo que controlan todas las acciones y emociones.

El libro empieza con la historia de su bisabuelo y tatarabuelo, un campesino que siempre tuvo su reloj interno en hora.

¿Consideran que la salud y los ritmos biológicos está entorpecida por nuestros desequilibrios y falta de rutinas actuales?

Totalmente cierto. Hemos perdido rutinas básicas, como las que hacía nuestro bisabuelo referidas a la hora de levantarse, el ejercicio, el contacto con la luz, la hora de las comidas y la relajación previa al sueño.

Tal y como explican en el libro, Tokei es un término japonés. Cuéntennos un poco más acerca de éste y del vínculo que comparte con su método.

Tokei significa reloj. El libro explica qué sucede si nuestros relojes internos, que condicionan nuestra salud, no están en hora. Los japoneses, hace ya muchos años, hablaban de poner en hora sus relojes internos para estar en conjunción con la naturaleza. Ahora, sabemos de forma científica cómo son estos relojes, qué pasa si funcionan mal y cómo “arreglarlos” para conseguir de nuevo una buena salud. Nos gusta hacer referencia a las culturas orientales porque conservan la concordancia entre la salud, las rutinas y el bienestar.

«La incertidumbre sobre esta gravísima situación que estamos viviendo crea ansiedad.
La ansiedad, además de repercutir en el sueño, también afecta a nuestras rutinas diarias».

¿Qué son los ritmos circadianos?

“Circa” significa cerca y “dianos” día. Circadianos son los ritmos que se repiten cada 24 horas, tanto en humanos como en el resto de seres vivos (animales y plantas). Lo son, por ejemplo, el sueño y la vigilia (condicionado por la luz del día y la oscuridad de la noche), el ritmo de nuestra temperatura, el ritmo de cortisol, el ritmo de otras hormonas, la presión arterial, el ritmo del hambre y muchos otros ritmos que controla nuestro cerebro.


¿Cómo ha afectado la pandemia a los ritmos circadianos?

La incertidumbre sobre esta gravísima situación que estamos viviendo crea ansiedad. La ansiedad, además de repercutir en el sueño, también afecta a nuestras rutinas diarias. No seguimos horarios regulares de ejercicio, comida, exposición a la luz, horas de dormir, hábitos higiénicos, etc. Todo esto puede condicionar insomnios graves, pesadillas y depresiones.
«El problema de las tecnologías son la luz que emiten».
LAS CLAVES DEL MÉTODO TOKEI

Tokei significa reloj en japonés, porque sabemos que la salud depende en gran parte de tener el reloj en hora, en conjunción con los horarios de la naturaleza. El método Tokei permite regresar a esa armonía, que nos aportará aquello que necesitamos para vivir con salud, felicidad y energía.

Estos son algunos ejemplos de lo que propone el método Tokei: optar por un despertador lumínico, desayunar con tiempo, cenas frugales y ricas en omega 3 o melatonina, suprimir cualquier excitante seis horas antes de dormir, practicar la desconexión digital dos horas antes de acostarse o tener un dormitorio con las condiciones idóneas para procurar un buen descanso.

Como se puede ver se trata de un método sencillo, que todo el mundo puede llevar a cabo y que no requiere de ningún sacrificio ni de complejos procedimientos. De hecho, muchas de las normas que propone nos recordarán a los consejos de nuestros abuelos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios