¿Por qué escoger un centro con la filosofía Montessori?
Porque esta filosofía es, sin duda, una ayuda para la vida. Como adultos debemos observar el desarrollo natural del niño y permitir que libere esa fuerza interna con la que nace. Que lo impulsa a autoconstruirse y a adaptarse al ambiente, a partir de su voluntad, sus potencialidades y sus intereses. Es así como encontrará libertad para explorar y seguir sus impulsos.
“Que el niño pueda actuar y pensar por sí mismo, usar su propia voluntad,
reconocer su personalidad, todo esto, a través un ambiente adecuado a su desarrollo espiritual".
Maria Montessori
La filosofía Montessori está basada en tres pilares fundamentales: el niño, la guía (adulto preparado) y el ambiente preparado. Por eso la importancia de no sólo preparar un espacio adecuado, sino también el prepararnos como adultos emocional, psíquica y espiritualmente.
La belleza de los ambientes Montessori refleja paz y tranquilidad e incita a cuidar el entorno físico, moverse libremente en respuesta a su tendencia natural por aprender y trabajar. Cuida también el entorno social que da libertad para interactuar y cooperar, donde hay empatía y compasión por los demás gracias a la interacción de un ambiente de edades mixtas:
Nido: Desde que nacen hasta que caminan
Comunidad Infantil: Desde que caminan hasta los 3 años
Casa de Niños: De 3 a 6 años
¿Por qué incluir Mindfulness en la educación?
Mindfulness es esa consciencia de prestar atención en el momento presente y de manera deliberada a lo que está ocurriendo en nuestro interior y a nuestro alrededor. Esto nos ayuda a estar más presentes en nuestra vida, a reconocer la felicidad que hay en uno, a silenciar la mente, a sentirnos en calma y a fortalecer nuestra sensación de bienestar … Y es aquí donde aparece ese segundo pilar fundamental en la educación del niño: el adulto preparado.
Mindfulness nos lleva a la auto-observación, herramienta fundamental no solo para descubrirnos, amigarnos con nosotros mismos y gestionar nuestras emociones, sino para también poder, sin juicio, observar objetiva y conscientemente al niño para así guiarlo y ayudarlo a potenciar sus habilidades en un ambiente libre y preparado que favorezca su aprendizaje. Además, sabemos la importancia de saber identificar, nombrar y canalizar las emociones desde pequeños, por lo que a través de un cuento llamado “El Regalo del Elefante” guiamos a niñas y niños en el desarrollo de su inteligencia emocional.
¿Qué importancia aporta a todo esto la Naturaleza?
Niños, jóvenes y adultos estamos cada vez más inmersos en lo virtual, en la tecnología... y nuestro cuerpo nos pide aire fresco, libertad, energía solar. Estudios vinculan nuestra salud mental, física y espiritual con la relación que tenemos con la naturaleza: en ella, el niño hace uso total de todos sus sentidos y absorbe más fácilmente todo lo que se le presenta. Además motiva al trabajo en equipo y la cooperación, se transmiten valores, genera alegría, promueve la admiración, amplía la consciencia y percepción de la vida y ¡transmite muchísimos conocimientos! Lo mismo que buscamos al practicar Mindfulness, y lo mismo a lo que nos lleva vivir la filosofía Montessori.
¡Imaginemos qué gran riqueza le estamos dejando a nuestros hijos!
Esta sinergia educativa no solo logra un desarrollo cognitivo, físico y psíquico, sino también
un desarrollo emocional y espiritual, además de una consciencia social tan importante
para el adulto del mañana. Eduquemos para la paz.
"El regalo más hermoso que podemos otorgar a otro ser, es nuestra atención…
cuando nuestra atención alcanza a los que amamos, ellos brotan como flores."
Thich Nhat Hanh