www.enpozuelo.es

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visita la Universidad Francisco de Vitoria y mantiene un encuentro con los alumnos

miércoles 21 de abril de 2021, 18:25h
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, visita la Universidad Francisco de Vitoria y mantiene un encuentro con los alumnos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha visitado en la mañana de hoy, miércoles 21 de abril, el campus de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) para mantener un encuentro con nuestros alumnos. Un encuentro titulado ‘Tengo una pregunta para usted’ que se ha convertido en un evento “genuinamente universitario”, en palabras del moderador Guillermo Vila, “pues no hay nada más universitario que hacerse preguntas”.

Fernando Caballero, decano de la Facultad Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, ha sido el encargado de abrir este acto, con unas palabras en las que ha destacado la oportunidad que supone para nuestros alumnos poder mantener este tipo de encuentros con políticos de la talla de Enrique Ruiz Escudero. Seguidamente, Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, ha realizado un repaso a este año de pandemia en el municipio. En tercer lugar, Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, ha aportado unas breves pinceladas sobre cómo se plantea el próximo curso 2021-2022 en los centros universitarios, afirmando que la máxima presencialidad posible en las aulas será el criterio primordial.

“La pandemia nos ha cambiado nuestro modo de vida a todos”. Con esta frase ha comenzado su intervención el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Enrique Ruiz Escudero ha querido recordar también la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias y las normas establecidas, y ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su labor durante tiempo de pandemia.

“La COVID ha supuesto un reto a la sanidad madrileña”, ha aseverado Ruiz Escudero, quien ha explicado a nuestros alumnos dos datos fundamentales para comprender la labor que la Comunidad de Madrid está realizando en su lucha contra la pandemia: en la actualidad, se han administrado más de 1.700.000 dosis de vacunas, lo que supone un 8% de la población madrileña inmunizada. Además, se han realizado más de 5 millones de pruebas para detectar el virus entre PCR, test de antígenos y test serológicos.

Sobre las vacunas contra la COVID-19

‘Tengo una pregunta para usted’ era título de este encuentro, y por ello nuestros alumnos han sido los encargados de formular las preguntas para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre la capacidad real de vacunación, Ruiz Escudero ha afirmado que Madrid podría administrar hasta 200.000 vacunas al día, pero actualmente solo administra 50.000. “Para poder administrar vacunas hay que recibirlas”, ha manifestado, y es que, “esta semana hemos recibido menos vacunas que la semana pasada”.

Preguntado sobre la inmunidad de grupo, Ruiz Escudero ha afirmado que ve “complicado” llegar a ella antes del verano, y también ha hecho un llamamiento a los madrileños vacunados con AstraZeneca, recordando que “hay que pensar siempre en el beneficio de la inmunización sobre el riesgo del contagio”.

Sobre el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

“Ha cumplido su objetivo”, ha recalcado el consejero al ser preguntado por la construcción y puesta en marcha del Hospital Enfermera Isabel Zendal, en Valdebebas. Según Ruiz Escudero, en este momento hay 2600 pacientes COVID hospitalizados en la sanidad madrileña, de los cuales 612 se encuentran en el Zendal. “Eso ha permitido no solamente que se atienda a los pacientes allí, sino que los pacientes no COVID del resto de hospitales hayan podido mantener la actividad prácticamente al máximo”.

Sobre el futuro del Zendal, el consejero lo tiene claro: hasta el mes de diciembre mantendrá uno de sus tres módulos dedicado exclusivamente a la vacunación contra la COVID-19. Y los otros dos módulos servirán como apoyo para el Hospital Universitario La Paz, que tiene previsto comenzar una reforma en sus instalaciones.

El horizonte tras el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su intención de no renovar el estado de alarma, que termina el próximo 9 de mayo. Por ello, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reclamado en su visita a la Universidad Francisco de Vitoria “pequeñas reformas legislativas que establezcan mecanismos para poder tener la capacidad de tomar decisiones como el toque de queda”. Este tipo de decisiones, ha recalcado, no deberían tomarse “con carácter político sino destinadas a contener los contagios”.

Enrique Ruiz Escudero, de cerca

  • Su peor día: el 19 de marzo de 2020, el día que se tomó la decisión de montar el hospital de IFEMA en plena pandemia.
  • Su mejor día: el 16 de septiembre de 2020, cuando después de la segunda ola, la Comunidad de Madrid decidió establecer las zonas básicas de salud para contener los contagios.
  • Una curiosidad: su equipo lleva más de 600 entrevistas concedidas desde el inicio de la pandemia.
  • Una frase: “Hay vida después de la COVID”.

Puedes ver el acto pinchando aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios