www.enpozuelo.es

La Comunidad celebra la 20ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá

lunes 24 de mayo de 2021, 12:06h
La Comunidad celebra la 20ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá
Ampliar

Esta cita tiene como protagonista a la edad de oro de la literatura española, a la vez que tiende puentes con Iberoamérica

Contará con cerca de 30 espectáculos y 50 actividades, con grandes nombres como Pedro Mari Sánchez, José Luis Alonso de Santos, Charo López, Nao d’Amores o Noviembre Teatro

La Comunidad de Madrid celebra la edición 2021 del Festival Clásicos en Alcalá, que cumple 20 años cambiando su nombre a Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. El certamen busca hacer protagonista principal a esta etapa de la literatura española, a la vez que tiende un puente de colaboración con Iberoamérica. La actividad se celebrará entre el 10 de junio y el 4 de julio y estrenará nueva dirección con la figura de Mariano de Paco Serrano, director teatral y dramaturgo.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá supone el inicio de la temporada veraniega de festivales de teatro y su programación está compuesta por cerca de 30 espectáculos y 50 actividades, como obras teatrales, recitales, actividades académicas, exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, espectáculos infantiles y homenajes. Entre ellos, destacan el que se rinde a la actriz Gemma Cuervo, que será nombrada Primera Dama del festival, o el cine fórum de verano, que se realizará in memoriam del actor Manuel Gallardo, fallecido el pasado verano y al que se dedica este evento.

Para conmemorar su 20 aniversario, el Festival Iberoamericano acogerá el estreno absoluto de tres producciones que ha impulsado la Comunidad de Madrid y que se sustentan en sendos pilares de las artes escénicas. En primer lugar, ‘la dirección’, con la reposición de la puesta en escena de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, que Adolfo Marsillach estrenó en 1986, y que sirvió para inaugurar la Compañía Nacional de Teatro. Podrá verse los días 10, 11 y 12 de junio en el escenario del Teatro Salón Cervantes, con Roberto Alonso, en su día ayudante de dirección de Marsillach en la Dirección.

El segundo pilar pondrá el foco en ‘la dramaturgia de origen’, recuperando la adaptación que hizo José Luis Alonso de Santos de los Pasos, de Lope de Rueda en el espectáculo Fiesta de farsantes, todo un viaje lúdico y festivo del que se estrenará una versión dirigida por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo. Esta obra estará en cartel entre el 17 y el 19 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

El tercer y último pilar será ‘la interpretación’, que se encarnará en La palabra de Oro, el viaje escénico del actor Pedro Mari Sánchez por la literatura del Siglo de Oro. El estreno tendrá lugar del 18 al 20 de junio en el Corral de Alcalá.

Enclaves del teatro barroco

Por otro lado, el festival destacará dos enclaves como capitales del Teatro Barroco: en primer lugar, Madrid, para lo que se escenificarán textos de los madrileños Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo o Cervantes. Y, en segundo lugar, Iberoamérica, con propuestas de compañías venidas del otro lado del Atlántico y diseñadas en torno a autores barrocos españoles. Así, el 23 y 24 de junio el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) representará su versión de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes.

Además, el 30 de junio y el 1 de julio, la compañía chilena La Calderona hará suya la libertad que representa La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Por otro lado, el Premio Fuente de Castalia, que tradicionalmente concede el festival, se entregará al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

El Corral de Alcalá será escenario del estreno absoluto, los días 12 y 13 de junio, de El animal de Hungría, un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representación en España, y que estará dirigido por Ernesto Arias. La Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá al festival recuperando, el 23 de junio, Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega, una auténtica fiesta teatral y musical que firman Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta. Por su parte, Charo López recitará, en Verso a verso, a autores como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, el 14 de junio en el Corral de Alcalá.

El Festival también programará hasta cuatro obras de Lope de Vega, con Lope y sus Doroteas, a cargo de Ainhoa Amestoy; Peribáñez y el Comendador de Ocaña, con la Compañía Noviembre Teatro; La viuda valenciana, un texto rompedor y feminista que dirigirá Borja Rodríguez, y El perro del hortelano, que ha creado la Fundación Siglo de Oro con dirección de Dominic Dromgoole, que fue, durante diez años, director del Globe Theatre de Londres.

El recuerdo a Calderón de la Barca también estará presente con El galán fantasma, de la compañía canaria 2RC bajo la dirección de Rafael Rodríguez, y María de Zayas, con el estreno de No hay burlas con el amor, con dirección de Josete Corral.

Música, jornadas y exposiciones

En el festival sonará con fuerza la música vinculada al Barroco, con Oro y Plata de Ramón (cabaret barroco), un juguete musical que se basa en la obra del último juglar y genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna y La conjuración de Venecia. Una fantasía sonora que evoca una de las intrigas más fascinantes de la época de Quevedo, con la interpretación de Pedro Casablanc, y música de Tiento Nuevo y la soprano Lucía Martín Cartón.

La Catedral Magistral de Alcalá de Henares, por su parte, acogerá al organista de la Catedral de La Habana, Moisés Santiesteban, con su composición Órgano para los Virreinatos Ibéricos. El público también podrá disfrutar de otros conciertos como el de la Schola Cantorum, la Banda Sinfónica Complutense o la actuación de DJ Vasco y sus cilindros de fonógrafo y discos de pizarra.

El público familiar también tendrá su espacio en el festival, con espectáculos para los más pequeños de la casa, a la vez que volverá a celebrarse la Academia de espectadores, que engloba una serie de actividades con las que profundizar en el engranaje de los procesos de creación artística.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro desplegará, además, las exposiciones 20 años del Festival Clásicos en Alcalá, en la Casa de la Entrevista; Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, en el Museo Casa Natal de Cervantes; y Viñetas y caricaturas de Quevedo, en el Corral de Alcalá.

Finalmente, el punto más académico lo aportarán las Jornadas de teatro español sobre el Siglo de Oro, que se desarrollarán, el 23 y 25 de junio, en la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de Luciano García Lorenzo.

Más información en www.clasicosenalcala.net/2021/home/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios