www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid implanta un programa de rehabilitación para pacientes post-COVID en las 103 Unidades de Fisioterapia de los centros de salud

jueves 03 de junio de 2021, 15:35h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid implanta un programa de rehabilitación para pacientes post-COVID en las 103 Unidades de Fisioterapia de los centros de salud
Ampliar

Con ejercicios terapéuticos para pacientes con síntomas leves, como dificultad respiratoria, fatiga o dolor torácico

Atención Primaria cuenta con 217 fisioterapeutas que durante la pandemia han reorganizado su actividad para atender a los enfermos y dar apoyo en la gestión del COVID-19

Los centros de salud han iniciado esta semana la ampliación de la consulta presencial ante el nuevo contexto epidemiológico

La Comunidad de Madrid va a implantar en las 103 Unidades de Fisioterapia que atienden de los centros de salud de la región un programa de ejercicios terapéuticos para la mejoría del paciente post-COVID con secuelas de carácter leve, como disnea o dificultad respiratoria, fatiga o presión torácica.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud Arroyo de la Vega (Alcobendas), cuyo referente, el fisioterapeuta José Calvo y su equipo, ha impulsado un programa de rehabilitación para mejorar la salud y la calidad de vida del paciente post-COVID. En esta consulta virtual, y guiada por el profesional, el enfermo realiza ejercicio de entrenamiento físico y ejercicios aeróbicos (respiratorios) en 18 sesiones. En este caso concreto, se dirige a pacientes de entre 25 y 65 años con conocimientos tecnológicos.

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el director general del Proceso Integrado de la Salud, Jesús Vázquez Castro y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.

Este programa, que arranca de manera telemática para minimizar los riesgos de transmisión dado que el paciente debe retirarse la mascarilla, se irá reconduciendo hacia la presencialidad a medida que se extienda la vacunación, y se suma a la actividad que los 217 fisioterapeutas están llevando a cabo desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado el papel que ha desempeñado la fisioterapia de Atención Primaria en la rehabilitación de los afectados por coronavirus, con el objetivo de reducir la movilidad precoz de los pacientes y la recuperación de la capacidad pulmonar como consecuencia de las secuelas provocadas por la infección a nivel respiratorio (que provocan funciones pulmonares alteradas y pérdida de fuerza de la musculatura respiratoria).

Además, los fisioterapeutas, como el resto de las categorías profesionales de los centros de salud, han reorganizado su actividad durante la pandemia para apoyar las nuevas actuaciones generadas del proceso COVID, como la valoración en el acceso al Centro de Salud, las llamadas telefónicas de seguimiento del paciente, y, por último, en el rastreo de contactos a través de Unidades de Atención COVID, que creó Atención Primaria a finales del pasado año.

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se viene trabajando en la mejora de la atención fisioterapéutica en la Comunidad de Madrid con distintas medidas como la mejora progresiva de la plantilla, la adecuación de la Cartera de Servicios de Fisioterapia, la designación de referentes de Fisioterapia en cada una de las siete Direcciones Asistenciales en las que se distribuyen los centros de salud, el desarrollo de programas formativos y de investigación, la implantación de planes de montaje en las salas de fisioterapia y la incorporación de nuevas tecnologías en estas unidades.

Reforzar la consulta presencial

La actividad presencial de las Unidades de Fisioterapia irá aumentado progresivamente en consonancia con el Plan de Accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria puesto en marcha esta semana para retomar las consultas presenciales en nuevo contexto de mejora de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación de la población.

Desde el pasado martes se han eliminado los puntos externos de control, situados en la puerta de acceso de los centros de salud, que se instalaron al inicio de la pandemia para reducir los riesgos de transmisión del COVID-19. En su lugar, se habilita un punto interno de ordenación de flujos, para garantizar un circuito de entrada del paciente con síntomas, que evite el contacto con otros usuarios y garantice las debidas medidas de protección.

Siguiendo el calendario del Plan de accesibilidad de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, desde el martes 8 de junio los profesionales irán incrementando la disponibilidad de cita para la consulta presencial que, progresivamente, alcanzará el 60% de su actividad asistencial a mediados de junio.

Ante el nuevo contexto, Atención Primaria considera que la situación epidemiológica permite comenzar a intensificar la recuperación de la atención presencial de aquellos pacientes crónicos, aquellos con enfermedades no COVID, así como incrementar las actuaciones de prevención y promoción de la salud, habituales en este nivel asistencial.

Plan de mejora de atención primaria

La Comunidad de Madrid presentó recientemente a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT, las medidas que contempla el Plan de mejora integral de la Atención Primaria. Este programa se centra en adecuar las plantillas de este nivel asistencial, así como las retribuciones de los profesionales en función de las características asistenciales o geográficas de cada centro de salud, y un conjunto de medidas organizativas que facilitan la labor de estos trabajadores. El Plan afecta a todas las categorías profesionales de Atención Primaria.

Con estas actuaciones se pretende mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el primer nivel asistencial, que resuelve el 80% de los problemas de salud, y ofrecer un espacio competitivo y atractivo profesional que estimule la incorporación de nuevos profesionales.

El Plan de Mejora de Atención Primaria se fundamenta en los objetivos del Gobierno regional para la modernización y reorientación de la Atención Primaria, que se irá implantando en los próximos tres años, y que cuenta con un presupuesto que ronda los 80 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios