www.enpozuelo.es

¿Cómo ir hacia una depilación zero waste?

viernes 04 de junio de 2021, 12:44h
¿Cómo ir hacia una depilación zero waste?
Ampliar
El movimiento Zero Waste es una filosofía cuyo objetivo es reducir al máximo los residuos. Cada vez van apareciendo más alternativas para reducir el plástico en el cuarto de baño, un lugar donde generamos residuo cuando nos aseamos o nos depilamos.

El movimiento Zero Waste o Residuo Cero es una filosofía de vida cuyo objetivo es reducir al máximo los residuos y basura que generamos. Este movimiento, que tiene ya una larga andadura (comenzó a mediados de los 90) está tomando más fuerza en los últimos años. No trata solo de reducir nuestra huella medioambiental, es un cambio social, estructural y personal.

En el sector de la cosmética todavía queda mucho por mejorar y construir, pero poco a poco las empresas y los consumidores vamos aportando nuestro granito de arena para navegar hacia un futuro Zero Waste. Cada vez van apareciendo más alternativas para reducir el plástico en el cuarto de baño, un lugar de nuestra casa donde generamos residuo cuando nos aseamos o nos depilamos. ¡Hoy te ayudamos a ir hacia el Zero Waste en tu depilación!

Depilación Zero Waste

Tenemos en nuestra mano muchas formas de depilación, vamos a analizar algunas de las que menos residuos generan.

  • Depilación con ceras sostenibles. Para que realmente sea una alternativa eco deberíamos decantarnos por ceras naturales o elaboradas con miel o azúcar. Aunque esta puede ser una alternativa más sostenible que aquellas ceras que contienen químicos, estaremos generando residuos (la propia cera).
  • Método por fricción. Existen unas manoplas hechas de sílice que vendrían a comportarse como lijas muy suaves. Consiste en frotar sobre la piel en pequeños círculos y el vello se corta. Este método no produce en sí ningún residuo aunque las manoplas tienen que renovarse al cabo de unos pocos usos.
  • Métodos mecánicos. Aquí se encuadran las depiladoras eléctricas que arrancan el vello de raíz. En cuanto a los residuos generados son bajos, pero es un método que necesita electricidad y además tenemos que sumar el proceso de fabricación del propio aparato, que eleva su huella de carbono.
  • Afeitado. En este caso las maquinillas desechables las tenemos que eliminar por completo de la ecuación, es uno de los utensilios más contaminantes del cuarto de baño. Es muy difícil de reciclar y además solo duran unos 6 o 7 usos, sin contar con la huella que deja su fabricación. Si optamos por este método de depilación lo ideal sería hacernos con una cuchilla de afeitar clásica de metal, de las que usaban nuestros abuelos. Estas maquinillas son muy recomendables si quieres unirte al Zero Waste, pues lo único que tendrás que cambiar de vez en cuando será la hoja de la cuchilla. Puedes encontrar en el mercado cuchillas reutilizables de metal muy fácilmente y haciendo esta pequeña inversión tendrás cuchilla para años.

Afeitado al estilo de nuestros abuelos

Como decíamos en el punto anterior, este método de depilación o afeitado es uno de los que menos residuos dejan y también de los más fáciles de conseguir. Si pensamos en cómo utilizaban estas maquinillas nuestros abuelos puede que venga a nuestra memoria casi un ritual de afeitado, sin prisas y con delicadeza.

Aquí van algunos consejos para un buen uso:

  • Prepara tu piel: antes de comenzar, humedece tu piel y te recomendamos que utilices un jabón o un aceite para mejorar el afeitado, en MATARRANIA hemos creado el Aceite de afeitado 100% bio que ablanda el pelo y protege la piel. Además, este mismo aceite te servirá como “aftershave” para hidratar y reparar después del afeitado. Si durante el afeitado notas tu piel tensa o seca puedes volver a humedecer la piel o aplicar un poco más de aceite.
  • No tengas prisa: quizá las primeras veces que utilices la afeitadora clásica te lleve más tiempo, es un elemento nuevo al que tienes que acostumbrarte.
  • Mantén tu maquinilla en buen estado: dedica unos minutos después del afeitado o depilación en lavar y secar la maquinilla y las cuchillas para que te duren más tiempo.

Definitivamente, la depilación que menos huella deja es no depilarse, aunque ese es otro debate que podría dar para otro post. De momento lo que podemos hacer es optar por alternativas más responsables y amigables para el medioambiente. El “usar y tirar” ya está pasado de moda, caminamos hacia un mundo más sostenible, un consumo responsable y una forma de vivir más respetuosa con el planeta, y así es como trabajamos día a día desde MATARRANIA. Nuestra labor comienza en la elaboración y gestión de nuestros productos de cosmética natural, pero también estamos comprometidas con la divulgación sobre estos valores y objetivos. Ya hemos hablado anteriormente de cómo podemos optar por un modo de vida más ecofriendly, por ejemplo, de cómo reducir el uso de plástico. ¿Nos ayudas a construir una sociedad más justa y respetuosa?

Aceite de Afeitado 100% Bío 100ml. - 20,29 €

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios