www.enpozuelo.es

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 10 de junio de 2021, 11:09h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Además de las exposiciones ‘Bene Bergado. Irreversible’ o ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921 - 1992’, en las diferentes salas de la Comunidad

VIERNES 11 DE JUNIO

No hay burlas con el amor

Pedro Calderón de la Barca – Versión y Dirección de Josete Corral

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

21:00 horas – Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Un mundo al revés donde los señores se encaprichan de las criadas, los padres desconfían erróneamente de sus hijas y lo fingido se transforma en verdadero. La joven compañía Vida Cantina pone en pie una de las comedias de capa y espada más icónicas de nuestro Siglo de Oro.

El médico de su honra

Pedro Calderón de la Barca – Dirección Roberto Alonso Cuenca

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Teatro salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El montaje que cambió, para siempre, la forma de escenificar el Siglo de Oro. El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá impulsa la reposición de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que, en 1986, inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cambió para siempre la forma de entender las escenificaciones sobre textos de nuestro Siglo de Oro.

Alimañas

Pilar Massa

Hasta el 20 de junio – 18:30 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Una comedia increíble y brillante para disfrutar de ella, atrapar al espectador y arrastrarlo con nosotros a ese mundo de tentaciones consumistas, de capitalismo, catálogos de muebles, cocinas de ensueño y promesas interminables, arrastrarlo con nosotros hasta el juicio… final.

El hombre almohada

Martín McDonagh

Hasta el 20 de junio - 19:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

El dramaturgo inglés habla en su obra maestra de cosas que no son fáciles de escuchar ni de contemplar. Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en El hombre almohada, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura.

Erin Corine & Friends

The Color Black: Decades of Soul

21:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal

Una celebración del legado del soul estadounidense desde el pasado hasta el presente con Erin Corine y una banda de grandes músicos de todas partes del mundo. Siempre contando historias de las culturas y la gran influencia que llevan en su vida artística, ella mezcla con naturalidad sus raíces en la música soul, funk, gospel tradicional, Delta blues y jazz junto a ritmos y melodías de la música flamenca, folklórica afrocaribeña y sudamericana tradicional.

SÁBADO 12 DE JUNIO

El animal de Hungría

Lope de Vega – Dirección de Ernesto Arias

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

21:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Un texto de Lope de humor, traición y poesía que nunca se había representado en España. Bajo la dirección de Ernesto Arias, el colectivo Állatok ha decidido llevar a escena esta obra poco conocida de Lope de Vega y, quizás, nunca estrenada. Tras una residencia artística de varias semanas en el Corral de Alcalá, nos presentan la misteriosa historia de un monstruo que vive en los montes de Hungría y que tiene atemorizada a una aldea. Aprovechando una insólita visita de los reyes al lugar, los habitantes les piden ayuda para matar a la horrible bestia.

Órgano para Los Virreinatos Ibéricos

Por Moisés Santiesteban

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

20:30 horas – Catedral Magistral de los santos Justo y Pastor. ALCALÁ DE HENARES

El organista de la Catedral de La Habana se sienta al órgano de la Catedral de Alcalá. En el mundo ibérico, el siglo XVII fue heredero de una sólida tradición musical previamente sedimentada. Este programa pretende acercar al oyente a las músicas que pudieron escucharse al órgano en las grandes catedrales del Nuevo Mundo en el siglo XVII.

Shirley Davis & The Silverbacks – El Combo Batanga

Keep on Keeping On – Who Cares

21:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal

Después de cuatro años de giras por Europa, varias apariciones en los mejores programas de televisión y prestigiosos premios ganados por ambos álbumes, es hora de poner sobre la mesa un nuevo álbum cargado de poderosas líneas de bajo, guitarras detallistas, percusión, funk break, arreglos de cuerdas e intensas letras, poniendo a la vanguardia las melodías profundas y sentidas que hacen que la banda de la casa de Tucxone Records sea verdaderamente distinta.

Mi padre no era un famoso escritor ruso

Bárbara Bañuelos

Hasta el 13 de junio - 20:00 horas - Sala José Luis Alonso - Teatros de la Abadía. MADRID

A partir de un punto de partida: El descubrimiento de un silencio familiar y la necesidad de reconstrucción de la historia de mi abuela paterna. Un proyecto de Investigación personal y social. Una reflexión sobre el cuerpo y el sufrimiento mental y cómo estos cuerpos y estas voces que se relacionan con el sufrimiento mental se encuentran con una sociedad que estigmatiza otras realidades, otras formas de estar en el mundo.

Verónica Ferreiro & Javier Sánchez

En Concierto

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Verónica Ferreiro y Javier Sánchez, dos admirados músicos de la escena del jazz nacional propondrán un concierto a dúo, guitarra y voz. El repertorio de la velada estará compuesto por una mezcla de temas inéditos de su próximo proyecto discográfico, con versiones de grandes canciones y estándares del jazz.

C’est Magnifique

Indigo Jazz

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Espectáculo de música y claqué, homenaje al compositor norteamericano Cole Porter que nace de la fascinación por uno de los creadores de musicales más brillantes del siglo XX. Sus composiciones, universalmente conocidas como Night and day, I've got you under my skin, My heart belongs to daddy, Anything goes, Let's do it…, son muestra de la maravillosa mezcla del humor, pasión ironía y romanticismo que caracterizan su obra. Les damos la bienvenida al universo de glamour, elegancia y vitalidad de Cole Porter.

Los que hablan

Pablo Rosal

20:00 horas – Centro Comarcal de humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Los que hablan pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante. El molde, el maniquí. Presentar ante el espectador seres pre-culturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, nunca acabados, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esta absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos. Darnos el gusto de observar con ternura todo lo que el ser humano ha añadido al alma, por interés del ego. Este es el sacrificio que propone esta obra.

Fiesta de farsantes

Daniel Alonso

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Partiendo de una idea paralela a El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca (1600-1681), convertido aquí en "tablado del mundo", el reconocido autor José Luis Alonso de Santos adapta los pasos de Lope de Rueda es esta Fiesta de Farsantes. Un espectáculo dirigido por un joven y ya destacado hombre de teatro, Daniel Alonso, en el que diez actores revivirán a músicos, actores, pícaros, bobos, ladrones, farsantes y demás figuras populares de nuestro teatro que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil, generalmente a costa de los demás.

Domingo 13 DE JUNIO

Amor vencido, amor victorioso. Madrigales europeos de la Schola Cantorum

Dirección de Nuria Matamala

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

22:00 horas – Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. ALCALÁ DE HENARES

La Schola Cantorum de Alcalá de Henares ofrece un recorrido musical por la Europa renacentista de los siglos XV y XVI: el villancico y el romance español, el balletto italiano o la chanson francesa y el madrigal inglés. La primavera, con sus connotaciones de belleza, del amor y de la juventud, fue un tema preferido sobre el que cantar.

Los Saxos del Averno

Juno a Koko – Jean & The Tonics

19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal

El sonido del Averno parte del R&B de los cincuenta y cocina a fuego lento sus propias canciones. Una suerte de R&B cavernoso, flambeado con toques latinos y altas dosis de rock que te hará vibrar de la cabeza a los pies. Puede que alguna vez los hayan disfrutado en su faceta de sección de vientos acompañando a artistas como Julián Maeso, Pájaro, The Limboos o Vinila Von Bismark… pero no habrán probado las auténticas llamas del Averno hasta que no les escuchen en solitario.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

‘Viñetas y caricaturas de Quevedo’

Hasta el 4 de julio – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, nos presenta la exposición Quevedo en viñetas, que reunirá una decena de obras originales de viñetistas de España e Iberoamérica, todas ellas inspiradas en Francisco de Quevedo. La exposición contará con obras originales de, entre otros autores españoles e iberoamericanos, Loredano, Alberto Urcaray, Betto, Rruizte, Ion Zabaleta, Pedro León Zapata, Ricardo y Nacho, Pedro Sol, Sex, Dos Santos Beuster y Michael.

‘Bene Bergado. Irreversible’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Irreversible’, de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 - 1992’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición "Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992", un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’

Hasta el 25 de julio – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta “Cubierta brillante, margen delgado”, de Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.

La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su práctica van generando formas y composiciones formales.

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa.

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’

Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza antes de que esta se dispersara entre sus herederos y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios