www.enpozuelo.es

El Festival Escenas de Verano, protagonista cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 08 de julio de 2021, 13:32h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival Escenas de Verano, protagonista cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Además de las exposiciones ‘Bene Bergado. Irreversible’ o ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921 - 1992’, en las diferentes salas de la Comunidad

VIERNES 9 DE JULIO

Festival Escenas de Verano 2021

El Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid propone un año más llevar la cultura en vivo a todos los rincones de la región. Danza, teatro, música, arte o circo en un encuentro de proximidad, abierto a todos los públicos.

Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI

José Luis Gómez. Teatro de la Abadía

Festival Escenas de Verano 2021

20:30 horas – Teatro Real Carlos III. ARANJUEZ

El Cantar de Mio Cid es el mayor poema épico de la literatura hispánica. Es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La transmisión original de El Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir junto al héroe los derroteros de su historia. Con este espectáculo Gómez pretende devolver a Mio Cid su verdadera naturaleza y deseo que, con el trabajo de juglaría, el espectador logre apreciar el sentido con el que fue concebido.

Pájaros de papel

La Barraca del Cine

Festival Escenas de Verano 2021

22:30 horas – Plaza de la Constitución. NAVAS DE BUITRAGO

El Festival Escenas de Verano 2021 ofrece entre su programación esta gira por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones, evidenciando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región. Antes de cada película se ofrecerá una pequeña presentación teatralizada para contar las mejores anécdotas de las localizaciones de estas películas.

El cafetín de la Doña

Compañía flamenca teresa Hernández y Marina Perea

Festival Escenas de Verano 2021

22:00 horas – Plaza Mayor. COLMENAR DE OREJA

Sábado 10 de julio – 22.00 horas – Plaza de la Constitución. TALAMANCA DEL JARAMA

El mundo del flamenco y la danza española siempre tuvo una fuerte presencia femenina. En su origen, a mediados del siglo XIX, los cafés cantantes fueron el lugar donde ellas y ellos, cantaores, guitarristas, bailarines de escuela bolera y flamencos, compartían escenario. Un rincón de duende y festejo, cuyo atractivo era en gran parte la mujer, a la guitarra, al cante y al baile, con figuras como Anilla la De Ronda, Juana “La Macarrona” o La Niña de los Peines, grandes referentes de este arte. El cafetín de la Doña es un homenaje y un reconocimiento a nuestra memoria e historia, enérgico, didáctico y, por supuesto, ameno, en el que el público pueda sentir de nuevo la emoción de una noche en el café cantante.

El guardián de las palabras

Compañía generaciónARTes

Festival Escenas de Verano 2021

22:00 horas – Plaza de España. NAVAS DEL REY

Sábado 10 de julio – 21:00 horas – Pistas deportivas. VALDELAGUNA

El guardián de las palabras es un espectáculo de teatro de calle inspirado en la época de las Tres Culturas. El guardián, personaje fantástico, custodia las llaves de las cuatro puertas que encierran las leyendas, historias y cuentos heredados de estas antiguas tradiciones populares. El público deberá conseguir que se abran no solo las puertas de las Tres Culturas, sino también la que esconde las Palabras y la Imaginación: la de la Literatura.

Ethos

Compañía Chisgarabis

Festival Escenas de Verano 2021

22:00 horas – Parque de la Reguerilla. FRESNO DE TOROTE

Sábado 10 de julio – 21:00 horas – Plaza de la Iglesia. QUIJORNA

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capriche será el escenario perfecto para que nuestros personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. La necesidad de sentirse aceptados es cuestionada de una manera ágil, cómica, poética y absurda a través de la mirada de nuestros protagonistas, que proponen, desde los números circenses, una alternativa a lo establecido en un intento de defender la alteridad.

Concierto de Mr. Kilombo

Mr. Kilombo

Festival Escenas de Verano 2021

20:00 horas – Casa de América. MADRID

La idiosincrasia cultural madrileña no podría entenderse sin la capacidad que ha tenido la ciudad de acoger y mezclarse con otras culturas. Y, en ese vaivén multicultural y babélico, la comunidad latinoamericana lleva décadas formando parte de la genética de la cultura de nuestro país. Así se canalizará en ‘Vayayó’, un ciclo de conciertos en el que tanto artistas latinoamericanos residentes en Madrid como artistas estatales que beben del espíritu de la canción transfronteriza se citarán en la Casa de América.

La pasión de Yerma

Lola Blasco

Hasta el 18 de julio - 18:00 horas 21:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

La pasión de Yerma profundiza en los conflictos que ya apuntara Lorca, sobre la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero lo desde la libertad que ofrece una visión contemporánea, dotando de mayor protagonismo a los personajes femeninos y a su universo privado.

Los mariachis

Pablo Remón

Hasta el 11 de julio - 19:30 horas - Sala José Luis Alonso - Teatros de la Abadía. MADRID

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero ‘los mariachis’ también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.

El águila se mueve

Ciclo de cine Fernando Fernán Gómez

Hasta el 10 de julio – 22:00 horas – Patio de El Águila MADRID

Con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Filmoteca Española, organiza el ciclo de cine El Águila se mueve los días 8, 9 y 10 de julio, para conmemorar la trayectoria vital de esta singular figura del cine español que ha trabajado como actor, director, guionista, dramaturgo y escritor. Este ciclo de cine histórico y patrimonio contará con tres proyecciones gratuitas de las películas Domingo de carnaval, Mambrú se fue a la guerra y Esquilache, en los formatos originales de 35mm, buscando la puesta en valor de la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español.

SÁBADO 10 DE JULIO

Así en el cielo como en la tierra

La Barraca del Cine

Festival Escenas de Verano 2021

22:30 horas – Polideportivo. VALDEMANCO

El Festival Escenas de Verano 2021 ofrece entre su programación esta gira por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones, evidenciando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región. Antes de cada película, se ofrecerá una pequeña presentación teatralizada para contarte las mejores anécdotas de las localizaciones de estas películas.

Y tú, ¿Sabes cuidar?

Compañía de Circo Nueveuno

Festival Escenas de Verano 2021

20.00 horas – Plaza Mayor. TORREMOCHA DEL JARAMA

Domingo 11 de julio – 22:00 horas – Gradería del Parque Calvario. TORRES DE LA ALAMEDA

Este espectáculo es una oda a nuestro propio aprendizaje; un retrato escénico de los últimos años de creación de la compañía. Un nuevo desarrollo del lenguaje de manipulación y los malabares, a los que le hemos insuflado la estética, rítmica y dinamismo de la representación al aire libre. Un espectáculo para disfrutar a plena luz del día o bajo las estrellas. Una celebración de la amistad, los objetos lanzados al aire y el mirarnos entre nosotros. Un espectáculo en el que dejarse imbuir por la reflexión, la sorpresa y el ritmo.

La Chef Pipa

Coma14 Creaciones Artísticas

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

La Chef Pipa estrena programa de televisión. Hoy es su primer día y lo tiene todo listo. El plató de grabación a punto, la cocina preparada, el menú́ diseñado y a todo el equipo en posición y concentrado para empezar. Todos menos su ayudante, Juliani, que ha desaparecido misteriosamente. “¡Un minuto y entramos en directo!” – Avisa una voz desde control. ¿Quién lo sustituirá́? El pobre técnico de luces, un manitas que sabe hacer de todo pero de forma muy chapuza, tendrá́ que ayudar a la Chef Pipa a salvar el estreno de la temporada.

El Retorno

StradivariaS

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Cuatro variopintos personajes se encargan de ponernos contra las cuerdas de un violín, una viola, un violonchelo y un contrabajo, desmitificando a la Diva y haciéndola terrenal a ritmo de carcajada mientras nos seducen con sus sorprendentes habilidades interpretativas: la ocarina manual, la cantante cegata, el contrabajo ninja y alguna más. StradivariaS acerca la música popular y clásica a todos los públicos, hasta a los más pequeños, convirtiendo un simple concierto en una competición de habilidades donde no faltan la emoción y la risa.

La ratita presumida

Tropos Teatro

20:30 horas – Parque Valdelasfuentes. ALCOBENDAS

El amor no se puede escoger. A veces llega y luego se va. A veces se queda para siempre y a veces no lo encuentras nunca. Otras, lo tienes tan cerca que ni lo ves. La ratita Martina y el ratón Martín son buenos amigos. Un día, Martina encuentra una moneda y decide comprarse un lazo en la mercería de su amigo Martín. Y está tan guapa que empiezan a lloverle los pretendientes. El Señor Pato, Don Sapito, Don Gato… ¿Cuál será la mejor elección? La ratita no se dejará conquistar fácilmente, ni Martín permitirá que le arrebaten el amor de su vida.

DOMINGO 11 DE JULIO

Arigato. Cuento que te canto

Arigato

21:30 horas – Plaza de la Constitución. CIEMPOZUELOS

Arigato planta la semilla que promueve el amor por la música y la lectura desde edades muy tempranas. Lo forman tres músicos educadores que se han unido para crear canciones llenas de cariño, delicadeza y diversión a partir de las lecturas favoritas de los niños: monstruo rosa, las princesas también se tiran pedos, voy a comerte, a qué sabe la luna, elmer…

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921 – 2021)’

Hasta el 5 de septiembre – Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas. MADRID

La exhibición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y expone su faceta de creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas. Además, analiza su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió. Incluye fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos o libretos que no se materializaron, entre otros. Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021) es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

‘Unos clásicos… ¡de cine!. El teatro del siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1075)’

Hasta el 26 de septiembre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La exposición se centra en las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX. Se trata de un viaje por el séptimo arte y su evolución, a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En este recorrido de más de medio siglo descubrimos cómo se han aproximado los cineastas a los clásicos barrocos y cómo, en muchos casos, su lectura de dichas obras es bien distinta de la intención original de sus autores.

‘Bene Bergado. Irreversible’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Irreversible’ de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 - 1992’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición "Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992", un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’

Hasta el 25 de julio – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta “Cubierta brillante, margen delgado”, de Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.

La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su práctica van generando formas y composiciones formales.

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa.

‘Ida Applebroog. Marginalias’

Hasta el 27 de septiembre – Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York, 1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La selección de obras, que abarca un periodo de más de cinco décadas, incide en los intereses y preocupaciones constantes que han acompañado a la artista a lo largo de su vida como la violencia, el poder, las políticas de género o la sexualidad femenina. La presente retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta, acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital como parte de su terapia de recuperación. Tras su paso por el hospital, la artista dibujó sus genitales a diario durante dos meses, una serie de obras que reinterpretaría más tarde en la instalación Monalisa (2006-2009). Fue en los años a caballo entre las décadas de 1960 y 1970 cuando Applebroog esbozó las directrices que vertebrarían todo su trabajo posterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios