www.enpozuelo.es

Europa sigue los pasos de España para sustituir los triángulos por las luces V-16

viernes 13 de agosto de 2021, 12:22h
Europa sigue los pasos de España para sustituir los triángulos por las luces V-16
Ampliar
El invento español que busca reducir los arrollamientos en carretera se expande a nivel internacional. La aprobación de la norma que regula el uso de este tipo de dispositivos ha puesto a España a la vanguardia en materia de seguridad vial.

El pasado 1 de julio España se colocaba nuevamente a la vanguardia europea en materia de seguridad vial con la entrada en vigor del Real Decreto de Auxilio en Carretera. Esta legislación, pionera a nivel mundial, contempla, entre otras cosas, la obligatoriedad de contar con una luz V-16 en el vehículo, convirtiendo este tipo de dispositivos en el sustituto legal de los triángulos de emergencia.

La norma, cuyo principal objetivo es reducir la cifra de arrollamientos en la vía, ha comenzado ya a centrar la atención de otros países que, como España, buscan alcanzar el tan anhelado objetivo de cero víctimas en carretera. De acuerdo con cifras oficiales, el 21% de los fallecidos en carreteras de Europa son peatones, lo que significa que tan solo en el año 2020 3.948 personas murieron tras ser atropelladas en las vías europeas, muchas de ellas cuando intentaban hacerse visible a los demás usuarios. Datos que evidencian la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto.

Aunque en la mayoría de países sigue siendo obligatorio el uso de los triángulos de emergencia para señalizar un vehículo detenido en la vía, son muchos los que han visto en las balizas luminosas un recurso útil para mejorar la seguridad vial. Incluso, en el Reino Unido se ha prohibido el uso de los triángulos de emergencia en caso de incidente en una autopista, sólo se pueden utilizar en carreteras convencionales.

Y es que son muchas las ventajas que tienen este tipo de dispositivos frente a los triángulos de emergencia: se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.

Las luces V-16, un invento 100% español

Todo ello explica el interés que ha comenzado a despertar a nivel internacional el invento español de las luces V-16 Help Flash. Estas balizas luminosas, diseñadas, desarrolladas y producidas en España, se encuentran ya disponibles en varios mercados internacionales.

Recientemente, la empresa Carglass ha replicado en Portugal su campaña a favor de la seguridad vial; una iniciativa que ya desde hace varios años realiza cada verano en España, regalando la luz de emergencia Help Flash en cada reparación o sustitución del parabrisas. Esta propuesta refuerza la presencia de la empresa fabricante de las balizas luminosas en el mercado luso, donde ya se han dado pasos a través de grandes marcas como El Corte Inglés y Volkswagen Group España distribución S.A, que aglutina las marcas Volkswagen, Audi y Skoda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios