www.enpozuelo.es

Madrid, la única región que mantiene en 2011 la deducción por la compra de vivienda

miércoles 12 de enero de 2011, 10:12h

La Comunidad de Madrid es la única región española que mantendrá la deducción por vivienda en el IRPF en 2011 para todos los contribuyentes.

La deducción se aplicará independientemente del nivel de renta del contribuyente, incluso por encima de los 24.017 euros establecidos como límite por el Gobierno de la Nación. De esta forma, el Gobierno madrileño quiere incentivar el acceso a la vivienda y contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario y la actividad económica en la región.

Todos los madrileños que compren una casa este año tendrán garantizada la parte autonómica de la deducción del IRPF, que permitirá un ahorro medio de 350 euros al presentar la declaración de la Renta en 2012. Más de 70.000 madrileños se beneficiarán en este primer año de aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños.

Gasto educativo de las familias

Asimismo, las familias tendrán mayores deducciones por su gasto educativo, al elevarse el límite de renta familiar para deducirse gastos educativos de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. De esta forma, las familias madrileñas se pueden deducir en 2011 el 15% de los gastos de escolaridad, el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas (extraescolares) y el 5% de los gastos de vestuario de uso exclusivo escolar.

El aumento de la cuantía máxima deducible, de 500 a 900 euros por hijo, permitirá que esta deducción suponga un ahorro para las familias madrileñas de 64,7 millones de euros, que podrán dedicar a otras necesidades.

Ayudas a los emprendedores

Durante 2011, los jóvenes menores de 35 años tendrán una deducción de 1.000 euros en el IRPF, al prorrogar el Gobierno madrileño con carácter indefinido las ayudas para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años.

Una mujer madrileña de 30 años, sin hijos, que se da de alta por primera vez en julio de 2011 en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y que obtenga una renta de 40.000 euros se ahorrará 1.110,11 euros en la declaración de la Renta (110,11 euros por la tarifa autonómica y 1.000 euros por la deducción para el fomento del autoempleo) gracias a la normativa madrileña, que no tendría una persona con sus mismas características con la normativa estatal.

Asimismo, se prorrogan las deducciones por inversiones realizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, la denominada ‘Bolsa de las pymes’, de forma que contribuyentes que inviertan en el MAB, podrán deducirse hasta el 20% de la inversión realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales (equivalente a una inversión de 50.000 euros).

También se prorroga la moratoria en el pago de tasas municipales a los emprendedores para ayudarles en el inicio de su actividad profesional o empresarial. Las tasas e impuestos municipales de licencias de actividad varían en función de los municipios de la Comunidad de Madrid, así como de diferentes condicionantes, como la superficie del local, la potencia eléctrica instalada, el tipo de actividad (bancos, oficinas de seguros, bares, antenas de telecomunicaciones, etc), o el tipo de calle en el que se sitúe. Así, para una peluquería de caballeros de hasta 50 metros, el importe medio de la tasa de inicio de actividad se situaría en los 425 euros.

Mayores premios para el Bingo

También aumentan los premios en el Bingo, al reducirse la fiscalidad de este juego que pasa del 22% al 15%, con lo que el Gobierno regional quiere potenciar el sector. De esta forma, los bingos de la Comunidad ofrecerán los mayores premios de España, ya que pasarán a dedicar a premios el 71% de la recaudación, frente al 34% actual. Este cambio legislativo pretende mejorar la demanda, así como aliviar al sector. El tipo tributario aplicable a los juegos del bingo, bingo conectado y bingo simultáneo queda ahora en el 15%, mientras que el del bingo electrónico en el 30%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios