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La pandemia de la COVID-19 agiliza la digitalización del sector funerario

martes 05 de octubre de 2021, 13:28h

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La pandemia de la COVID-19 agiliza la digitalización del sector funerario
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Las restricciones impuestas durante los primeros meses impulsa la modernización del sector a la hora de hacer trámites, comprar flores y acceder a información

La pandemia ha multiplicado la digitalización de la sociedad por diez en tan solo un año. En todos los sectores y en todos los hábitos, la tecnología se ha ido implementando en nuestro día a día y ha logrado convertirse en un aliado a la hora de hacer todo tipo de gestiones. Una evolución digital que, lejos de mermar, se va a mantener durante los próximos años con el objetivo de agilizar trámites y reducir la burocracia en un mundo cada vez más inmediato.

En este contexto, el sector de las funerarias no ha sido ajeno a esta evolución. Ni mucho menos. De hecho, es una de las actividades que más se ha visto afectada por la Covid-19. En primer lugar, por el trabajo que han debido soportar durante los meses de la pandemia y, sobre todo, durante las olas en las que el número de muertos se disparaba.

De hecho, las funerarios han multiplicado su trabajo con respecto a otros años tal y como pone de manifiesto que el número de fallecidos por Covid-19 ha sido de unas 100.000 personas, lo que supuso un aumento del número de muertos de casi el 18% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en el número de muertos fue unido a una mayor limitación a la hora de hacer las gestiones de forma presencial. De hecho, en las primeras semanas fueron muchos los familiares que no pudieron enterrar a sus muertos. Con el paso de los meses, el Gobierno permitió hacer ceremonias más restringidas, con límites de aforo para evitar la propagación del virus.

En esta situación de obligación de mantener la distancia de seguridad y los encuentros presenciales, las funerarias dieron respuesta apostando por la digitalización e implementando la tecnología para poder hacer todos los trámites de forma online. Un ejemplo de ello ha sido la empresa www.interfunerarias.es, que se ha actualizado permitiendo desde hace meses contratar un servicio funerario de forma telemática a través de su página web.

Información y gestión

Gracias a la apuesta por la digitalización, portales como el de esta empresa ofrecen toda la información necesaria para que el usuario pueda llevar a cabo la contratación del servicio sin tener que acudir de forma presencial al tanatorio. Además, expertos del sector ofrecen en esta web información y artículos especializados sobre lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de gestiones, todo con la finalidad de ofrecer transparencia.

Así, además de la propia contratación, a través del blog de esta plataforma los familiares de un fallecido tienen acceso a información sobre aspectos como plusvalías de la herencia o cómo tramitar y para qué sirven los certificados de defunción, aspectos que suelen pasar desapercibidos para muchas personas que se enfrentan al entierro de una persona cercana.

Además de datos e información, el sector también se ha modernizado incorporando nuevas opciones y servicios. En este punto, los últimos 18 meses se ha visto cómo las floristerías especializadas en la preparación de ramos para funerales o coronas han apostado por la digitalización y hoy en días es muy sencillo contratar y comprar un ramo de forma online, y enviarlo a un entierro de una forma muy sencilla y ágil.

“La finalidad a la hora de implantar toda esta tecnología, apostando por la digitalización y el trámite online es ofrecer a los clientes una solución, cómoda, adaptativa y flexible en un momento tan delicado”, explican desde el portal interfunerarias, donde aseguran que seguirán apostando por la tecnología y por este tipo de servicios digitales dado el éxito que ha tenido entre los clientes.

Nueva oferta de servicios

Además, la digitalización que está experimentado el sector funerario está abriendo la puerta a nuevos modelos de negocio y nuevos servicios que ayudan tanto a clientes como a las propias compañías, Una de las iniciativas más llamativas incorporada en los últimos meses ha sido la de la retransmisión online en directo de las ceremonias en tanatorios.

Debido a las restricciones de aforo, son muchos los amigos y familiares que no han podido despedir de forma presencial al fallecido, por lo que la visualización de la ceremonia a través de internet ha supuesto la única opción para estar presente en la despedida. De una forma muy sencilla y a través de un link, cualquier persona con el enlace puede asistir a la ceremonia desde cualquier lugar del mundo.

Otro recurso que se está imponiendo poco a poco es el del testamento digital, una opción que cuenta con plena validez jurídica y que permite, además, conectar en tiempo real a todos los agentes involucrados en una herencia.

Como se ve son muchas las iniciativas que el sector funerario está digitalizando para ofrecer servicios. Algo que irá a más en los próximos años y que se ha acelerado por la pandemia.

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