www.enpozuelo.es

El deporte al aire libre ha seguido creciendo en el verano de 2021

jueves 14 de octubre de 2021, 18:12h
El deporte al aire libre ha seguido creciendo en el verano de 2021
Ampliar
El “boom” del verano de 2020 deja paso a un crecimiento significativo, pero más sostenido. Algunas actividades como el “running” y el “trail running” mantienen un porcentaje de crecimiento muy alto (77% y 61% respectivamente).

Hace poco más de un año en Wikiloc constató la increíble explosión que el deporte al aire libre tuvo en España y otros países del mundo durante el primer verano tras el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19. En aquel momento pareció que los datos de Wikiloc podían aportar información de valor para entender un fenómeno que instituciones, medios y empresas relacionadas con el sector del deporte y la actividad física al aire libre ya estaban analizando.

Con una comunidad de más de 9 millones de miembros que han compartido más de 28 millones de rutas (más de un millón se han compartido en España solo durante los meses de julio y agosto de 2021), se pensó que se podía ofrecer y aportar información de interés para comprender un fenómeno que, de momento, no parece tener freno. Y es que está claro que, tras los duros meses de confinamiento, la sociedad española decidió apostar por la actividad física y el contacto con la naturaleza.

La llegada de la vacunación, la apertura paulatina de las restricciones y el deseo de volver a una cierta normalidad han dado lugar a un nuevo escenario. Por ello, consideramos que merece la pena preguntarse cómo ha afectado todo esto a la tendencia del aumento de la actividad al aire libre.

El “Boom” deja paso a un crecimiento significativo y estable

En septiembre de 2020, Wikiloc cuantificó un aumento del 69% de actividad durante los meses de julio y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ahora, un año después, vemos como la actividad en Wikiloc ha seguido en aumento (un 28% en julio y agosto respecto al mismo periodo de 2020). Este aumento significativo, además, se realiza sobre las cifras de un año de auténtico “boom” del deporte, por lo que el crecimiento sigue siendo importante y sostenido.

Si analizamos la tendencia por comunidades autónomas, las Islas Baleares (70%), Canarias (67%) y Galicia (65%) son las que experimentan un mayor aumento de actividad respecto al verano de 2020. En cuanto a las comunidades que han registrado más actividad en Wikiloc durante ambos veranos, destacan por su crecimiento Aragón (35%), Andalucía y el País Vasco (las dos con un aumento del 26%), Cataluña (24%) y la Comunidad Valenciana (23%).

El “Running” y el “Trail Running” en cifras récord

En el verano de 2020 las actividades que más crecieron fueron el senderismo y el ciclismo de montaña, mientras que en los meses de julio y agosto de 2021 han sido el “running” y el “trail running” los deportes principales que más han aumentado su actividad en Wikiloc: un 77% y un 61% respectivamente.

En el caso del “running” su crecimiento ha sido especialmente llamativo en lugares como por ejemplo el País Vasco (+119%) y Aragón (+107%).

Con estas cifras, el “running” y el “trail running” se afianzan entre las actividades con más rutas compartidas en España. Actualmente, ocupan el cuarto y quinto lugar de actividades más practicadas en Wikiloc en España.

Por otro lado, también llama la atención el crecimiento de una disciplina emergente. Se trata del gravel, y es que la actividad en Wikiloc de esta modalidad ciclista, aunque todavía está lejos de ser una de las más practicadas en España, ha vivido un espectacular crecimiento del 95% respecto al verano pasado.

El senderismo sigue creciendo y el ciclismo de montaña se frena

En julio y agosto de 2021 el senderismo se ha mantenido como la actividad más practicada en España. Si durante el verano del año pasado se realizaron más de un millón y medio de actividades relacionadas con este deporte, en 2021 se han superado los dos millones. Esto supone un crecimiento de un 32% de actividad en la plataforma.

En lo que respecta al ciclismo de montaña, el crecimiento se mantiene pero a un ritmo mucho más moderado que en 2020. Y es que si en septiembre de 2020 notificábamos un aumento del 68% de actividad, en los meses de julio y agosto de este año el incremento ha sido del 4%. En cualquier caso, el ciclismo de montaña sigue siendo la segunda actividad más practicada por la comunidad de Wikiloc tanto a nivel nacional como mundial.

Por otro lado, el ciclismo de carretera mantiene un crecimiento más sostenido en comparación con el verano pasado. Si hace un año creció un 40%, el verano de 2021 ha aumentado un 22%. Con estas cifras, el ciclismo de carretera se mantiene como el tercer deporte con más rutas compartidas.

Un verano que confirma la tendencia

El verano de 2021 confirma el cambio de parte de la sociedad española tras el confinamiento respecto a su relación con el deporte y las actividades al aire libre. Lo que en 2020 se consideró como un “boom” del deporte en la naturaleza, en 2021 se ha convertido en un crecimiento más sostenido. Una tendencia muy significativa que sigue mostrando que una buena parte de la población ha cambiado algunos de sus hábitos y ahora la actividad física al aire libre está mucho más presente.

*A la hora de calcular la actividad de la comunidad de Wikiloc se ha tenido en cuenta: El número de rutas subidas a la plataforma, sumado al de rutas descargadas, de rutas transferidas a dispositivos GPS y al de los tracks seguidos a través de las Apps de Wikiloc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios