www.enpozuelo.es

El PSOE de Pozuelo propone la creación de un servicio municipal de salud mental

miércoles 20 de octubre de 2021, 10:28h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE de Pozuelo propone la creación de un servicio municipal de salud mental
Ampliar

La demanda de cuidados relacionados con la salud mental está creciendo en estos momentos, desde el inicio de la pandemia un 6,4% de la población española ha acudido a un profesional de la salud mental según el CIS. Esta realidad también afecta a Pozuelo.


Los socialistas consideran que el Ayuntamiento debe comprometerse con la creación de un servicio municipal de salud mental que dé cobertura a los vecinos y vecinas, que lo requieran

El próximo 27 de octubre tendrá lugar el pleno municipal de Pozuelo. El Grupo Municipal Socialista propondrá la creación de un servicio municipal de Salud Mental, mediante un convenio o acuerdo con la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha explicado que “ahora que empezamos a superar la crisis sanitaria de la COVID-19, debemos tomar consciencia de las profundas secuelas psicológicas que ésta ha tenido en nuestra sociedad. Según un estudio del CIS de marzo de 2021, una de cada cinco personas se ha sentido 'deprimido o sin esperanza' durante muchos días en la pandemia, más del 40% han tenido problemas de sueño y más de la mitad se siente 'cansado o con pocas energías'".

Bascuñana valora que “las cifras son claras. La problemática de la salud mental es una cuestión importante. La demanda de este tipo de atención está creciendo. Desde el inicio de la pandemia un 6,4 de la población española ha acudido a un profesional de la salud mental, según el estudio del CIS. Sin embargo, esta área no es tan accesible como pudiera ser deseable. En la sanidad pública apenas hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes y el coste de acudir a clínicas privadas lo hace prohibitivo para las personas más vulnerables”.

Los socialistas de Pozuelo señalan que “esta realidad también afecta a nuestra ciudad. Nuestros centros de salud no cuentan con los medios por lo que los pacientes de salud mental se ven derivados al Hospital Puerta de Hierro, donde las listas de espera llegan a ser de hasta un año. Y, en un municipio con los índices de desigualdad de Pozuelo, es fácil suponer que muchas familias no pueden acceder a centros privados por su elevado coste”.

Por ello, Ángel G. Bascuñana expone su propuesta: "La firma de un acuerdo o convenio de colaboración con la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM, para crear un servicio municipal de Salud Mental en Pozuelo, que proporcione los medios humanos y materiales para abordar la atención psicológica necesaria, demandada por los vecinos y las vecinas de Pozuelo, a partir de unos criterios de renta y situación socio-familiar”

Finaliza Bascuñana esperando que “se apruebe esta propuesta con la unanimidad del pleno. Una vez más hemos traído una propuesta de sentido común, que busca resolver un problema urgente para la ciudadanía de nuestro municipio. Pedimos responsabilidad al resto de partidos políticos para hacer política útil para nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios