www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) acoge una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 con actividades presenciales

miércoles 03 de noviembre de 2021, 11:43h
La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) acoge una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 con actividades presenciales
Ampliar

Inteligencia Artificial, Fabricación Digital, Emprendimiento Sostenible, Huellas de la Guerra Civil, Simulación Clínica, Alimentos Transgénicos… La UFV vuelve a la presencialidad con su programa de actividades de cultura científica más ambicioso y futurista.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), dependiente de la OTRI y del Vicerrectorado de Investigación, apoya un año más la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021 retomando todas actividades de divulgación científica en la UFV en un formato totalmente presencial.

Fundación para el Conocimiento madri+d organiza esta XXI edición entre los días 1 y 14 de noviembre con el objetivo de fomentar la participación activa del ciudadano en la práctica científica, haciendo partícipe a la sociedad civil en la producción de conocimiento y en el debate público como un agente más del sistema. Por ello, las actividades de la UFV se concentran del 3 al 11 de con actividades abiertas para el público general.

Prueba de ello es la actividad Edadismo: análisis de la discriminación por edad en los medios de comunicación, que cuenta con la participación de los grupos del Programa ENCAGEn-CM (Envejecimiento Activo, Calidad de vida y Género, ref. H2019/HUM-5698) Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con el GIE-CSIC, organizada por M.ª Ángeles Molina, Investigadora en Psicología y Envejecimiento (UFV).

La Semana de la Ciencia UFV también irá más allá del Campus y tendrá presencia en el CEIP El Olivar (Rivas-Vaciamadrid) con la actividad Mis primeros pasos como científica, organizada por el Dr. Raúl Alelú-Paz, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos de 2º de Bachillerato de este centro.

En esta edición, también se retomará la excursión por los restos de la arqueología militar de la Guerra Civil en la zona de monte del Alto de León, bajo el título Las huellas de la Guerra Civil y del franquismo en la Sierra de Madrid, organizada por nuestro profesor Javier Cervera, profesor titular de Historia.

Si quieres participar en alguna de las actividades de forma gratuita, consulta la agenda completa y reserva tu plaza a través de este enlace.

AGENDA XXI SEMANA DE LA CIENCIA UFV 2021 (3 AL 11 DE NOVIEMBRE)

EDADISMO: ANÁLISIS DE LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Miércoles 3 de noviembre, de 12:00 a 14:00.

Actividad en colaboración de los grupos del Programa ENCAGEn-CM (Envejecimiento Activo, Calidad de vida y Género, ref. H2019/HUM-5698) Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con el GIE-CSIC.

Ponente: M.ª Ángeles Molina. Investigadora en Psicología y Envejecimiento (UFV)

Espacio: Sala de conferencias UFV

LAS HUELLAS DE LA GUERRA CIVIL Y DEL FRANQUISMO EN LA SIERRA DE MADRID

Miércoles 3 de noviembre, de 12:00 a 17:00.

Paseo en dos recorridos por los restos de arqueología militar de la Guerra Civil en la zona de monte del Alto del León y visita al monumento del Valle de los Caídos.

Ponente: Javier Cervera Gil. Profesor Titular de Historia; Departamento de Formación Humanística

Espacio: Se parte a las 12 de la mañana del aparcamiento del Asador del Alto del León (Ctra. Coruña Km 56,7. Guadarrama). ES NECESARIO TRANSPORTE PROPIO porque el que quiera asistir ha de acudir por sus propios medios. 25 plazas.

FAB LAB UFV: TALLER DE EXPERIMENTACIÓN DIGITAL

Miércoles 3 de noviembre, de 18:00 a 20:00.

En este workshop los asistentes podrán introducirse a la fabricación digital con una demostración de las principales técnicas de escaneado, impresión 3D y corte láser a partir de un modelo real. 20 plazas

Ponente: Fabricio Santos. Responsable de Fabricación Digital UFV

Espacio: FAB LAB UFV, Edificio H, Planta -2, Campus Pozuelo. Universidad Francisco de Vitoria

COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN AMBIENTE CLÍNICO SIMULADO

Jueves 4 de noviembre, de 17:00 a 18:00.

La simulación se ha implementado en todos los aspectos de la docencia de grado en medicina y otras disciplinas sanitarias. Las posibilidades de este método de aprendizaje son infinitas. La innovación, desarrollo y análisis de estos nuevos métodos son intrínsecos a la universidad. En este taller mostraremos los conceptos básicos de este tipo de enseñanza en algo tan importante como es la comunicación de malas noticas en ambiente clínico.

Ponentes: Alonso Mateos y Salvador Espinosa. Coordinación Centro de Simulación Clínica UFV.

Espacio: Centro de simulación clínica - Universidad Francisco de Vitoria

Aforo: 15 plazas

MIS PRIMEROS PASOS CÓMO CIENTÍFICA

Viernes 5 de noviembre, de 10:00 a 13:00.

Experimento con el ADN de un plátano para resolver distintos aspectos relacionados con esta molécula biológica: ¿Qué es el ADN? ¿De qué está compuesto el ADN? ¿Cómo puede verse afectado el ADN?

Ponente: Dr. Raúl Alelú-Paz. Profesor Contratado Doctor de la UFV. Profesor Visitante de la Universidad de Parma. CEO de Ever3. Miembro de la Junta Directiva y del Comité de Expertos en Sociedad Civil por la Salud (SOCISALUD).

Espacio: CEIP El Olivar. Rivas-Vaciamadrid, Madrid

¿ES ESTE ALIMENTO TRANSGÉNICO?

Lunes 8 de noviembre, de 10:00 a 18:00.

Actividad de laboratorio en la que los alumnos analizarán la presencia de un transgén en un alimento mediante la técnica de PCR. La actividad se realizará durante toda la jornada.

Se requiere reserva.

Ponente: Javier Sierra. Profesor de Genética. Departamento Biotecnología. Facultad de CC. Experimentales

Espacio: Laboratorio 2 de prácticas. Sótano Edificio E, UFV.

EDADISMO: ANÁLISIS DE LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Miércoles 10 de noviembre, de 12:00 a 14:00.

Actividad en colaboración de los grupos del Programa ENCAGEn-CM (Envejecimiento Activo, Calidad de vida y Género, ref. H2019/HUM-5698) Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con el GIE-CSIC.

Ponente: M.ª Ángeles Molina. Investigadora en Psicología y Envejecimiento (UFV)

Espacio: Aula 5.2C, Edificio Central, UFV.

PROYECTO ARQGAN

Jueves 11 de noviembre, de 18:00 a 18:30.

Presentación de la herramienta de Inteligencia Artificial ARQGAN con capacidad de reconstruir monumentos y piezas artísticas en tiempo real.

Ponentes: Álvaro García Tejedor. Director del CEIEC UFV.

Emilio Delgado. Vicedecano de Investigación Escuela Politécnica Superior UFV.

Alberto Nogales. Investigador Principal en CEIEC.

Espacio: Aula 1.11H. Edificio H, UFV.

DEL AULA AL EMPRENDIMIENTO

Jueves 11 de noviembre, de 15:30 a 17:30.

El Centro de Emprendimiento UFV presentará 4 proyectos de emprendimiento de alumnos y profesores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ponente: Ramón Fernández de Caleya. Director Centro de Emprendimiento UFV

Roberto Vázquez. Founder Innitium, profesor de Inteligencia Artificial y Emprendimiento UFV

Espacio: Sala de Grados. Universidad Francisco de Vitoria

---

INSCRIPCIONES Haz clic aquí.

+ Info: WEB SEMANA DE LA CIENCIA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios