www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid estrena el proyecto Centros Activos y Saludables para luchar contra el sedentarismo en el entorno escolar

sábado 06 de noviembre de 2021, 13:13h
La Comunidad de Madrid estrena el proyecto Centros Activos y Saludables para luchar contra el sedentarismo en el entorno escolar
Ampliar

El objetivo es promover hábitos de vida beneficiosos para la salud y alternativas de ocio activo

Los docentes diseñarán, junto a las familias, actividades sobre higiene, salud, nutrición y ejercicio físico

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto piloto Centros Activos y Saludables (CAS) para promover hábitos de vida sanos y alternativas de ocio activo entre el alumnado. Se trata de una iniciativa que reúne este curso a 17 institutos y un colegio público de la región, así como a 76 docentes, y que se lleva a cabo tras los informes de la Organización Mundial de la Salud -OMS- que indican una creciente tendencia al sedentarismo y sobrepeso entre la población más joven.

A través del programa iniciado este mes de noviembre, el Gobierno regional quiere que las actividades cuenten con la presencia de diferentes departamentos de los colegios e institutos. De este modo, se evaluará primero la situación de los participantes en el ámbito de los estilos de vida saludables, diseñando un plan de actuación para la educación en este ámbito y aplicar acciones para potenciar la actividad física y la salud, junto a un ocio alternativo.

Para ello, los profesores recibirán una formación que posteriormente utilizarán para enseñar a los alumnos estilos de vida beneficiosos para la salud. Además, junto a las familias se organizarán actividades voluntarias, tanto a propuesta del centro como del programa anual de actividades de la ONG Deporte para la Educación y la Salud, que colabora en este proyecto piloto. Durante este curso, esta entidad ha convocado el Reto para Centros Activos y Saludables en el que los alumnos sumarán kilómetros de salud mediante la actividad física y la nutrición recomendable.

Así, las propuestas mensuales a las que pueden adherirse los integrantes del CAS en el programa son, por ejemplo, correr los 42 kilómetros de una maratón en varios días, crear recetas sanas o el día sin ascensor en la escuela.

Por último, el proyecto tiene una visión de trabajo de colaboración entre centros y de internacionalización, pudiendo competir en distintas iniciativas planificadas por la Comisión Europea y otras instituciones de prestigio, como es el caso del European Mile, que tiene lugar en junio en el que se pueden donar millas para un fin solidario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios