www.enpozuelo.es

Esta semana, la cultura de Madrid tiene como protagonistas a Peeping Tom, Lorena Vega, Babilonia Teatri, Ricardo Llorca y Antonio Ruz

viernes 12 de noviembre de 2021, 08:29h
El hermoso misterio que nos une, de Jesús Rubio Gamo, 12 de noviembre en MIra (Pozuelo de Alarcón)
Ampliar
El hermoso misterio que nos une, de Jesús Rubio Gamo, 12 de noviembre en MIra (Pozuelo de Alarcón)
Además, nos invita a descubrir el histórico estudio Alfonso, con la exposición ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’, en la Sala Canal de Isabel II

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor,

Peeping Tom

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 14 de noviembre - 20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID.

En Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor, Peeping Tom reimagina las tres coreografías cortas creadas entre 2013 y 2017 por Gabriela Carrizo y Franck Chartier para el Nederlands Dans Theatre (NDT) y las adapta para este espectáculo que presenta en el Festival de Otoño en colaboración con Teatros del Canal. En una escenografía que reproduce tres platós cinematográficos, uno por cada parte del tríptico, sus personajes viven entre la realidad y la imaginación, atrapados pero a la deriva, como en un sueño.

Imprenteros

Lorena Vega

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 13 de noviembre - 20:00 horas – Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. MADRID.

Imprenteros, de Lorena Vega, es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos: una imprenta del extrarradio bonaerense argentino donde se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Con cintas de vídeo, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición. Este biodrama, en el que participan los protagonistas directos de la historia que no son actores junto a un equipo actoral encargado de recrear las situaciones, es un encuentro de distintas disciplinas artísticas y laborales.

Pinocchio

Babilonia Teatri Gli Amici di Luca

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 14 de noviembre – 19.30 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID.

En la compañía teatral de la asociación italiana Gli Amici di Luca de Bolonia trabajan personas que estuvieron en coma y despertaron de él, de manera que el teatro les sirvió de ayuda terapéutica para su recuperación y su vida posterior. A ellos acudió Babilonia Teatri, que dirigen Enrico Castellani y Valeria Raimondi, para montar esta versión libre de Pinocchio, el personaje infantil más conocido de la literatura italiana creado por Carlo Collodi.

Ma biche et mon lapin (Mi cierva y mi conejo)

Collectif AÏE AÏE AÏE

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

12 de noviembre – 19.00 y 20:30 horas – Centro Comarcal de Humanidades ‘Sierra Norte’. LA CABRERA

13 y 14 de noviembre – 12:00, 13:00, 18:00 y 19:30 horas – Teatro del Barrio. MADRID

En media hora pueden contarse muchas historias de amor. La compañía francesa AÏE AÏE AÏE lo hace con Charlotte Blin y Julien Mellano, sus directores y actores, que en torno a una mesa y utilizando pequeños objetos cotidianos narran para un público familiar reducido, con música y sin palabras, el proceso de amor, desamor y reconciliación de varias parejas. Esas parejas pueden ser un servilletero y una servilleta, una botella y una jarra, o una cierva y un conejo, justamente los del título de la obra que presentan en el Festival de Otoño: Ma biche et mon lapin.

Tú amarás

Bonobo

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 13 de noviembre – 20:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

¿Qué es un enemigo? ¿Cómo se construye? ¿De qué manera nos vinculamos con el ‘otro’? Estas son algunas de las preguntas que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre ayuda humanitaria a unos extraterrestres que se han asentado en la Tierra.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Andrea Jiménez, Olga Iglesias, Nerea Pérez de las Heras

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 14 de noviembre – 19:30 horas – Teatro del Barrio. MADRID

Entre el monólogo, el humor absurdo, el cuento de hadas, el panfleto y el análisis social, Como hemos llegado hasta aquí es un ejercicio de agitación política. La dramaturgia es el resultado de un proceso de investigación que también se nutre de la propia experiencia de las tres artistas involucradas en el proyecto.

El hermoso misterio que nos une

Jesús Rubio Gamo

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

12 de noviembre – 20:00 horas – Mira Teatro. POZUELO DE ALARCÓN

14 de noviembre – 19:00 horas – Teatro Isaac Albéniz. PARLA

En un proceso de reflexión de su trayectoria y obligado por la pandemia, el coreógrafo Jesús Rubio dedicó un tiempo, buscar entre lo que ha quedado. Eso que ha quedado es su propio trabajo con la danza y la decantación que significa El hermoso misterio que nos une, donde él solo en el escenario despliega, con la música de Purcell y Bach, una alabanza a la movilidad del cuerpo y del pensamiento, al flujo de ideas y preguntas, a las pequeñas revelaciones, a la capacidad que tenemos para recordar y proyectarnos.

Las horas vacías

Ricardo Llorca

19:45 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Las horas vacías, ópera para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cuerdas, es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a Internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía; una exploración sobre la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario, y la creciente sensación de aislamiento en la que la opulenta sociedad actual se ve inmersa.

Signos

Antonio Ruz e Isabel Villanueva

19:00 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

El origen de este proyecto nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. Este encuentro de lenguajes propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella). Con un concepto estético y un diseño de iluminación depurados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas/miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach, interpretadas magistralmente por Isabel, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Antonio; una dramaturgia que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante.

Canal Jazz

Pía Tedesco Trío

21:30 horas – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

Canal Jazz es una serie de conciertos de jazz en pequeño formato, íntimos, en octubre, noviembre y diciembre. La propuesta de Canal Jazz es crear un espacio de atención al jazz de la capital, con los mejores instrumentistas y cantantes.

Para acabar con Eddy Belleguele

Pamela Carter a partir de la novela de Édouard Louis / José Luis Arellano

Hasta el 14 de noviembre - 20:30 horas – Sala Juan de la Cruz - Teatro de la Abadía. MADRID

Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE

#Juana Dolores# * massa diva per a un moviment assembleari * (#Juana Dolores# * demasiado diva para un movimiento asambleario *)

Juana Dolores

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 14 de noviembre – 20:00 horas – Réplika Teatro. MADRID

Debut en el teatro de la actriz y poeta catalana Juana Dolores Romero. En este monólogo reclama una individualidad que se expresa en el dolor frente a una comunidad que intenta ahormarla e imponerle su pensamiento gregario. Escrita, dirigida e interpretada por la propia Dolores, que ha afirmado en varias ocasiones que quiere ser juzgada por su obra y no por su ideología, la obra quiere ser también una defensa de la cultura mestiza.

Los inescalables Alpes, buscando a Currito

María del Mar Suárez ‘La Chachi’

39º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid,

Hasta el 14 de noviembre – 20:00 horas – Réplika Teatro. MADRID

En el espacio del flamenco contemporáneo hay un lugar ocupado por María del Mar Suárez ‘La Chachi’, licenciada en arte dramático y danza española, que llega al Festival de Otoño con Los inescalables Alpes, buscando a Currito. En esta confluencia de baile, cante y música digital La Chachi expresa con la danza la búsqueda del amor en el siglo XXI, alejado de una consideración romántica.

Swimming Pools

Sleepwalk Collective

20:00 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

A través de una serie de piscinas imaginadas, dispuestas como los niveles ascendentes de un videojuego retro, se desborda una secuencia de monólogos íntimos, todos ellos equilibrados sobre el fino filo que separa revelación de delirio. A medida que las protagonistas susurran y ejecutan sus confesiones a través de las voces y cuerpos de las cuatro mujeres que habitan la escena, la piscina en sí misma vuelve a concebirse como una especie de utopía artificial, un paraíso en miniatura, un lugar para milagros extáticos y belleza de otro mundo. Swimming Pools es una nueva pieza psicodélica acerca del deseo y la melancolía, y de cómo parece que podríamos vivir juntos bajo el brillo cegador del futuro.

Carretera y manta

Compañía Sin Fin

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Paco Rabal’. MADRID

Carreta y manta es un espectáculo atiborrado de humor y colmado de amor a la esencia misma del teatro, que convierte cualquier rincón o plaza en escenario, como antaño, para deleite de cuantos espectadores se acerquen hasta ellos, sin importar que sean chicos o grandes, versados o no.

Domingo 14 DE NOVIEMBRE

Lunáticos. Suonicks Circus

La Fábrica de Sueños

12:00 horas y 13:30 horas – Sala de Cristal - Teatros del Canal. MADRID

Circo, magia, teatro, cuentacuentos, danza acrobática y poesía visual sorprenden en este espectáculo familiar, en el que una serie de personajes invitan al público a disfrutar de la magia del teatro a través de un viaje al mundo de los sueños.

Ring, ring, cuénteme

Compañía Trastapillada

18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Paco Rabal’. MADRID

Ring, ring, cuénteme nace a partir de uno de los libros más conocidos del autor italiano Gianni Rodari, Cuentos por teléfono. Es una adaptación de alguno de sus relatos más significativos hilados a través del personaje de una madre trabajadora, reportera de viajes, que pasa mucho tiempo fuera de casa por su profesión y todas las noches llama a su hija por teléfono para compartir con ella su imaginación. Este espectáculo fue candidato en la XXIV edición de los Premios Max en la categoría de mejor espectáculo familiar.

Astor, la música de Piazzolla

Astor

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid ‘Paco Rabal’. MADRID

Homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento Un quinteto integrado por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, acompañó a Astor Piazzolla durante toda su carrera. Para este grupo, compuso sus obras más emblemáticas, que ya son parte indispensable del repertorio popular y clásico en todo el mundo. Cinco talentosos y experimentados músicos con un profundo conocimiento y trayectoria en el género, interpretan los arreglos originales que el músico escribiera para su quinteto.

Concierto para el Bioceno, de Eugenio Ampudia

250 años del Real Coliseo de Carlos III

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid JORCAM

12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Con motivo de los actos organizados por la Comunidad de Madrid para conmemorar los 250 años del Real Coliseo de Carlos III se llevará a cabo este concierto para plantas como propuesta simbólica de un cambio de paradigma. Eugenio Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos, presenta esta performance multisensorial en el Real Coliseo de Carlos III.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro’

Hasta el 16 de enero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’ – Complejo ‘El Águila’. MADRID

La presente exposición reúne fotografías, correspondencia, guiones originales (muchos de los cuales se exponen por primera vez), así como carteles, material promocional de las películas y obras de teatro que indagan en la relación de Delibes con la gran pantalla y los escenarios. Delibes tenía debilidad por el cine y quería pertenecer a ese grupo, a esa familia de locos que iban por ahí con trípodes, gorrillas, lámparas y cámaras. Su lenguaje literario es gráfico, sus textos son verdaderos guiones, era un arquitecto de emociones, cuyos personajes estaban dibujados casi expresamente para el cine. Delibes, a pesar de no haber escrito nunca teatro porque se sentía coartado con las limitaciones de tiempo y espacio que impone el espacio teatral, firmó, bien en solitario o en colaboración, todas las adaptaciones teatrales de sus novelas.

‘Dialecto CA2M’

Hasta el 9 de enero – Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid CA2M – MÓSTOLES

Más de 400 obras de 250 artistas en una exposición que instala por primera vez las colecciones del CA2M ocupando todos sus espacios. Es una celebración de la idea de museo que estaba presente desde el decreto de su fundación. Un recorrido que comienza en las vanguardias históricas -con todos los artistas que acompañaron a Picasso en el Pabellón del 37- y continúa históricamente hasta el presente inmediato. Una exposición internacional, como lo son sus colecciones -la del CA2M y la de la Fundación ARCO. Pero una historia que se cuenta desde esta institución, desde las colecciones que conserva, en definitiva, desde Móstoles.

‘Alfonso. Cuidado con la memoria’

Hasta el 23 de enero de 2022 – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Exposición dedicada a la firma fotográfica Alfonso, autora de la memoria visual del dinámico, convulso y trágico siglo XX español. La firma Alfonso nace como Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915, un empeño del patriarca, Alfonso Sánchez García, quien supo aprovechar el talento de su hijo mayor, Alfonso Sánchez Portela que, con el resto de la familia y otros colaboradores, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en España. A Alfonso padre se le debe la ingeniería de la empresa, en un momento de gran avidez por las imágenes, desencadenado por el gran protagonismo de las revistas gráficas de prensa. Ante el estallido de la Guerra Civil, cubrió el conflicto, centrando su trabajo en las consecuencias de la guerra en su ciudad de Madrid. Tras el final de la guerra, Alfonso se centró en el retrato de estudio, fotografiando a todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.

‘Buen gobierno. Sandra Gamarra Heshiki’

Hasta el 16 de enero de 2022 – Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Buen Gobierno’ de la artista de nacionalidad peruana y española Sandra Gamarra Heshiki, una mirada crítica en la que se cuestionan los órdenes establecidos en el imaginario de la sociedad española y peruana con respecto a los momentos en los que ambas historias se cruzan.

‘La máquina Magritte’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 30 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde la que le dedicó la Fundación Juan March en 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones.

‘Licra’

Hasta el 14 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Licra’, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La exposición propone un espacio en el que se recogen residuos, referencias, acontecimientos y experiencias, elementos funcionales, cruces de objetos con capacidad de transmitir información, expresar y dar representación a lo que rodea y a lo que es una obra de arte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios