Pozuelo de Alarcón de Alarcón celebró ayer un Pleno Extraordinario en el que se ha aprobado inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento para el próximo año, que salió adelante con los votos a favor de PP y Ciudadanos, mientras que PSOE, VOX, la concejala de Somos Pozuelo y el concejal no adscrito votaron en contra.
La reducción de impuestos, la inversión en nuevos servicios e infraestructuras, y el apoyo a las familias, a la educación y al deporte marcan la hoja de ruta de este presupuesto que alcanza los 114.006.000 de euros.
En cuanto a la reducción de impuestos, es de nuevo significativa la reducción del IBI y la congelación del resto de impuestos y tasas municipales, tal y como se ha comprometido la alcaldesa desde comienzos de este mandato. Del mismo modo, se mantiene el endeudamiento cero y el equilibrio presupuestario.
Apoyo a las familias, educación y deporte
Las cuentas del próximo año incrementan un 11,4% el gasto corriente destinado a las familias y especialmente a los programas de infancia, mayores y promoción de la igualdad. Asimismo, se mantendrán las ayudas a la natalidad y también se incrementa el gasto para el servicio de teleasistencia.
El Gobierno municipal también dedicará especial atención a la educación, aunque no sea una competencia directa, y aumentará un 13% el presupuesto de esta partida para seguir ofreciendo y facilitando las ayudas para material escolar, comedor y las extraescolares, entre otros.
El deporte es otra de las apuestas del próximo presupuesto, ya que se incrementa más de un 12% y servirá para ofrecer más medios a los clubes deportivos de la ciudad.
Más de 20 millones de euros de inversión
El Ayuntamiento también tiene previsto destinar más de 20 millones de euros en nuevas inversiones. Entre ellas destacan la rehabilitación de La Estación, las actuaciones en la Colonia de Los Ángeles y la construcción de dos pasarelas peatonales sobre la M-503 y la M-508.
Entre las inversiones también figuran, entre otras, la mejora de rotondas, la mejora de la mediana de la Avenida de Europa, reformas en instalaciones deportivas, así como un plan de mejora de parques con actuaciones en el parque de Las Minas y en el de Fuente de la Salud. Del mismo modo, se llevará a cabo la renovación de diferentes áreas infantiles, así como la instalación de juegos infantiles inclusivos.
Medio Ambiente y Movilidad
En estas dos áreas también se invertirá para mejorar la calidad de vida de los pozueleros. Así, se invertirán 16 millones de euros en la renovación de contrato de limpieza, en la renovación de la flota de vehículos y en mejorar las zonas verdes. Asimismo, se incrementa en más de un 12% para mejorar las líneas urbanas de autobús.
La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha manifestado que “se trata de un presupuesto compensado, con mejora de inversiones y con el que devolvemos a los vecinos parte de sus impuestos, gracias a la buena gestión de los últimos años”. Asimismo, la regidora ha señalado que “hemos sido uno de los primeros municipios, tanto de la Comunidad de Madrid como de España, en aprobar sus cuentas municipales”.