www.enpozuelo.es

Si vas la a montaña, extrema la precaución y adopta medidas de seguridad

lunes 27 de diciembre de 2021, 10:40h
Si vas la a montaña, extrema la precaución y adopta medidas de seguridad
Ampliar

Avisar de la ruta prevista y llevar un teléfono móvil con la batería cargada, además de ropa y calzado adecuado, comida y agua, son algunos de los consejos básicos

Se recomienda instalar la funcionalidad tracking de la App My112, muy útil en caso de emergencia

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, hace un llamamiento a la población para que refuerce la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña. Además de asegurarse de que la ruta es adecuada a las condiciones físicas y experiencia de los participantes, es preciso planificar la hora de salida y prever el regreso dos horas antes de la puesta de sol, para contar con un margen de luz solar suficiente ante posibles imprevistos que se puedan producir.

A la montaña se debe acudir con calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se va a realizar y a las condiciones climatológicas previstas. El equipamiento debería incluir una manta térmica, comida a base de alimentos ricos en calorías y agua. Es conveniente que las personas alérgicas lleven consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.

Es muy importante llevar el teléfono móvil con las baterías cargadas por si es preciso, en caso de sufrir cualquier accidente, contactar con el 112. Se recomienda, además, que el terminal tenga instalada la funcionalidad tracking de la App My112, que en caso de emergencia permite consultar las posiciones registradas en los 10 días anteriores a la llamada. Esta aplicación puede resultar de gran utilidad para localizar a personas accidentadas, perdidas o desorientadas.

Utilizar prendas de colores vivos facilita la ubicación y el rescate; además, si es posible, se aconseja buscar un lugar elevado y despejado para que el acceso de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) sea más favorable. Asimismo, es aconsejable llevar un pequeño botiquín y que los excursionistas se desplacen en grupo, a ser posible que esté compuesto por un mínimo de tres personas, teniendo en cuanta que sus integrantes no deben separarse.

Antes de salir a la montaña hay que actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona que se va a visitar, además de localizar refugios próximos a las rutas y comprobar el estado de los caminos y veredas por las que se va a transitar. Además, es conveniente avisar a familiares y amigos de la ruta que se pretende seguir. También resulta de gran utilidad contar con una linterna frontal o algún tipo de iluminación con pilas de repuesto. Y cualquier actividad que se realice en este entorno debe observar un estricto respeto con el medio ambiente.

Consejos pra la media y alta montaña

En caso de llevar a cabo una ruta en terreno de media o alta montaña en época invernal, es necesario llevar una serie de elementos imprescindibles para la seguridad de las personas, como piolet, crampones, casco y, sobre todo, preparar nuestra mochila con un extra de ropa de abrigo por si cambian las condiciones meteorológicas de manera súbita. También se recomienda llevar consigo GPS o, en su defecto, la funcionalidad tracking de My112 instalada en el móvil.

Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA)

La Comunidad de Madrid cuenta con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), uno de los más capacitados en esta materia a nivel nacional y europeo. A lo largo de 2021 ha llevado a cabo 351 intervenciones de búsqueda o rescate, lo que supone un incremento de más del 13% respecto al año anterior.

La Pedriza sigue siendo el área donde mayor número de actuaciones se efectuaron, y el senderismo la actividad que más accidentes generó. Como en años anteriores, el helicóptero de rescate se posiciona como herramienta fundamental para las actuaciones de este grupo especializado, participando en más del 81% de los casos.

El GERA es la primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante los incidentes que se producen en la montaña. Pese a esta eficacia y profesionalidad, es del todo necesaria la colaboración ciudadana a la hora de prevenir, evitar y limitar los riesgos en la montaña, los deportes de invierno y la escalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios