www.enpozuelo.es

7 consejos para que nuestros hijos hagan un uso seguro de sus redes sociales

miércoles 26 de enero de 2022, 14:47h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

7 consejos para que nuestros hijos hagan un uso seguro de sus redes sociales
Ampliar

En los últimos tiempos la tecnología y las redes sociales se han convertido en partes integrantes de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, los estudios más recientes revelan que la mayoría de los niños y adolescentes desconocen cómo hacer un buen uso de estas herramientas. Por ello, los padres y centros escolares se presentan como las claves para educar desde edades tempranas en el ‘Digital Safety’.

Sumergidos en un ambiente donde las redes sociales cobran cada vez más presencia desde edades tempranas, la instrucción sobre cómo hacer un buen uso de estas plataformas se vuelve indispensable. Por ello, desde The English Montessori School (TEMS), nos dan algunos consejos para educar y acompañar a los niños y adolescentes en el uso seguro de la tecnología:

  1. Preguntar a nuestros hijos y escuchar lo que nos cuentan sobre su uso de las redes sociales. Esto nos permitirá observar y detectar los puntos que debemos reforzar a través de la enseñanza del Digital Safety.

  1. Hacerles ver que lo que se muestra en las redes sociales no refleja la realidad. Muchos niños y adolescentes se frustran al ver que sus vidas no son tan perfectas como las que sus influencers o referentes favoritos difunden en redes. Por lo que es crucial que no distorsionen lo que ven con la realidad.

  1. Darles pautas de comportamiento con los demás. Por desgracia, en redes sociales existen muchas opiniones dañinas y contenidos que no respetan a todos los colectivos o personas. Incluso, comentarios emitidos que, tras perfiles anónimos, insultan o realizan juicios hirientes. Por ello, es indispensable ayudar a los niños a reconocer y a enfrentar situaciones injustas haciéndoles entender que ese tipo de comportamiento no debe tolerarse.

  1. Instruirles en el valor de la empatía. Del mismo modo que se debe ayudar a niños y adolescentes a enfrentar situaciones indebidas, también se les debe explicar que el valor de la empatía hacia los demás es uno de los pilares más importantes en la vida. Nunca sabemos por qué pueden estar pasando las otras personas. Además, lo que vemos de ellas es una mínima parte que, de hecho, no tiene por qué corresponderse con la realidad.

  1. Inculcarles que es importante no agregar a desconocidos. Es importante hacer entender a los niños que, al igual que cuando van por la calle no se detienen a hablar con personas que no conocen, en este tipo de plataformas tampoco deben hacerlo, pues no se sabe quién se esconde tras un perfil.

  1. Explicarles los peligros que presentan las redes sociales adaptándonos a su nivel de desarrollo. Para ello, una buena manera de hacerlo es mediante ejemplos de situaciones reales como el catfishing, siendo esta la creación de una identidad falsa para atraer a personas.

  1. Guiarles sobre el contenido que no deben publicar en redes. Es necesario hacerles entender que todo el contenido publicado a través de estas plataformas es imborrable: todos los archivos que se suben a redes quedan archivados en la nube. Por ello, es de vital importancia saber qué contenido se puede subir y cuál no se debería, pues puede pasar factura en un futuro. En todo caso, nunca contenido íntimo ni con información personal, como número de teléfono, dirección, etc.

Para algunos niños y adolescentes puede resultar difícil de entender todo esto al principio. Al final, ellos son nativos digitales mientras que nosotros hemos tenido que ir aprendiendo todo con el paso del tiempo. Sin embargo, es necesario guiarles desde un primer momento para que el uso que hagan de estas herramientas sea lo más seguro posible.

Por ello, además de la enseñanza por parte de los padres, es de gran relevancia que este tipo de información sobre el Digital Safety sea también transmitido desde los centros educativos. Todo esto ayudará a que las personas sean cada vez más responsables en el empleo de estas herramientas que tantas cosas positivas tienen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios