www.enpozuelo.es

Guía médica para la eliminación de tatuajes con láser

lunes 31 de enero de 2022, 11:33h
Guía médica para la eliminación de tatuajes con láser
Ampliar

La Dra. Mercè Campoy, médico estético referente en tratamientos láser desarrolla la primera Guía Médica para la Eliminación de Tatuajes con Láser con la que solventar las dudas mas frecuentes sobre este demandado procedimiento.

Según estudios recientes, se calcula que el 20% de la sociedad española tiene algún tipo de tatuaje en la piel, y entre ellos un 70-80% se arrepentirá de él en los siguientes cinco años. Con estos datos no es de extrañar que la eliminación de tatuajes con láser sea uno de los tratamientos más demandados en Medicina Estética, en los últimos tiempos.

La Dra. Mercè Campoy, referente en Medicina Estética y Tratamientos Láser, ha elaborado una Guía Médica con la que nutrir de información veraz y médica a todas aquellas personas que quieren realizarse un tratamiento láser para la eliminación de tatuajes. “Cuando un paciente decide que quiere borrar un tatuaje de su piel, es importante que esté bien informado y sea conocedor de cuál es el proceso del tatuaje en sí, cómo actúa el láser, qué particularidades tiene cada tinta, etc. tener información fidedigna sobre todo ello, hará que se sienta seguro ante el tratamiento y que sepa escoger la tecnología y profesionales adecuados para que éste sea seguro y efectivo” explica la Dra. Mercè Campoy.

Dra. Mercè Campoy Médico Estético, miembro de la SEME

Guía Médica para la Eliminación de Tatuajes con Láser - Dra. Mercè Campoy

1º - Conocer el procedimiento mediante el cual se realizan los dibujos sobre la piel. Al realizar un tatuaje se lesiona la piel para depositar las partículas de la tinta en la dermis. Estas partículas son lo suficientemente grandes para que el sistema inmunitario no pueda absorberlas y retirarlas por lo que el dibujo puede durar toda la vida.

2º - No es el láser quién elimina el tatuaje, sino nuestro propio organismo. Con el láser se envían ondas de choque con la energía suficiente para romper las partículas de tinta y hacerlas lo suficientemente pequeñas para que el cuerpo pueda enviar a los macrófagos y que éstos puedan eliminarlas a través del sistema linfático. Por lo tanto, podemos decir que gracias al láser ayudamos a que el organismo prosiga un proceso natural.

3º - Cuidado con los argumentos comerciales que existen en el mercado. Los mejores láseres para eliminar los tatuajes son los láseres de picosegundos y los de nanosegundos, los famosos Q- Switched. Atrás quedan técnicas obsoletas como la cirugía o el CO2.

4º - A la hora de escoger la tecnología láser más efectiva para eliminar los tatuajes los profesionales tenemos en cuenta: las longitudes de onda que permite el láser, la potencia del láser y el grado de precisión que garantiza el instrumento.

  • La longitud de onda influye en qué colores va a poder eliminar el láser. Cada color es eliminado con una longitud de onda distinta. Este es el motivo por el que el blanco da tantos problemas… no emite ninguna.
  • La potencia y precisión del láser influyen en el número de disparos por unidad de tiempo que se van a poder hacer, y en si van a afectar a la piel colindante o no. A mayor precisión menor riesgo de quemadura y menos sesiones.

5º - Durante el proceso de la eliminación del tatuaje es importante que el profesional realice un disparo láser para evaluar el comportamiento de la piel al tratamiento. De esta forma se fijará si el pigmento reacciona bien al láser. Y si la molestia es soportable para el paciente.

6º - Hay varios factores que inciden sobre cuantas sesiones son necesarias para un borrado completo del tatuaje. Por un lado, cada paciente tiene su cuerpo, sus macrófagos y su sistema linfático distinto al resto. Por otra parte, no es lo mismo eliminar un tatuaje profesional, un tatuaje amateur, un cover (un tatuaje para modificar otro tatuaje), un tribal o un difuminado. Los principales factores que influyen en el proceso de eliminación del tatuaje con láser son:

  • El tipo de tinta que usó el tatuador. Qué densidad tenía la tinta, su composición química, el tamaño de los pigmentos, etc.
  • A qué profundidad se introdujo la tinta en la piel y cuál es el grueso de la dermis.
  • En qué zona del cuerpo está el tatuaje. Aquí entra la eficacia de los macrófagos. En zonas con más irrigación sanguínea se requerirán menos sesiones.
  • La antigüedad del tatuaje también influye. Cuánto más antiguo es, mejor responde al láser. El tatuaje se considera reciente hasta 3 años, y a partir de los 5 años se empieza a considerar “antiguo”.
  • Los colores del tatuaje. El negro es siempre el más fácil de borrar.

7º - Lo más importante, dejarse asesorar por un médico especialista con experiencia y de confianza.

En la Clínica de la Dra. Mercè Campoy son pioneros en contar con la última tecnología láser que se ha lanzado en el mercado para la eliminación de tatuajes. Se trata de la plataforma Láser Q- Switched Q-Plus EVO basada en una potente tecnología láser Q-Switched que garantiza una gran versatilidad en aplicaciones clínicas. Q-Plus EVO incluye diferentes láseres Q-Switched que interactúan fotoacústicamente con los tejidos, además de IPL y láseres pulsados que actúan de forma foto- térmica. Estas combinaciones exclusivas hacen que este sistema sea único tanto en eliminación de tatuajes multicolores como en el tratamiento de lesiones pigmentadas benignas, reducción permanente del vello y tratamientos de lesiones vasculares.

En el modo Q-Switched se emiten pulsos muy cortos (6ns) que ofrecen un pico de potencia muy alta (cientos de Mega Watts) permitiendo un efecto fotoacústico altamente eficiente que reduce drásticamente la interacción térmica con el tejido. Como resultado, los tatuajes no deseados y los pigmentos naturales de la piel se fragmentan en partículas pequeñas que se eliminan a través del proceso de fagocitosis.

La Clínica de la Dra. Mercè Campoy se posiciona como la primera clínica en Cataluña en disponer de esta nueva y avanzada tecnología, la más eficaz del momento en la eliminación de los tatuajes, que también puede utilizarse para tratar todo tipo de manchas y lesiones pigmentadas, queratosis seborreica, nevos de Otta, micropigmentaiones, melasma, etc. Además puede ayudar a mejorar el aspecto de las arrugas, cicatrices de acné y estrías, así como trabajar el control del acné, onicomicosis, cerrar poros, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios