www.enpozuelo.es

Acné vaginal, ¿por qué aparecen granitos en tu zona íntima?

viernes 04 de febrero de 2022, 13:02h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Acné vaginal, ¿por qué aparecen granitos en tu zona íntima?
Ampliar

Si alguna vez te has encontrado con ellos en tu zona íntima debes saber que padeces foliculitis. Es importante conocer tanto las posibles causas, así como los diferentes tratamientos que existen para poder abordarla a tiempo.

Las espinillas que aparecen alrededor del área genital son fruto una afección común que puede originarse por gran diversidad de factores. Estos pequeños granitos suelen ser incómodos e irritantes, aunque no revisten gravedad en la mayoría de los casos. Si alguna vez te has encontrado con ellos en tu zona íntima debes saber que padeces foliculitis. Pero, ¿por qué aparecen granitos en tu zona íntima? es importante conocer tanto las posibles causas, así como los diferentes tratamientos que existen para poder abordarla a tiempo.

Para profundizar en el tema contamos con la experta Belén Gómez, Ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor y colaboradora habitual de Chilly. La Doctora cuenta que “el acné en la zona genital suele ser debido a una obstrucción e inflamación de los folículos pilosos y, con frecuencia, de la sobreinfección de los mismos. Normalmente suele producirse en el monte de Venus y en los labios mayores e ingles, es decir, donde se presenta el vello púbico, aunque en algunas ocasiones puede llegar a las nalgas.”

Entre las causas y factores de riesgo más frecuentes de la foliculitis, la Doctora Gómez destaca los siguientes:

· Humedad muy alta en la zona.

· Depilación con cuchilla.

· Falta de higiene o higiene íntima no correcta.

· Exposición a baños termales o piscinas calientes.

· Tratamientos antibióticos prolongados.

· Manipulación de los folículos obstruidos, que irritará la piel y el folículo y favorecerá la sobreinfección del mismo.

· Dieta. Estudios recientes relacionan el acné con dietas ricas en leche, y dietas de elevado índice glucémico.

· Productos abrasivos empleados en zona genital, por ejemplo, con perfumes fuertes.

Para combatir la foliculitis de forma eficaz, Belén Gómez comparte una serie de recomendaciones que se centran en realizar algunos cambios sobre la higiene, la depilación y el uso de productos sobre la zona genital”:

· Se recomienda comenzar con medidas higiénicas o físicas como aplicar paños limpios humedecidos con agua caliente sobre la zona inflamada y mantener hasta que se enfríen. Ir cambiando los paños calientes durante 10 o 15 minutos, tres veces al día. Esta maniobra favorecerá la higiene correcta de la zona y la apertura del folículo, para que no se infecten y evitar que se acumule pus en el interior del mismo.

· No afeitar la zona genital o depilar con crema depilatoria durante el episodio de acné, ya que podemos irritar más la zona y producir lesiones que podrían sobreinfectarse con las bacterias propias de la piel.

· Evitar la manipulación de los pequeños granitos.

· Normalmente no se requiere un tratamiento médico: lavados diarios con jabón antiséptico. No emplear jabones específicos del acné facial o cutáneo ya que podrían ser muy fuertes para la zona genital.

· En caso de infecciones fúngicas, se requerirán cremas antifúngicas como el fluconazol, siempre prescritas por un especialista.

Una vez superado el episodio de foliculitis, Belén Gómez recomienda seguir estas medidas “para prevenir un nuevo brote”:

· Usa ropa interior de fibras naturales, como el algodón.

· Favorece la ventilación de tu zona íntima, evita la ropa ajustada y el roce excesivo, sobre todo durante el ejercicio, para evitar la humedad mantenida en la piel.

· Lava la zona tras sudoración excesiva y mantén la zona seca y limpia.

· Opta por la depilación con láser.

· Emplea un gel de higiene íntima con propiedades antisépticas, teniendo en cuenta siempre que la zona genital tiene mucosa y que no pueden emplearse productos agresivos. Un producto ideal lo encontramos entre la gama de geles íntimos Chilly, donde destaca el Chilly Protect, la variante de la marca que proporciona más defensa y protección. Su fórmula estáenriquecida con extractos de tomillo y salvia, que favorecen la acción protectora frente a agentes externos. Además, está potenciada con una molécula antiolor, eficaz contra los olores y tiene un pH 5, por lo que respeta el equilibrio natural fisiológico de las mucosas genitales externas y de las zonas cutáneas que las rodean, ayudando a proteger la zona vaginal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios