www.enpozuelo.es

Vari Caramés, referente en España desde los años 80, expone en la Sala Canal Isabel II

viernes 11 de febrero de 2022, 09:44h
Vari Caramés, referente en España desde los años 80, expone en la Sala Canal Isabel II
Ampliar

Incluye la mayor parte de su obra, tanto en blanco y negro como en color, con bodegones, paisajes, retratos y fotografías de calle

La Comunidad de Madrid inaugura la exposición Algo, nada, siempre, una muestra monográfica dedicada al fotógrafo Vari Caramés que reúne la mayoría de su producción fotográfica, enfocada a representar el lirismo de lo cotidiano, y que se podrá ver en la Sala Canal de Isabel II hasta el 24 de abril, con entrada gratuita.

La muestra, comisariada por Blanca Berlín y Nerea Ubieto, recopila imágenes de diferentes proyectos que comparten unos mismos intereses por parte de Caramés, como son la importancia de lo cotidiano, la búsqueda de la atemporalidad, el despertar de las emociones o el encuentro con lo sorprendente. Se trata de una selección de fotografías emocionales y cercanas que capturan la sencillez de los acontecimientos a través de veladas y sutiles referencias.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a la inauguración, donde ha asegurado que “es todo un orgullo para la Comunidad de Madrid organizar esta muestra dedicada a Vari Caramés en su sala de referencia de fotografía, la Sala Canal de Isabel II. Un artista atemporal, lejos de modas y tendencias cambiantes, algo que ha hecho de él un referente y un clásico de la fotografía española”.

Fotógrafo autodidacta y defensor de una mirada propia, Caramés nunca ha seguido las modas ni las tendencias y ha desarrollado un trabajo muy particular que se nutre de la vida diaria, de lo familiar y de los recuerdos y sentimientos que anidan en su interior. Sus fotografías son emocionales y cercanas y capturan la sencillez de los acontecimientos a través de referencias veladas y sutiles.

La exposición se estructura sobre la base de tres conceptos muy abiertos: algo, nada, siempre, que permiten la interrelación continua de las imágenes y transmiten el espíritu de la obra del artista. “Algo” conecta con su capacidad de rescatar lo insospechado de la realidad común; “nada” es lo superfluo de lo que se desprende para plasmar la esencia, y “siempre” remite a su afán por captar la atemporalidad en los fenómenos corrientes.

Las tres ideas se desarrollan a través de una selección de imágenes que muestran sus diferentes etapas creativas: la obra en blanco y negro -que produjo hasta los años 2000-; sus retratos, bodegones, paisajes y fotografías de calle, así como sus series Nadar, Tránsito, Color, Escenarios, Miraxes, Recreo, Pasatiempo y Lugares, su último trabajo.

Vari Caramés ha trabajado en diferentes series fotográficas sobre el tema de la natación y los nadadores como manera de relacionarse de modo fluido y relajado con el resto del mundo. En este sentido, y de manera especial para la exposición, Caramés ha creado un vídeo que estimula el estado meditativo del espectador a través de este deporte y que podrá disfrutarse en la cuba del edificio.

Con motivo de la muestra, la Comunidad de Madrid y la editorial Fabulatorio han difundido una publicación que incluye textos de las comisarias y de otros especialistas como Pepe Font de Mora o Alejandro Castellote.

Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado diversas actividades dirigidas a todos los públicos para profundizar en la obra de Caramés, como visitas guiadas, encuentros con las comisarias o derivas fotográficas por el barrio de Chamberí.

Sobre Vari Caramés

Vari Caramés (Ferrol, 1953), referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, representa el lirismo de lo cotidiano. Amante de lo atemporal y lo indefinido, desde 1980 desarrolla su propio universo fotográfico y su obra ha sido expuesta en la Fundación Luis Seoane de A Coruña o en PHotoEspaña, y se conserva en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Galego de Arte Contemporànea, la Fundación Fotocolectania o el Institut Valencià d’Art Modern.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-vari-carames-algo-nada-siempre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios