www.enpozuelo.es

Corresponsales de paz, la sociedad de antiguos alumnos comunicadores de la Universidad Francisco de Vitoria, estrena un podcast especial sobre el 23-F

miércoles 23 de febrero de 2022, 06:00h
Corresponsales de paz, la sociedad de antiguos alumnos comunicadores de la Universidad Francisco de Vitoria, estrena un podcast especial sobre el 23-F
Ampliar

23-F: la radio, el sonido de la historia es un podcast que recrea cómo este medio acompañó a las familias, en un momento clave para la democracia española.

Este recorrido histórico se hace a través de la historia de cuatro protagonistas: Francisco Soler, diputado de UCD presente en el Congreso; Caridad Ribera, madre de familia; Xavier Manzanet, director de información de COPE Castellón; y Gabriel Sánchez, periodista de Radio Nacional de España

Corresponsales de paz, la sociedad de antiguos alumnos comunicadores de la Universidad Francisco de Vitoria, conmemora el 23 de febrero con un podcast que recuerda que la radio, a través de su inmediatez y cercanía, fue el medio que contó en tiempo real el intento de golpe de Estado. Ese día, la radio no solo cumplió con su función informativa, también acompañó a las familias españolas en uno de los momentos más delicados de la joven democracia.

El podcast titulado 23-F: la radio, el sonido de la historia recoge el testimonio de cuatro protagonistas:

Caridad Ribera, madre de familia embarazada de su cuarto hijo. Caridad recuerda que la radio informó en todo momento acerca de los movimientos de los guardias en el Congreso. Caridad temió que el futuro de sus hijos estuviera también marcado por una dictadura: “Yo había vivido la dictadura y ver a esos señores con las pistolas… Te entra mucha angustia”.

Gabriel Sánchez, redactor del Diario hablado de Radio Nacional de España (RNE), comparte la difícil situación que vivieron los periodistas secuestrados en Prado del Rey, sede de RTVE tomada por los militares: “A las 19:30 llegó una compañía del regimiento Villaviciosa 14 y tomó Prado del Rey con unas tanquetas. A nosotros nos encerraron en una redacción que tenía las puertas de cristal, y aunque no podíamos salir, sí veíamos el movimiento de los militares en los pasillos y en los controles de RNE”.

La situación fue compleja en el resto del país, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde Milán del Bosch había sacado tanquetas a las calles. Xavier Manzanet, director de información de COPE Castellón, realizó junto a tres compañeros una de las emisiones más determinantes de su carrera. Los militares intentaron parar la emisión: “De cuando en cuando pasaba el Ejército, que estaba buscando el edificio de COPE. No lo encontraron porque hacía mes y medio que nos habíamos cambiado de lugar”.

El desconcierto de los ciudadanos era el reflejo de lo que también estaban sufriendo los diputados secuestrados en el Hemiciclo. Francisco Soler, diputado de UCD, recuerda cómo vivieron desde dentro el asalto al Congreso y el aliento que les transmitió la radio: “Nos mantuvo informados al minuto de todos los acontecimientos que se iban desarrollando y que nosotros no veíamos. Eso nos permitió mantener la esperanza”.

La radio contribuyó el 23-F a crear en la memoria de los españoles esos sonidos de la historia. Escucha el podcast completo en: https://open.spotify.com/episode/09O9CFZY3LWQCTmzurOXyY?si=9oOt80jiSgmWen7oBBxyWg&nd=1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios