www.enpozuelo.es

La jornada laboral de cuatro días llega a España

jueves 24 de febrero de 2022, 18:20h
La jornada laboral de cuatro días llega a España
Ampliar

La medida propuesta por Más País llegará a España en el mes de marzo a modo de prueba

La semana laboral de cuatro días de trabajo vuelve a estar encima de la mesa. El debate retorna tras la aprobación la última semana por parte de Bélgica.

Este horario permite fines de semana más extensos y establece una jornada laboral más intensiva con días de hasta diez horas de trabajo.

Esta fórmula permite una flexibilización del trabajo para que el trabajador pueda adaptarla como mejor le parezca. Este proyecto llegará a modo de prueba a España en las empresas privadas. Más País, partido liderado por Íñigo Errejón, fue el líder de esta iniciativa aceptada por el Tribunal Ejecutivo hace un año.

El artículo 41 del Estatuto de Trabajadores regula la variación de las condiciones de los trabajadores en España que debe estar consensuada entre empresarios y sindicatos. Por lo tanto, la jornada podrá ser de cuatro días, si cuenta con la aprobación de ambas partes. Si no se alcanza un pacto, la decisión será únicamente del empresario, respetando los descansos semanales y festivos.

Según El Independiente, la formación liderada por Íñigo Errejón, ha propuesto al Ministerio de Industria que las empresas reduzcan en un 10% la jornada laboral de los trabajadores, es decir, cuatro horas menos, hasta un total de 36 a la semana. Dicha propuesta propone que los trabajadores puedan negociar como prefieren distribuir su jornada, pudiendo elegir repartirlas entre cinco días o en cuatro con jornadas de nueve horas.

El próximo mes de marzo está previsto que el Ministerio de Industria publique la lista de ayudas para la instauración del programa al que se destinarán 10 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022.

En ciertos sectores, argumentan que la nueva norma podría ser perjudicial. Por ejemplo, en el sector servicios aumentarían los problemas para cubrir ciertos espacios temporales. Además, creen que la contratación que producirá la reducción de la semana laboral no se incrementará de la misma forma en la que se disminuyen las horas de trabajo del empleado. Algunos sindicatos apuntan que es necesario hacer hincapié en otros problemas como el hecho que las empresas habiliten el registro de jornada y la regulación de las horas extra que no se llegan a pagar.

En Jaén, la empresa DELSOL, acaparó las portadas hace dos años, cuando tomó la decisión de incorporar la semana laboral de cuatro días. A día de hoy, el balance es positivo, los objetivos se mantienen, ha bajado el absentismo laboral y ha aumentado el orgullo de pertenencia a la empresa, eso aseguran desde la compañía jiennense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios