www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid lleva una decena de exposiciones de fotografía, arte contemporáneo o ilustración por toda la región

domingo 20 de marzo de 2022, 19:38h
La Comunidad de Madrid lleva una decena de exposiciones de fotografía, arte contemporáneo o ilustración por toda la región
Ampliar

Muestras que abordan los rodajes de cine fantástico en territorio madrileño, la mujer en la publicidad o la obra de artistas como Picasso, Chagall, Miguel Trillo y Gerardo Vielba

La Red Itiner es una plataforma de colaboración entre el Gobierno autonómico y los municipios con más de 30 años de andadura

La Comunidad de Madrid llevará a lo largo de 2022 una decena de exposiciones de fotografía, arte contemporáneo o ilustración por toda la región, a través de la programación que desplegará la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) por los 75 municipios adheridos. Entre las diez muestras seleccionadas están presentes diversas temáticas, como los rodajes de cine fantástico en Madrid, la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios o la obra de artistas y fotógrafos como Picasso, Chagall, Miguel Trillo y Gerardo Vielba.

La Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad y los ayuntamientos para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización a través de un programa anual de exposiciones temporales. Desde 1990, este proyecto ofrece una programación expositiva de calidad a distintos municipios de la región, desde las grandes concentraciones urbanas en torno a la capital (como Móstoles, San Sebastián de los Reyes o Las Rozas de Madrid), hasta las pequeñas poblaciones de la sierra madrileña, como Navalafuente, Horcajuelo de la Sierra o La Hiruela.

Para la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “la Red Itiner es un ejemplo extraordinario de colaboración entre administraciones públicas. Compuesta inicialmente por once municipios, ha ido ampliándose en años sucesivos hasta alcanzar la cifra de 75, cubriendo, de este modo, una parte muy significativa del territorio de la región. En este sentido, la descentralización de la cultura es uno de nuestros objetivos, en una clara apuesta por la programación de cultura de calidad fuera de la capital, con nuevos circuitos de exhibición”.

Las exposiciones de la Red Itiner dan cabida a diferentes aspectos relacionados con la creación artística, desde la fotografía, las artes gráficas o nuevos formatos propios del arte contemporáneo, al cine o la literatura. Durante un año natural, un conjunto de diez exposiciones viaja por aquellos municipios integrantes de la Red que lo solicitan, permaneciendo en cada uno en torno a tres semanas, de manera que cada una de ellas pasa por entre 10 y 15 sedes diferentes.

A través de la Red Itiner se favorece una cultura de proximidad. En esta línea, la Comunidad de Madrid ha ido reforzando el papel educativo de la propuesta poniendo a disposición de los municipios talleres y visitas guiadas para escolares y llevando a cabo un programa específico de voluntarios de la tercera edad en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, que se dedica a la formación de guías voluntarios en cada municipio.

FOTOGRAFÍA, ILUSTRACIÓN, AUDIOVISUAL Y ARTE CONTEMPORÁNEO

En 2022 son tres las exposiciones de fotografía que acoge la Red Itiner. Miguel Trillo. Pasarela Street, 2012-2021 recoge 40 retratos a color del último proyecto del fotógrafo Miguel Trillo, realizado en las semanas de la moda más importantes del mundo, como Madrid, París, Nueva York o Shangái. En las instantáneas presenta el rostro de los denominados fashion victims, personajes anónimos que asisten curiosos a estos eventos, como si de una película imaginaria se tratara.

Observados por el tiempo. Retratos de una generación parte de la mítica revista La Luna de Madrid, una de las culturales más trascendentes editadas en España, que publicó, a finales de los años 80, el número extraordinario que ha dado pie a esta exposición, donde cada rostro fotografiado fue acompañado de una pincelada literaria. En esta ocasión los visitantes podrán disfrutar de nuevos retratos de esos mismos personajes (de Martirio a Agustín Ibarrola, del escritor Martínez de Pisón al artista Frederic Amat), acompañados de nuevos textos escritos a partir de las reflexiones actuales de los protagonistas.

Gerardo Vielba, fotógrafo. Poéticas a posteriori es un recorrido por la producción de una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España. Vileba es uno de los grandes renovadores del género, con sus imágenes de figuras, escenas y paisajes urbanos en los que la fantasía y lo real se funden, a través de una mirada muy sensible a la belleza de los aspectos cotidianos.

En lo que se refiere al audiovisual, este año la Red Itiner cuenta con la muestra Madrid, escenario de cine fantástico, en torno a las películas rodadas en la Comunidad de Madrid de este género, que estuvo en plena ebullición en los años 60 y 70 y, además, muy necesitado de localizaciones y edificios singulares, ya fueran bosques tenebrosos u oscuros castillos. En este sentido, cientos de películas se localizaron por toda la región y, muy especialmente, en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o en la propia capital, donde se rodaron cintas como La residencia, de Narciso Ibáñez Serrador; Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; La torre de los siete jorobados, de Edgar Neville; Conan el Bárbaro, de John Milius o, más recientemente, La abuela, de Paco Plaza. Mujeres, protagonistas del mensaje publicitario recoge carteles de la colección Carlos Velasco y rótulos publicitarios de la colección de Paco Graco, datados en la primera mitad del siglo XX y organizados en tres secciones temáticas. Una muestra que pretenden analizar los diferentes estereotipos femeninos con fines comerciales y publicitarios y hacer reflexionar sobre si la publicidad a día de hoy continúa siendo sexista o discriminatoria.

Don Fermín, una leyenda contemporánea de Manuel Marsol acerca al proceso de trabajo del ilustrador Manuel Marsol en la creación de una historia original, que toma como referencia la tradición de las leyendas españolas, plasmada en su álbum ilustrado La leyenda de don Fermín (Ediciones SM, 2018).

Por su parte, Lo indecible. Fondos del Museo CA2M reúne obras visuales y textuales procedentes de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y la Colección Fundación ARCO. El resultado es una muestra de la amplia diversidad conceptual, técnica y formal de las prácticas artísticas contemporáneas internacionales desde la década de los 90 hasta el presente, en la que texto, voz, libro y literatura son protagonistas, a través de obras de artistas como Fernando Bryce, Francesc Ruiz, Leticia Felgueroso o Tania Blanco.

Sin palabras. Voces y silencios en el arte contemporáneo presenta a 12 artistas contemporáneos de diferentes disciplinas que utilizan la palabra y el silencio en la construcción de sus obras. Entre ellos, Alicia Martín, Concha Jerez e Isidoro Valcárcel Mediana.

Siguiendo con el arte contemporáneo, Aprender creando. Arte y educación en la España del siglo XX da a conocer cómo se materializó el proyecto de renovación de la educación, promovido por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en las primeras décadas del siglo pasado. Para ello, reúne abundantes fotos de la época y una colección de obra plástica de autores de la modernidad y las vanguardias históricas, como Torres-García, Barradas o García Lorca, en diálogo con artistas actuales como Eduardo Arroyo o Chema Madoz.

Por último, la exposición Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura indaga en las relaciones entre pintura y palabra, mientras permite al público general acceder a la obra de creadores como Picasso, Chagall, Max Ernst, Jean Arp, Wilfredo Lam o Salvador Dalí.

Más información en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/red-itiner-2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios