www.enpozuelo.es

Nuevo programa de charlas y visitas gratuitas para alumnos de centros educativos

domingo 20 de marzo de 2022, 19:44h
Nuevo programa de charlas y visitas gratuitas para alumnos de centros educativos
Ampliar

Abordarán temas como el valor de la diferencia, la autoestima o la gestión de la ansiedad y las emociones

Las rutas guiadas incluyen paseos por Madrid y propuestas arqueológicas, históricas y literarias

La Comunidad de Madrid, través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, ofrece un nuevo programa de charlas participativas, visitas guiadas, talleres y exposiciones gratuitas para centros educativos públicos y concertados, durante los meses de marzo a junio. En esta edición, las actividades se desarrollarán en los propios centros se combinan con visitas guiadas y rutas con distintos recorridos por la ciudad de Madrid y por los primeros enclaves arqueológicos de la región. Estas iniciativas incrementan las competencias personales de los jóvenes y les acercan la oferta cultural de la región, así como su historia y patrimonio.

Las charlas abordarán temas de interés para la juventud como el valor de la diferencia, la autoestima, cómo tratar la ansiedad y las emociones o los riesgos de las redes sociales. Los alumnos tendrán la oportunidad de aclarar dudas y expresar opiniones y puntos de vista con personas expertas en las materias. Se efectuarán en el propio centro educativo, en sesiones de una a dos horas por la mañana.

El programa comenzará con la charla Desconectar para conectar, centrada en cómo crear una nueva hoja de ruta sobre el uso de las pantallas para que no se conviertan en un problema por su utilización excesiva. Igualmente se llevará a cabo otra sobre Educación en buen uso de las pantallas y redes sociales, en la que se muestra al alumnado cómo utilizar estas herramientas de manera responsable, ofreciéndoles distintos recursos e ideas que potencien sus talentos y habilidades.

Por su parte, La ventilación emocional dará las claves para aprender a escuchar las emociones y trabajar técnicas que los participantes puedan aplicar en su día a día, mientras que La gestión de la ansiedad y el estrés explicará cómo se generan estas situaciones y qué se puede hacer para evitarlas, y Lo mío no es normal, pero lo tuyo tampoco fomentará la normalización de las diferencias y la gestión de la diversidad entre los jóvenes. También se impartirá un taller educativo titulado No more haters, centrado en la prevención del discurso de odio y en generar respuestas basadas en el respeto y la tolerancia.

Del Madrid de la Edad Media a Jean Paul Gaultier

Por su parte, dentro de la oferta de rutas guiadas vuelven las visitas arqueológicas, literarias e históricas. Las primeras permitirán recorrer diferentes épocas, que abarcan desde el siglo I hasta el siglo XX, contemplando los restos más antiguos que esconde el municipio de Alcalá de Henares o descubriendo los orígenes y desarrollo de la capital desde la Edad Media hasta la actualidad.

Las visitas literarias ofrecen tres recorridos guiados distintos: un paseo por el Madrid de las literatas del siglo XIX para conocer los lugares vinculados a la vida y obra de Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel, María Goyri y María Lejárraga; otra ruta por el Madrid de Galdós que sigue la pista del propio autor, de su obra y de sus personajes por las calles de la ciudad; y una tercera por el Madrid de Luces de Bohemia, con varias paradas en lugares emblemáticos que aparecen en la novela de Valle-Inclán.

Los participantes en las rutas históricas podrán descubrir, de una manera amena y educativa, historias y anécdotas del Madrid de Los Austrias, de Carlos III, de Sabatini y del entorno del río Manzanares. Asimismo, se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas a Aranjuez, Nuevo Baztán y Buitrago del Lozoya, por su importancia patrimonial y artística.

La programación continúa en el centro cultural CaixaForum, donde los alumnos de centros educativos pueden asistir a la exposición Cine y Moda por Jean Paul Gaultier, que aborda los intercambios e influencias que se producen entre ambas industrias, bajo la particular mirada del diseñador, cocomisario y director artístico de la muestra.

Por último, la Casa Museo Lope de Vega, ubicada en el Barrio de las Letras de Madrid, anima a conocer la singular casa del famoso dramaturgo español y vivir la experiencia de viajar al Siglo de Oro, a través de una visita guiada. Además, Lope de su casa a clase ofrece una sesión presencial en el aula en la que se trabajará sobre la época, el autor y su literatura.

La Comunidad de Madrid elabora la programación de charlas participativas y visitas guiadas gratuitas con el objetivo de que los centros educativos conozcan estas propuestas y las puedan incorporar a su proyecto docente, complementando la enseñanza formal. Durante el pasado año, estos programas contaron con más de 9.600 participantes. Los centros interesados pueden enviar su solicitud, de acuerdo a las condiciones de cada actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios