www.enpozuelo.es

¿Sabes por qué cambiamos de hora este domingo; es realmente útil?.

viernes 25 de marzo de 2022, 13:55h
¿Sabes por qué cambiamos de hora este domingo; es realmente útil?.
Ampliar

Muchas publicaciones atribuyen incorrectamente la invención del horario de verano al famoso constructor inglés y entusiasta de las actividades al aire libre William Willet. Él mismo pensó en la posibilidad de introducir el "horario de verano" en 1905 durante un viaje antes del desayuno, viendo Londres durmiendo con el sol ya saliendo, notando cómo muchos habitantes de la ciudad se perdían una parte importante del día de verano.

En 1907, apareció en uno de los periódicos británicos un artículo “On Wasting Daylight” de William Willett con la propuesta de adelantar la hora 20 minutos todos los domingos de abril (80 minutos en total) y de invertir las manecillas en Septiembre.

Willet presionó sin éxito por su propuesta en Gran Bretaña hasta su muerte por influenza en 1915, y la primera nación en Europa en usar la idea de Willet para conservar el carbón durante una guerra (desde el 30 de abril de 1916) fue Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial.

Gran Bretaña, la mayoría de los aliados y una gran cantidad de neutrales europeos pronto siguieron su ejemplo; y varios otros países al año siguiente, incluido Estados Unidos en 1918. En muchos países, se lanzaron el mismo tipo de carteles sobre este tema, que apelaban a sentimientos patrióticos.

Actualmente, 76 países usan esta opción de una forma u otra, de los cuales 10 no lo usan en todas las regiones y 128 simplemente no lo hacen. En el hemisferio norte, se utiliza en los EE.UU., Canadá, y muchos países europeos. En el hemisferio sur, se usa en Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile.

Por su parte Japón, China, India, Singapur, así como las repúblicas de la antigua URSS se negaron a introducir el horario de verano. Desde 1996, por recomendación de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, el horario de verano se ha ampliado hasta el último domingo de octubre.

Sobre el daño y beneficio.

Los estudios muestran que durante la transición a un nuevo horario, los niños pequeños y los ancianos experimentan reacciones de estrés, trastornos del sueño, la actividad de los sistemas cardiovascular e inmunológico y los procesos metabólicos.

Tras la transición al horario, el número de llamadas de urgencias por agudizaciones de enfermedades cardiovasculares aumenta un 7%. La traslación de las horas priva a las personas de las fases matutinas del sueño, conduce a una privación crónica y como resultado, a un aumento general de la mortalidad.

Ahorro de energía.

El ahorro de electricidad es el principal argumento de los partidarios para introducir el cambio de horario. Pero este argumento fue relevante hace algunas décadas, cuando la vida privada de las personas estaba menos conectada a la electricidad en sus actividades laborales.

Hoy en día, los ingenieros eléctricos no ven mucha diferencia en el consumo de energía en verano e invierno. Debido al hecho de que en la primavera las manecillas de los relojes que funcionan según la hora estándar se adelantan una hora y en el otoño se retrasan, en general, un país ahorra el 1% de la electricidad, varios miles de millones de kilovatios-hora. Esto se supo como resultado de una investigación realizada en la década de 1970, algo que ahora daría sin duda otros resultados muy distintos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios