www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid facilita a los docentes de la región un documental para divulgar el periodo histórico de la leyenda negra española

domingo 27 de marzo de 2022, 13:17h
La Comunidad de Madrid facilita a los docentes de la región un documental para divulgar el periodo histórico de la leyenda negra española
Ampliar

La Comunidad de Madrid pone a disposición de los centros educativos un documental para divulgar el periodo histórico en el que surgió la leyenda negra española. España, la primera globalización, está dirigido por el ganador de tres Premios Goya, José Luis López Linares y desmonta las mentiras que se forjaron en torno al reinado de los Reyes Católicos, a partir del descubrimiento de América.

Se trata de un recurso educativo que permite a los docentes abordar con el alumnado de manera interdisciplinar este momento de la historia de España, en el que se contemplan conocimientos de diferentes áreas del saber tales como la música, la ingeniería, la economía o la religión. También se tienen en cuenta los valores de interculturalidad, la astronomía, el arte, los idiomas, la política y la geografía entre otras áreas.

El largometraje, que fue el más visto en España en 2021, cuenta con la intervención de 40 expertos de todo el mundo que detallan momentos históricos como el testamento de la reina Isabel La Católica; la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; el mestizaje; el calendario que definió la Universidad de Salamanca y las hazañas de Blas de Lezo e Isabel Barreto, entre otros.

De este modo, se reflexiona sobre qué disciplinas fueron necesarias para poder llegar a Asia, así como el intercambio que implicaron. Estos viajes permitieron el acceso a innovaciones científicas, nuevas estructuras urbanísticas, económicas y culturales que sobrepasaban los límites de lo conocido en Europa Occidental. Influencias que han ido forjando nuestro carácter y evolución histórica.

En el documental han participado expertos, intelectuales e historiadores, que explican los detalles de por qué se forjó la leyenda negra española y el legado del imperio que fundó Carlos I. Entre ellos se encuentran Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia; historiadores como Fernando García de Cortázar, Stanley Payne, Ladero Quesada o Elvira Roca Barea; el economista Ramón Tamames; filósofos como Pedro Insua, e incluso el reconocido chef Ferrán Adriá.

Con su divulgación, la Comunidad de Madrid pretende facilitar un material útil para que el profesorado analice y reflexione con el alumnado lo que supusieron estos tres siglos de intercambio, no solo desde el punto de vista de la historia, sino integrando todo lo que supuso a nivel global esta expansión de España a través del mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios