www.enpozuelo.es

¿Vas rodar en la Comunidad de Madrid? Con esta Guía Rápida para Localizadores te resultará mucho más fácil

lunes 28 de marzo de 2022, 15:12h
¿Vas rodar en la Comunidad de Madrid? Con esta Guía Rápida para Localizadores te resultará mucho más fácil

Se trata de un proyecto de la iniciativa Film Madrid Forma dirigido a productoras y técnicos audiovisuales

La Comunidad de Madrid ha publicado la Guía Rápida para Localizadores, un manual de consulta digital para aprender a rodar en la región, con el fin de facilitar el trabajo a las productoras y técnicos audiovisuales en esta materia. La edición de esta herramienta de aprendizaje da continuidad a la labor de promover la formación teórica y práctica de los profesionales del sector audiovisual a través de la iniciativa Film Madrid Forma, impulsada por Film Madrid, la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

Así, la publicación se dirige a localizadores o aquellos que quieren formarse en este papel, que no solo se trata de encontrar espacios sino también de que estos sean viables desde el punto de vista administrativo, y cumplan con los requisitos técnicos del rodaje.

Elaborada con el asesoramiento de técnicos especializados en localizaciones audiovisuales, esta divulgación permite dar respuesta, de forma rápida e intuitiva, a las preguntas dónde y cómo vas a rodar, ya que ambas son igual de importantes.

El contenido, expuesto de manera sencilla y con ejemplos prácticos, ayuda a priorizar y sistematizar la búsqueda de localizaciones en función de unos criterios básicos, conocer los plazos y requisitos de las administraciones públicas, gestionar acuerdos privados y prever las necesidades del rodaje.

Con una extensión aproximada de 80 páginas, el dossier incluye media docena de epígrafes que abordan la figura del localizador, los distintos contratos requeridos, permisos con las administraciones públicas, cómo rodar en los diferentes espacios y hacer seguimiento del rodaje para que se desarrolle adecuadamente, o cómo Film Madrid puede acompañar en el proceso. En definitiva, se trata de un documento práctico en el que se tratan los aspectos sobre la logística de un rodaje, sus necesidades y requerimientos, y cómo conciliar estos aspectos con las normas que rigen en la Comunidad de Madrid, que ofrece una gran variedad y versatilidad de localizaciones.

Sus bosques, paisajes de alta montaña, espacios abiertos o desérticos, ríos y lagos, así como su arquitectura moderna y amplia variedad de espacios urbanos y de vanguardia, además de sus impresionantes castillos y edificaciones históricas, configuran a la región como un plató de rodaje polivalente, con una excelente ubicación y conectividad.

De hecho, ha cosechado a lo largo de los años un gran prestigio y tradición como escenario de producciones nacionales e internacionales, lo que no solo se debe a los factores citados anteriormente sino también a la altísima cualificación de los profesionales creativos y técnicos que trabajan en el sector audiovisual madrileño.

La Comunidad de Madrid, foco de la industria audiovisual

La Comunidad de Madrid ha acogido en 2021 más de 900 rodajes en cerca de un centenar de municipios, entre los que destaca la capital como principal foco, y ha vuelto a situarse como la región de España con mayor número de producciones audiovisuales, al concentrar el 35% de los largometrajes y el 71% de las series del país.

Estos datos son el resultado de la apuesta del Gobierno autonómico por incentivar y facilitar este tipo de actuaciones, y ponen de manifiesto la importancia de conocer perfectamente los procesos de localización y el trabajo de esta figura técnica que cada día toma más relevancia en cualquier producción audiovisual.

Además de un amplio y variado catálogo de localizaciones, la región pone a disposición de los proyectos estudios de animación y empresas punteras de VFX (efectos visuales), una amplia red de infraestructuras y una fuerte oferta profesional que agrupa a más de 3.000 empresas del sector audiovisual, el 29% del volumen de España, que generan empleo para un elevado número de profesionales.

Pozuelo de Alarcón, además, se encuentra entre las ciudades escogidas para los rodajes, como publicamos en este artículo hace unos meses

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios