www.enpozuelo.es

La subida récord del IPC encarece los alquileres en más de 600 €

jueves 31 de marzo de 2022, 14:15h
La subida récord del IPC encarece los alquileres en más de 600 €
Ampliar

El Índice de Precios por Consumo (IPC) ha subido en los últimos meses en unas ciudades más que en otras. Esta subida se ha notado mucho en el precio del alquiler de la vivienda, que está llevando a las personas a optar por la compra de inmuebles. Después del confinamiento, la población más joven ya empezó a hacerse estos planteamientos y creció la demanda de pisos en venta en Madrid.

El porcentaje de subida, que no ha sido muy elevado, se ha producido a nivel global en el territorio español. Aun así, sigue siendo inferior al mes de diciembre de 2021 y tampoco es el mismo para todos los inquilinos. En Madrid, por ejemplo, ha subido entre 48 y 50 euros, lo que sitúa el precio medio del alquiler entre 848 y 875 euros. Esto, a su vez, supone una subida anual de 576 euros. De todas formas, para mayor seguridad, puedes hablar con profesionales expertos como los de Haya Real Estate para que te informen sobre las viviendas y precios disponibles en cada zona.

¿Cómo se aplica el IPC al alquiler?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hace los cálculos a partir de los precios que más consumen los españoles. Esto se conoce como cesta de la compra. El IPC ha experimentado una gran subida en los últimos tres meses, por lo que si tienes un contrato de alquiler de un año, lo más probable será que el próximo año suba el precio de arrendamiento.

Esto está recogido así por ley. La Ley de Arrendatarios Urbanos se encarga de regular todas las cuestiones relacionadas con el alquiler en España. El IPC ha subido un 6,10% de variación interanual y el avance del IPC de febrero sería el más alto de la historia con un 7,4%, como consecuencia de la crisis económica generada por el conflicto bélico.

Cada vez que el contrato llega al año, se aplica el valor dos meses antes de su vencimiento. Una vez que se ha calculado, se debe avisar al inquilino con un mes de antelación al día en el que toque pagar la nueva mensualidad. El contrato debe tener una cláusula que especifique explícitamente que la renta del piso incrementará en función del IPC.

Desequilibrio entre la oferta y la demanda

Desde el confinamiento, se ha disparado un poco la demanda en la compra de viviendas. Hay quien habla de una nueva burbuja inmobiliaria, pero los expertos aseguran que no llegará a tanto la situación. El problema es que hay falta de stock de viviendas de obra nueva, por lo que se corre el riesgo de encarecimiento del precio de viviendas de nueva construcción. Los expertos prevén una estabilidad, aunque no descartan una subida entre el 5% y el 10%.

Por otra parte, está cambiando la mentalidad de compra. Por ejemplo, antes la demanda estaba por la zona del centro de Madrid. Sin embargo, debido a las nuevas cepas del coronavirus, temores de nuevos confinamientos, aumento de restricciones, etc, la demanda está aumentando en la periferia de la ciudad.

Si estás pensando en comprar una vivienda, debes saber que el público demandante tiene el ojo puesto en el coronavirus y sus variantes. La última palabra la tendrá la evolución epidemiológica, pero las opciones que se barajan están entre el centro y la periferia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios