www.enpozuelo.es

Academia Orquestal: programa pedagógico pionero en España

sábado 02 de abril de 2022, 12:24h
Academia Orquestal: programa pedagógico pionero en España
Ampliar

Dirigido a profesionales de hasta 30 años con estudios musicales que consiguen un contrato formativo remunerado durante seis meses

Participarán en dos conciertos de cámara durante la temporada y recibirán preparación específica antes de cada colaboración

La Comunidad de Madrid facilita la inserción laboral de músicos de hasta 30 años a través de su Academia Orquestal. Este es un programa pedagógico pionero y único en España, y se dirige a profesionales con estudios musicales concluidos que, durante seis meses, conseguirán un contrato formativo remunerado en una orquesta profesional.

La primera edición de este proyecto, impulsado por la Fundación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y cuyo responsable es Rubén Gimeno, cuenta con cuatro academistas. Estos intérpretes, que superaron las pruebas previas de selección, durante sus prácticas -y con la supervisión de su tutor solista- conocerán los retos que, en la actualidad, afrontan los profesionales de la música clásica.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a un ensayo de la Orquesta de la Comunidad en el que han participado estos jóvenes integrantes de la Academia. Al término, ha destacado el “compromiso” del Ejecutivo regional con la ORCAM, y ha defendido la necesidad de “dignificar el trabajo de los profesionales de la música clásica, facilitando el inicio y desarrollo de su carrera en un entorno laboral tan difícil como apasionante”.

Este programa, que cuenta con el mecenazgo de la empresa RUESMA, incluye la participación de los academistas elegidos en hasta cinco programas sinfónicos de la temporada de la ORCAM y en una producción escénica de la Orquesta. Además, intervendrán en dos conciertos de cámara durante la temporada y se les dará preparación específica antes de cada colaboración.

Asimismo, los cuatro músicos jóvenes recibirán una clase individual al mes durante toda la temporada; tutorizacion específica por parte de los solistas de la ORCAM; tres simulacros de audición de orquesta profesional y talleres formativos periódicos sobre aspectos laborales vinculados a su profesión.

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desarrolla su actividad a través de la ORCAM, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Como parte de su programación de temporada, ofrece un Ciclo Sinfónico y otro de Polifonía en el Auditorio Nacional de Música y es la orquesta titular, desde hace más de 20 años, en el Teatro de la Zarzuela. También es habitual su presencia en el Teatro Real, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La ORCAM ha actuado, además, en algunos de los teatros más relevantes del mundo de la música clásica, como el Carnegie Hall de Nueva York, La Fenice de Venecia, Lingotto de Turín, Arsenal de Metz y Konzerthaus de Berlín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios