www.enpozuelo.es

Ventajas al domiciliar los tributos municipales

miércoles 02 de marzo de 2011, 09:07h

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha modificado el calendario fiscal, permitiendo que el cargo en cuenta de los recibos domiciliados se efectúe el último día del período voluntario de pago.

Esta es una demanda que muchos vecinos venían haciendo al Ayuntamiento, que preferían no domiciliar sus recibos y pagar el último día del período de pago. Recordar que hasta ahora el cargo en cuenta de los recibos domiciliados se realizaba el primer día de la última quincena del período voluntario.

¿Qué ventajas obtiene el ciudadano?

Con esta medida el Ayuntamiento pretende fomentar la domiciliación bancaria, e iniciar una serie de campañas divulgativas e informativas de la medida, poniendo énfasis en las muchas ventajas de este sistema, tales como:

  1. Economía. Pagará el último día del periodo voluntario de pago. Así mismo, en relación con el IBI puede beneficiarse de una bonificación del 5% si se acoge al sistema especial de pago.
  2. Comodidad. La ventaja más evidente estriba en que no es necesario acudir a la sucursal bancaria, ni a la propia emisora del servicio, para realizar el pago. Se ahorra tiempo y se evita la incomodidad de las colas de espera en las sucursales bancarias, muchas de las cuales sólo atienden el cobro de recibos en cierto horario restringido. En caso de disconformidad, podrá solicitar en su entidad financiera la devolución del recibo.
  3. Practicidad. Se puede solicitar el alta y la baja por distintos medios y tan sólo debe hacerlo una vez.
  4. Reducción de uso de papel. Podría parecer que ahorrar dos o tres documentos cada año es por completo insignificante, pero si se piensa que los miles de contribuyentes, el ahorro se vuelve significativo.
  5. Registro. Para llevar seguimiento de las operaciones realizadas y los pagos, bastará con revisar el estado de cuenta cada mes, o bien, consultar el historial de movimientos en la banca por Internet. Con la domiciliación bancaria además no es preciso conservar el justificante de pago de los recibos, necesario para diversos trámites administrativos, al poder solicitar en cualquier momento un duplicado a la entidad bancaria.
  6. Eficacia. Puede domiciliar el pago de todos los tributos incluidos en el calendario fiscal en su cuenta corriente o libreta, es la manera más fácil y cómoda de estar al corriente de sus obligaciones tributarias sin tener que estar pendiente de los plazos de pago. Además, evitas que un "olvido" pueda causarte un perjuicio, al iniciarse el periodo ejecutivo con el consiguiente devengo de recargos e intereses de demora, en su caso.

Tributos que se pueden domiciliar, fecha de presentación de la domiciliación y cargo en cuenta

Tributo-Fecha limite presentación-Cargo a cuenta

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) - 15 de marzo de 2011 - 31 de mayo de 2011
Tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras o calzadas (Vados) - 15 de marzo de 2011 - 31 de mayo de 2011
Sistema especial de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) - 31 de marzo de 2011 - 60% 16 de junio de 2011 - 40% 30 de noviembre de 2011
Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) - 15 de septiembre de 2011 - 30 de noviembre de 2011
Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) - 15 de septiembre de 2011 - 30 de noviembre de 2011.

Las solicitudes presentadas fuera de los plazos establecidos surtirán efecto en el ejercicio 2012. Más información en la Oficina de Atención Integral al Contribuyente del ?Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de la web municipal o en el 010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios