www.enpozuelo.es

Fin a la mascarilla en interiores, pero con prudencia

miércoles 20 de abril de 2022, 13:18h
Fin a la mascarilla en interiores, pero con prudencia
Ampliar

La nueva norma se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Te explicamos las excepciones y analizamos los pros y contras

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la anulación de las mascarillas en interiores. Dos años después, la población española podrá desprenderse de la mascarilla, tras la publicación esta mañana de la nueva ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma, España se une a la lista de países europeos que ya han suprimido las mascarillas en espacios cerrados como Francia, Alemania, Países Bajos o Bélgica. Otros como Grecia, Italia o Portugal han tomado la decisión de esperar acontecimientos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia a la población de riesgo esta mañana en rueda de prensa, a pesar del levantamiento. La aprobación de esta medida está avalada por unos buenos datos de vacunación (92% de los mayores de 12 años vacunados con pauta completa y el 80% de los mayores de 40 años con la dosis de refuerzo).

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Excepciones

Esta aprobación no implica la supresión total de las mascarillas. Habrá excepciones que los ciudadanos deberán respetar. Los trabajadores y visitantes de hospitales o residencias deberán llevarla, sus habitantes no.

Además, la población estará obligada a portarla en el transporte público. Ya sea avión, tren, metro o autobús.

También habrá que llevarla a los centros de salud, farmacias, clínicas dentales, centros de transfusión de sangre, de interrupción del embarazo o de fertilidad, ópticas, ortopedias, bancos de tejidos y centros de salud mental.

En los supermercados, depende de cada uno, por ejemplo: Alcampo la mantiene; Lidl las ha eliminado; Mercadona lo deja a decisión del cliente y trabajador, así que, antes de entrar a comprar, mira las indicaciones.

Empresas

A pesar de la aprobación establecida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas tendrán la última palabra sobre su uso. Los servicios de prevención de riesgos de cada empresa evaluarán la situación y tomarán medidas. En caso de no recibir noticias, el empleado podrá decidir.

Colegios

En los centros educativos está obligado el uso la mascarilla en el interior aunque la Comisión de Salud Pública ha solicitado un "uso responsable" de la misma cuando no haya mucha ventilación o cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad debido a aglomeraciones. De ahí que algunos colegios de Pozuelo de Alarcón han indicado a sus alumnos que recomiendan que en las aulas se mantenga su uso.

Pero ¿qué beneficios aporta a los estudiantes el fin del cubrebocas?

A lo largo de los más de dos años de pandemia en los que las mascarillas han sido obligatorias, educadores, logopedas y pediatras han afirmado la gran repercusión negativa que estas han tenido en el aprendizaje y desarrollo cognitivo, emocional y social de los menores. No obstante, tal y como nos cuentan desde Mirasur School, el fin del uso de las mascarillas en interiores, y, por ende, en las aulas, supone grandes beneficios para los alumnos y docentes de los centros educativos. Entre estos efectivos positivos se encuentran:

  • Correcto desarrollo del lenguaje. Una de las grandes preocupaciones del uso de la mascarilla en las aulas a lo largo de este tiempo ha sido el freno que han supuesto para el desarrollo del lenguaje de los niños. Los menores adquieren el lenguaje por imitación, cuando están aprendiendo los diferentes sonidos, además de prestar atención al sonido que se emite necesitan también conocer de qué manera se articula fonéticamente cada letra, por lo que es crucial que puedan observar la cara de los profesores. El fin del uso de la mascarilla va a ser muy beneficioso para todos los menores y, en especial para aquellos con dificultades auditivas o algún tipo de discapacidad, ya que van a poder reconocer de manera más ágil y eficaz las distintas palabras pronunciadas por los docentes, ayudando así a su desarrollo cognitivo.

  • Vuelta las emociones perdidas. La comunicación no verbal es la forma de comunicación más primaria de los seres humanos. Desde los primeros años de vida, los niños observan las caras de las personas que les rodean para distinguir entre emociones y aprender a ajustar su comportamiento en consecuencia. Sentimientos como la alegría, el miedo, la sorpresa o el enfado habían quedado escondidas tras una mascarilla. Sin embargo, tras la eliminación de esta barrera alumnos y docentes podrán volver a utilizar este tipo de comunicación para expresarse.

  • Fomento de los lazos de interacción social. Una de las grandes consecuencias durante estos dos últimos dos años ha sido la falta de socialización de los más pequeños. Medidas como los grupos burbuja, la distancia entre mesas o la utilización de mascarillas han repercutido gravemente en la interacción entre los menores. Tras esta supresión alumnos y docentes podrán volver a compartir momentos muy divertidos que la mascarilla frenaba.

  • Disminución de los trastornos ansiosos. El uso de las mascarillas ha provocado numerosos efectos negativos en los menores, entre los que se encuentran la ansiedad. La sensación de ahogamiento ha sido uno de los motivos que mayores sentimientos de frustración ha causado en los menores, sobre todo en aquellos con problemas respiratorios, de asma o alérgicos. No obstante, con la eliminación de la obligatoriedad de su uso menores y docentes van a poder respirar de manera libre, mejorando su sensación.

Tal y como hemos podido ver, esta vuelta paulatina a la normalidad aporta grandes beneficios para alumnos, facilitando su desarrollo cognitivo, social y emocional, y docentes, permitiéndoles enseñar de manera más sencilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios