www.enpozuelo.es

Cómo prevenir el cáncer de ovario

martes 03 de mayo de 2022, 10:21h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cómo prevenir el cáncer de ovario
Ampliar

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concienciar sobre este cáncer femenino, de difícil diagnóstico cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.

Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejido corporal sano. El aparato reproductor femenino contiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios, cada uno del tamaño de una almendra, producen óvulos, así como las hormonas estrógeno y progesterona.

Según la Doctora Sánchez-Dehesa, el tratamiento del cáncer de ovario generalmente implica cirugía y quimioterapia.

Síntomas

Cuándo ver un médico

La Doctora Sánchez-Dehesa, Ginecóloga del grupo HM Hospitales recomienda chequeos anuales y siempre pedir una cita con tu médico si tienes algún signo o síntoma que te preocupe.

Causas

Según la Doctora, no está claro qué causa el cáncer de ovario, aunque han identificado indicios que pueden aumentar el riesgo de la enfermedad. Sabemos que el cáncer de ovario comienza cuando las células, dentro o cerca de los ovarios, desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen qué hacer. Los cambios ordenan que crezcan y se multipliquen rápidamente, creando una masa (tumor) de células cancerosas. Las células cancerosas continúan viviendo cuando las células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse de un tumor inicial para diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo

• Mayor edad

• Cambios genéticos heredados

• Antecedentes familiares de cáncer de ovario

• Tener sobrepeso u obesidad

• Terapia de reemplazo hormonal posmenopáusica

• Endometriosis

• Edad de inicio y finalización de la menstruación

• Nunca haber estado embarazada

Prevención

Según la Doctora- Sánchez Dehesa no existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario, pero puede haber maneras de reducir su riesgo:

Pregunta a tu médico si las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) pueden ser adecuadas para ti. Tomar píldoras anticonceptivas reduce el riesgo de cáncer de ovario, pero estos medicamentos tienen riesgos, por lo tanto, discute si los beneficios superan esos riesgos.

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario, habla con tu médico. Él puede determinar lo que esto puede significar para tu propio riesgo de cáncer. Es posible que te remitan a un asesor genético que pueda ayudarte a decidir si las pruebas genéticas pueden ser adecuadas para ti. Si descubren que tienes un cambio genético que aumenta el riesgo de cáncer de ovario, podrías considerar la cirugía para extirpar los ovarios para prevenir el cáncer.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios