www.enpozuelo.es

El vino madrileño Las Moradas de San Martín-Las Luces 2011 se alza con la máxima distinción de los Premios Bacchus

lunes 16 de mayo de 2022, 11:10h
El vino madrileño Las Moradas de San Martín-Las Luces 2011 se alza con la máxima distinción de los Premios Bacchus

Otros diez caldos elaborados en la región han obtenido reconocimiento en la cata a ciegas realizada por expertos mundiales

El vino con Denominación de Origen Comunidad de Madrid Las Moradas de San Martín-Las Luces 2011 ha recibido por primera vez el galardón Gran Bacchus de Oro. Este tinto, elaborado por Viñedos San Martín, se ha proclamado vencedor este año de los Premios Bacchus 2022. Además, diez creaciones distinguidas en la cata a ciegas –entre las más de 1.700 referencias que se presentaron– han sido madrileñas.

Este certamen, el único concurso de España en esta materia reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, se ha celebrado en la capital madrileña del 25 al 28 de abril y ha contado con un panel de jueces especializados de primer nivel, españoles y de otros países, formado por enólogos, sumilleres, Masters of Wine, prescriptores y periodistas especializados.

Además del reconocimiento de Viñedos San Martín con el Gran Bacchus de Oro, se han entregado tres Bacchus de Oro a El Regajal Selección Especial 2019, Licinia 2016 y Grego Tempranillo-Syrah 2019; y seis Bacchus de Plata a Valdeliceda 2019, VII Generación de Bodegas Figueroa 2019, Vac Muss 2018, LaIntrusa de Malasaña 2020, Alma de Valdeguerra 2019 y Laguna Exun 2019, que se hicieron públicos el pasado 3 de mayo.

La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y en la actualidad cuenta con 8.366 hectáreas de viñedo inscrito, repartidas en 11.875 parcelas, en las que trabajan 2.937 viticultores y 50 bodegas en 70 municipios de la región, que se estructuran en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín y El Molar.

La Comunidad de Madrid cuenta con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para establecer los criterios de calidad y adhesión a la misma, así como para fomentar la distribución nacional e internacional. Actualmente exporta más de 5.000 hectolitros, el 30% de su producción, a países dentro de la Unión Europea, Estados Unidos o China, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales.

La aceptación de estos productos crece a buen ritmo. En los cuatro primeros meses de 2022 se han comercializado un total de 1.230.795 botellas de la D.O. madrileña. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha valorado estos galardones, así como el incremento de la producción, y ha recordado que “el Gobierno regional mantiene su apoyo a los productores e impulsa su presencia en las grandes superficies, con las que tiene un acuerdo de colaboración”.

Martín también se ha referido al fenómeno del enoturismo, tal y como constata la alta demanda de visitas registrada la pasada Semana Santa, como una buena manera de conocer la riqueza cultural de los 179 municipios madrileños, sus bodegas, productos y gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios