www.enpozuelo.es

Guía para una rutina de cuidado de la piel durante el embarazo

martes 17 de mayo de 2022, 18:13h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guía para una rutina de cuidado de la piel durante el embarazo
Ampliar

¿Qué ingredientes puedes seguir utilizando? ¿Qué debes evitar? Y lo más importante, ¿cómo puedes mantener tu piel sana y brillante durante el embarazo? Ésta es la guía para una rutina de cuidado de la piel segura durante el embarazo.

No es ningún secreto que las mujeres embarazadas experimentan muchos cambios internos en su cuerpo, pero ¿qué pasa con los cambios visibles? Una de las preocupaciones más comunes de las mujeres embarazadas es el cuidado de la piel.

Cambios en la piel durante el embarazo

Empecemos por los cambios. El embarazo es, como todas y todos sabemos, un periodo muy turbulento en la vida de todas las mujeres. No sólo tu interior se reorganiza, sino que también tu piel sufre muchos cambios.

No es raro que las mujeres embarazadas experimenten brotes, sequedad, picores e incluso manchas oscuras en la piel.

Estrías

Las estrías también son un cambio cutáneo muy común que puede producirse durante el embarazo. Aunque no se pueden evitar por completo, hay algunas recomendaciones para minimizar su aparición.

En primer lugar, debes mantener tu piel bien hidratada. Busca una crema o un aceite antiestrías de buena calidad y aplícatelo sobre la piel dos o tres veces al día.

Si empiezas a ver que se forman estrías, no te preocupes. Sigue con tu rutina de cuidado de la piel y acabarán desapareciendo.

Brotes de acné durante el embarazo

Por desgracia, los brotes relacionados con el embarazo existen. El aumento de los niveles hormonales puede hacer que las glándulas sebáceas produzcan más grasa, lo que provoca la obstrucción de los poros y los brotes. No te preocupes, hay trucos para ayudar a controlar esos brotes:

  • Lávate la cara dos veces al día con un limpiador suave. Evita los limpiadores con productos químicos agresivos o microperlas exfoliantes, ya que pueden irritar la piel.
  • Utiliza una crema hidratante ligera y sin aceites para ayudar a controlar los brillos. Si utilizas un producto para el tratamiento del acné, asegúrate de que es seguro para el embarazo antes de seguir utilizándolo.
  • Exfóliate una vez a la semana con un limpiador o un exfoliante suave. Esto ayudará a eliminar las células muertas de la piel y a mantener los poros limpios.

Manchas oscuras durante el embarazo

Otro cambio común en la piel durante el embarazo es la aparición de manchas oscuras en la cara, el cuello, el pecho y las manos. Estas manchas oscuras, llamadas melasma, cloasma, o «la máscara del embarazo», están causadas por el aumento de los niveles hormonales. Aunque son inofensivas, pueden ser un poco frustrantes.

Hay algunos trucos para ayudar a controlar estas manchas oscuras:

  • Utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de al menos 30 todos los días, incluso en los días nublados.
  • Aplicar una ligera capa de base o corrector para ayudar a igualar el tono de la piel.
  • Evitar el sol también puede ayudar a prevenir el empeoramiento de las manchas oscuras.

Picores durante el embarazo

El picor de la piel es otra queja común de las embarazadas. La piel se estira a medida que crece el vientre, lo que puede provocar picores. Además, las hormonas del embarazo pueden causar sequedad, que puede provocar picores.

¿Qué puedes hacer para aliviar el picor de la piel?:

  • Aplicar una crema hidratante en la zona afectada varias veces al día.
  • Tomar un baño o una ducha fría para ayudar a calmar el picor.
  • Usar ropa suelta y cómoda de fibras naturales como el algodón.
  • Utilizar un detergente suave y sin perfume para la ropa.

Piel seca durante el embarazo

Éste es otro de los cambios habituales en la piel durante el embarazo. Los cambios hormonales pueden hacer que la piel se vuelva sensible. Además, el aumento del volumen de sangre puede causar deshidratación, lo que también puede provocar sequedad en la piel.

¿Qué puedes hacer para ayudar a controlar la sequedad?:

  • Utilizar un limpiador suave y sin perfume.
  • Aplicar una crema hidratante inmediatamente después del baño.
  • Utiliza un humidificador en tu casa para añadir humedad al aire.

Ingredientes seguros para el cuidado de la piel durante el embarazo

Ahora que hemos repasado algunos de los cambios habituales de la piel durante el embarazo, vamos a hablar de los ingredientes que puedes utilizar para ayudar a controlarlos. Algunos de ellos puedes utilizarlos en tus recetas caseras o puedes encontrar algunos productos de belleza y cuidado de la piel que ya los contienen.

Aceite de coco

El aceite de coco es una gran opción para las mujeres embarazadas que tienen la piel seca. Es un emoliente natural que puede ayudar a calmar e hidratar la piel.

Manteca de karité

Es otra buena opción para las embarazadas que buscan una forma natural de hidratar su piel. Es una manteca rica y espesa que puede ayudar a nutrir y proteger la piel, pero también puede ayudarte cuando se trata de estirar la piel.

Es una buena opción para las mujeres que sufren brotes u otras irritaciones de la piel. El aloe vera es un antiinflamatorio natural que puede ayudar a suavizar y calmar la piel.

Aceite de jojoba

Es uno de los mejores ingredientes naturales para las mujeres que sufren brotes u otros problemas de la piel. El aceite de jojoba es un antiinflamatorio natural que puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la hinchazón.

Vitamina C

Es una buena opción para las embarazadas que buscan un ingrediente que les ayude con las manchas oscuras. Es un aclarador natural de la piel, pero también puede ser muy útil cuando se trata de mantener el colágeno. Además, la vitamina C es un antioxidante, que puede ayudar a proteger la piel del daño de los radicales libres, y eso lo necesitas tanto si estás embarazada como si no.

Vitamina E

Es una buena opción para las embarazadas que sufren sequedad. Es un antioxidante natural que puede ayudar a proteger la piel y mantenerla hidratada.

Vitamina K

Al igual que la vitamina C, la vitamina K también es un gran ingrediente para las mujeres que tienen manchas oscuras durante el embarazo. Es un aclarador natural de la piel que puede ayudar a iluminar el cutis.

Ácido hialurónico

Es una buena opción para las mujeres embarazadas que buscan una forma de hidratar y rellenar la piel. Es una sustancia natural que puede ayudar a retener la humedad, de ahí que sea adecuado para las pieles secas o sensibles. Además, el ácido hialurónico puede ayudar a reducir la aparición de líneas finas y arrugas, que son comunes durante el embarazo.

Peróxido de benzoilo

Ésta es una buena opción para las mujeres embarazadas que tienen una piel propensa al acné. Es un potente ingrediente antiacné que puede ayudar a eliminar las bacterias y reducir la inflamación. Sin embargo, debes tener cuidado con éste porque sólo puedes usarlo en cantidades limitadas, así que es mejor que hables primero con tu dermatólogo.

Óxido de zinc

Es una buena opción para las mujeres embarazadas que buscan un protector solar natural. Es un protector solar físico que funciona reflejando la luz lejos de la piel, lo que puede ayudar a protegerte de los dañinos rayos ultravioleta y de los daños del sol. No olvides que la protección solar es siempre una de las recomendaciones más importantes en la rutina de cuidado de la piel, pero especialmente durante este periodo tan sensible y especial.

Ácido salicílico

Es otra buena opción para las mujeres embarazadas que tienen una piel propensa al acné. Es un potente ingrediente antiacné que puede ayudar a exfoliar la piel y desobstruir los poros.

Al igual que el peróxido de benzoilo, debes tener cuidado con el ácido salicílico y utilizarlo sólo en cantidades limitadas. Por esta razón, es mejor que hables con tu médico antes de empezar a utilizar el ácido salicílico.

Ácido glicólico

Es un alfahidroxiácido que puede ayudar a exfoliar la piel, puede ser una buena opción para las mujeres embarazadas que tienen la piel apagada y seca. Pero, al igual que los otros ácidos de los que hemos hablado, debes utilizarlo en cantidades limitadas y es mejor que hables con tu dermatólogo.

¿Qué ingredientes para el cuidado de la piel no son seguros durante el embarazo?

El cuidado de la piel durante el embarazo debe ser suave y eficaz. Por eso debes evitar algunos ingredientes que podrían ser perjudiciales para ti y para tu bebé, además de para mantener todo el esplendor durante tu embarazo, por supuesto.

Retinoides

Son un tipo de vitamina A que puede encontrarse en muchos productos de belleza y cuidado de la piel. Pueden ser muy beneficiosos para la dermis, pero también son muy potentes y pueden ser perjudiciales para el bebé que se está desarrollando, por eso es mejor evitarlos durante el embarazo.

Hidroquinona

Es un ingrediente que aclara la piel y que se encuentra en muchos productos de belleza y cuidado del cutis. Es muy eficaz para aclarar la piel, pero también puede ser perjudicial para el bebé en desarrollo.

Formaldehído

Es un conservante que se encuentra en muchos productos de belleza y cuidado de la piel. Se utiliza para prolongar la vida útil de los productos, pero también puede ser perjudicial porque puede aumentar el riesgo de aborto.

Ftalatos

Son un tipo de sustancia química que puede encontrarse en muchos productos de belleza y cuidado de la piel. Se utilizan para que los productos sean más flexibles y suaves, pero también pueden ser perjudiciales porque pueden aumentar el riesgo de aborto.

¿Qué tratamientos de belleza son seguros durante el embarazo?

Si estás embarazada, debes tener mucho cuidado con los tratamientos de belleza que elijas. Algunos tratamientos pueden ser perjudiciales para ti y para tu bebé. Por eso, es mejor evitarlos durante el embarazo.

Tratamientos faciales

Son muy populares, pero pueden ser perjudiciales durante el embarazo. Esto se debe a que muchos tratamientos faciales utilizan productos que contienen ingredientes como los retinoides y la hidroquinona, de los que ya hemos hablado.

Es mejor evitar los tratamientos faciales durante el embarazo, aunque sean muy relajantes y puedan ser una parte importante de tu «belleza durante el embarazo» y de tu bienestar. Deber de tomar precauciones.

Tratamientos faciales en casa con FOREO UFO

Puedes experimentar tratamientos faciales completamente seguros con los dispositivos FOREO UFO, que son seguros y aptos para todo tipo de pieles.

Además, dependiendo de las necesidades específicas de tu piel, puedes elegir entre una gama de diferentes mascarillas FOREO y personalizar tu propia rutina de tratamiento para satisfacer perfectamente tus deseos de cuidado de la piel. Por supuesto, debes entender que durante esta época habrá cambios hormonales que pueden cambiar el comportamiento de tu piel, así que antes de hacer nada habla siempre primero con tu dermatólogo o dermatóloga.

Una vez que estés segura de lo que puedes y no puedes usar, lo único que tienes que hacer es relajarte y disfrutar de un spa de belleza como el que vas a tener con UFO.

Masajes

Son una forma estupenda de relajarse y también pueden ser beneficiosos para la salud. Pero hay que tener cuidado con ellos durante el embarazo, ya que algunos masajes pueden ser perjudiciales para ti y para tu bebé.

Por lo tanto, es mejor evitar los masajes durante el embarazo a menos que estés segura de que el o la masajista está capacitado/a y sabe cómo hacer un masaje de forma segura a una mujer embarazada.

Depilación con cera

Es segura durante el embarazo, pero debes tener cuidado con ella. Esto se debe a que algunas ceras pueden contener ingredientes como el formaldehído, del que ya hemos hablado. Así que es mejor evitar ese tipo de ceras durante el embarazo.

En general, es mejor evitar cualquier tratamiento de belleza que implique productos químicos u otros ingredientes potencialmente dañinos durante el embarazo.

Manicura y pedicura

Las futuras mamás necesitan tener las manos y las uñas bonitas. Por lo tanto, ese tipo de tratamientos que quieres hacerte sólo son para ti, y son completamente seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios