www.enpozuelo.es

El sábado 28 de mayo se celebra la Fiesta de las Viejas

lunes 23 de mayo de 2022, 18:39h
El sábado 28 de mayo se celebra la Fiesta de las Viejas
Ampliar

Se trata de una antigua tradición vinculada a la Virgen del Amor Hermoso. Este año la imagen saldrá al pórtico de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En mayo las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes las mujeres, con sus mejores galas, claveles y mantón de manila, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y se reunían para comer. Después bailaban juntas en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus “obligaciones” de casadas y podían asistir al baile sin la compañía de sus maridos.

María Esperanza Morón, Cronista Oficial de la Villa, ha sido la encargada de sacar a la luz toda esta información, a través de fuentes orales, y de impulsar el mantenimiento de una celebración que, con el paso del tiempo, se fue conociendo popularmente como la Fiesta de las Viejas. Porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse y a comienzos del siglo XXI, coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer, se recuperó la tradición.

El regreso de “Las Viejas” se ha preparado con más ilusión y aires nuevos tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia. El objetivo de la organización es seguir con la costumbre adaptándola a los nuevos tiempos y mantener vivo un legado que en primavera llenaba de color y alegría las calles del centro de Pozuelo de Alarcón. Como novedad, en esta edición, la Virgen saldrá al pórtico del templo del pueblo para presidir la bendición a las mujeres del municipio y sus familias.

La “Fiesta de las Viejas” del próximo sábado 28 de mayo, en la que colabora el Ayuntamiento, va dirigida a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas y primas, amigas… pero está abierta también a los hombres. La idea es recordar a la Virgen del Amor Hermoso con una Misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en la que participará la coral Kantorei, compartir almuerzo en el bar Jaén 71 y bailar con “La Ynseparable” en la plaza de la Coronación.

Y, de paso, disfrutar de un sábado diferente homenajeando a las mujeres de antes celebrando con las de ahora el camino recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios