Este apoyo económico del Ejecutivo autonómico asciende a 500 euros por bebé y lo reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple dos años. En total, estas mujeres reciben a lo largo de esos 29 meses 14.500 euros por hijo.
Desde su entrada en vigor, desde el 1 de enero de 2022 hasta el pasado 11 de junio, se han gestionado 25.461 solicitudes y concedido, de momento, a 17.231 beneficiarias. La Comunidad de Madrid ya había aprobado 114 millones de euros para estos incentivos en 2024, lo que supone la mayor cantidad destinada hasta la fecha.
Por otro lado, el Gobierno regional dio luz verde el pasado 1 de enero a una ayuda para partos o adopciones múltiples, mediante un pago único de 1.800 euros por hijo. Así, cada familia recibirá en un solo abono 3.600 euros en partos o adopciones de dos, 5.400 cuando se trata de tres, y así sucesivamente.
También las familias acogedoras reciben apoyos económicos, cuya financiación ha aumentado este año un 30%, con abonos mensuales que van desde los 400 a los 1.600 euros según la modalidad de acogimiento. En la actualidad cerca de 2.100 menores tutelados por la Administración regional se encuentran acogidos por familias madrileñas, al no poder vivir con sus progenitores.
Crecen los nacimientos en Madrid
Esto se une a los 300.000 euros autorizados recientemente para que las familias de acogida puedan frente a gastos extraordinarios, cantidad que se podrá incrementar en función de la demanda. Les permitirá sufragar gastos médicos del menor que no cubra el sistema sanitario público o que, estando incluidos, alguna circunstancia excepcional obligue a acudir a otro tipo de profesional sanitario.
Se trata de tratamientos odontológicos, de ortodoncia, ortopedia, óptica, fisioterapia, atención psicológica o logopedia, para los que se ha eliminado el límite de 5.000 euros anuales que había hasta ahora por niño y los plazos temporales para presentar las solicitudes.
La Comunidad de Madrid ha visto como desde que comenzó 2024 ha crecido el número de alumbramientos por encima de la media nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un ascenso que el pasado mes de abril fue del 4,5%, cuando se llegó a los 4.230 natalicios. Por su parte, en el conjunto de España los nacimientos han ascendido un 1,2% durante el cuarto mes del año, lo que supone casi cuatro veces menos que en la región.